Concejal del Atlántico era enlace del Bloque norte de las autodefensas

Jairo Samper Rojas, cabildante de Soledad, fue sindicado por la Fiscalía de colaborar con grupos paramilitares en el departamento

Compartir
Compartir articulo
Jairo Samper Rojas, concejal de Soledad, Atlántico, capturado por concierto para delinquir agravado.
Jairo Samper Rojas, concejal de Soledad, Atlántico, capturado por concierto para delinquir agravado.

En la mañana del sábado 3 de junio, Jairo José Samper Rojas, concejal de Soledad (Atlántico), fue capturado por el CTI de la Fiscalía. El político atlanticense es acusado de ser uno de los enlaces del Bloque Norte de las Autodefensas en el departamento caribeño. Asimismo, se le acusa de concierto para delinquir agravado.

El cabildante fue capturado mientras se dirigía a las instalaciones del Consejo de Soledad y fue enviado a la cárcel de forma preventiva mientras se desarrolla el proceso de imputación de cargos bajo la Ley 600 del 2000.

“Samper Rojas, mientras desempeñó un cargo administrativo en el Hospital Materno Infantil de Soledad (Atlántico) entre 2003 y 2006, habría servido de enlace del entonces Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para garantizar que le fueran entregados los contratos relacionados con el suministro de insumos médicos y otros productos necesarios para el funcionamiento del centro asistencial”, indicó Carlos Roberto Izquierdo, director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía.

La captura del concejal es derivada de una investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia sobre los posibles nexos de personas en el servicio público con estructuras paramilitares en Atlántico.

Jairo José Samper Rojas está relacionado con el capturado senador Eduardo Pulgar, vinculado a hechos de corrupción en la justicia
Jairo José Samper Rojas está relacionado con el capturado senador Eduardo Pulgar, vinculado a hechos de corrupción en la justicia

Vinculado con el Pacto Histórico y Eduardo Pulgar

El abogado Miguel Ángel Del Río Malo dio a conocer que Samper Rojas pretendía aspirar a la Alcaldía de Soledad con el aval del Pacto Histórico y el respaldo del exsenador Eduardo Pulgar.

“El aspirante a la Alcaldía de Soledad, por el Pacto Histórico, Jairo Samper Rojas es un bandido apoyado por Eduardo Pulgar y el Gato Volador (exsenador Laureano Acuña vinculado con la compra de votos en Atlántico). Hombre cercano a las autodefensas en su mayor época de violencia. El Atlántico no puede ser territorio de la corrupción”, declaró el jurista.

Entre otras acusaciones contra el concejal capturado están la de fraude electoral y corrupción a la justicia, todo derivado de sus nexos con los paramilitares.

Cabe recordar que Eduardo Pulgar es un excongresista barranquillero del Partido de la U condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia tras declararse culpable por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer 200 millones de pesos al entonces juez promiscuo municipal de Usiacurí (Atlántico), Andrés Fernando Rodríguez Caez, en 2017.

Por el mismo caso, el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura a Pulgar, lo que significa que quedó inhabilitado para cargos de elección popular de por vida y la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por doce años para ejercer cargos públicos.

Actualmente, Eduardo Pulgar paga su condena en casa por cárcel, pero sus movimientos dentro del mundo político no paran. Según informó La Silla Vacía, el viernes 31 de abril llegaron por lo menos 30 políticos de Soledad a una finca ubicada en el municipio de Polonuevo (Atlántico) donde el condenado excongresista cumple su pena.

El medio en mención informó que la reunión fue para que los concejales, y sus respectivos padrinos políticos, se comprometieran a apoyar a las fichas políticas de Pulgar en las próximas elecciones de Alcaldía y Gobernación que se efectuarán el próximo 29 de octubre.

“Fue una reunión normal, como cualquier otra clase política, para evaluar los temas, el panorama de cómo estaba a nivel de candidatos a la Alcaldía para este debate que se viene”, le dijo una fuente presente en la reunión política a La Silla Vacía.

Otro asistente le dijo al medio “Él (Eduardo Pulgar) hizo énfasis en que él no está loco, que él no va a invertir una plata en algo que no va a ganar (...) La reunión fue para convencernos de que hay que trabajar duro”.

Con esta movida, Pulgar buscaría mantener el poder en la Alcaldía de Soledad por cuatro años más, teniendo en cuenta que el actual alcalde del municipio es Rodolfo Ucrós, su cuñado.