
Los hermanos Mucutuy, Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, aparecieron el 9 de junio luego de estar deambulando por la selva entre Guaviare y Caquetá. Más de 350 personas, entre uniformados del Ejército Nacional y miembros de la Guardia Indígena, durante 40 días los buscaron incansablemente sin escatimar esfuerzos ni desestimar cualquier alternativa para dar con el paradero de los cuatro niños indígenas, desde saberes tradicionales de los grupos indígenas hasta las más sofisticadas técnicas militares fueron vitales para encontrarlos.
Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena, le contó a El Tiempo, que a los niños los “encontró un indígena guardián que tomó yagé”, una bebida espiritual de los pueblos indígenas. También ponderó el trabajo articulado con el Ejército y dijo que fue una experiencia muy bonita, en la que tanto indígenas como soldados, se conocieron, compartieron e intercambiaron conocimientos.
Yagé, chimú y pedirle permiso a la selva: el conocimiento indígena fue vital para hallarlos

Según le contó Acosta a El Tiempo, en la búsqueda de los niños fue vital el conocimiento de los indígenas de la selva, así como sus prácticas espirituales, que se conjugaron con la técnica militar. También dijo que para sobrevivir en la selva no es suficiente la comida física, pues “también se necesita de alimento espiritual”.
“Los encontró un indígena guardián que tomó yagé, en apoyo con la tecnología del Ejército. La selva, hay que entender, es muy espiritual, sobre todo esa selva virgen que nadie ha pisado y allá hay unos poderes espirituales muy fuertes. Se compartió el chimú, una medicina ancestral de esta zona, que la usaban también los soldados, para poder caminar en la selva y de aguantar”.
Acosta advirtió también que, así como los soldados “aportaron sabiduría técnica: los GPS y los teléfonos satelitales”, los miembros de la Guardia Indígena aportaron “sabiduría ancestral frente a como andar en la selva, como pedirle permiso, como honrar la selva y así se hizo todos estos días para no enfermarnos, para no perdernos porque es muy fácil perderse en esa selva”.
Sobre el indígena que, tras una toma de yagé, dio con el paradero de los hermanos Mucutuy, explicó que quien lo toma “ve mucho más allá de lo que vemos”:
Acosta también advirtió que fue vital que los niños hayan sido criados en la selva y que Lesly, la mayor, tuviera “capacidad espiritual y física para resistir y ayudar a sus hermanitos”:
El trabajo con los militares

El coordinador nacional de la Guardia Indígena le explicó a Noticias Caracol las dificultades que afrontaron en la búsqueda de los cuatro hermanos Mucutuy, como las inclemencias de la selva tropical, su clima, las lluvias, la humedad y los animales:
Sobre el trabajo con los militares, Acosta contó que compartían sus alimentos tradicionales, el arroz, el casabe y la fariña, con los soldados, que también compartieron con los indígenas sus raciones. También dijo, desde el día uno entablaron una relación que partió de la reconciliación y la coordinación:
También dijo que se enseñaron y aprendieron mutuamente, intercambiaron conocimientos, los indígenas les enseñaron a los soldados sus saberes espirituales y que los soldados les dieron a conocer sus conocimientos técnicos.
Más Noticias
Presidentes de los clubes colombianos analizan crear un torneo sub-23: esto se sabe del campeonato que nacería por la polémica de los 25 jugadores
Eduardo Méndez reveló, tras obtener la Superliga 2026 con Santa Fe, la propuesta de un campeonato juvenil como respuesta al desempleo masivo de futbolistas provocado por el nuevo formato del fútbol colombiano

Gustavo Petro respondió a Daniel Noboa tras anuncio de arancel del 30% a Colombia: “Principio de reciprocidad”
El presidente de Colombia señaló que el Gobierno responderá a Ecuador “de acuerdo a los principios de reciprocidad”

Este es el partido político que otorgó el aval a Camilo Romero como precandidato presidencial para participar en consulta del progresismo
El exgobernador obtuvo el primer respaldo institucional mientras plataformas diversas acuerdan la formación de un bloque unitario y alternativo de cara a la consulta progresista de 2026

Sancionan de manera preventiva al colegio Gimnasio Campestre Los Laureles por la muerte de la menor Valeria Afanador
La autoridad ambiental CAR detectó incumplimientos en las normas de ubicación y adecuación del plantel educativo

Cámara Colombiana de Infraestructura advierte “irregularidades” en recorte a vigencias del canal del Dique y la vía Mulaló: “Incumplen sus reglas”
La agremiación asegura que el recorte unilateral de casi $1 billón en vigencias futuras para los proyectos frena estas obras clave para las regiones



