Producción de petróleo en Colombia creció 4,02% en abril

En el cuarto mes del año se reportaron dos avisos de descubrimiento en el pozo Tinamú-1, del contrato de E&P CPO 9, a cargo de la empresa Ecopetrol S.A., y el pozo Dividivi-1, del contrato E&P VIM-33, operado por la empresa OIL& GAS S.A.S.

Compartir
Compartir articulo
En abril se perforaron seis pozos exploratorios y 55 son pozos de desarrollo. Guía del Gas.
En abril se perforaron seis pozos exploratorios y 55 son pozos de desarrollo. Guía del Gas.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que la producción fiscalizada de petróleo durante abril de 2023 se ubicó en 782.277 barriles promedio por día (bopd), un 4,02% mayor a la registrada en el mismo mes de 2022 cuando alcanzaron los 752.079 barriles promedio por día.

Frente a marzo de 2023, la producción diaria de petróleo registró un incremento de 1,39% (782.277 bopd vs 771.547 bopd). El aumento de la producción entre abril y marzo de este año se presentó, principalmente, en los campos Indico (Cabuyaro - Meta), Caño Sur Este (Puerto Gaitán - Meta), Andina (Tame - Arauca), Tigana (Tauramena - Casanare), Acordionero (San Martin - Cesar), Akacías (Acacias/Guamal - Meta) y Cajúa (Puerto Gaitán - Meta), debido al restablecimiento de la producción y al ingreso de nuevos pozos.

El promedio anual de producción, entre abril de 2022 y el mismo mes de 2023, llegó a 771.278 barriles de petróleo por día, lo que representa un incremento de 3,38% respecto a lo registrado para el año anterior, cuando alcanzó los 746.056 bopd.

Entre tanto, la ANH reportó que la producción promedio de gas comercializado durante abril de 2023 presentó un descenso de 6,54% frente al mismo mes de 2022, de 1.028 millones de pies cúbicos (mpcd) frente a 1.100 mpcd. Con respecto a marzo de 2023, la producción promedio de gas comercializado en el cuarto mes del año registró una caída de 3,02% (1.028 mpcd vs 1.060 mpcd).

“Este comportamiento obedece a una disminución del gas comercializado, principalmente, en los campos Cupiagua (Aguazul - Casanare), Cupiagua Sur (Aguazul - Casanare), Pauto Sur (Yopal - Casanare), Floreña (Yopal - Casanare), Floreña Mirador (Yopal - Casanare) por mantenimientos mayores en la planta CPF de Floreña; Chuchupa (Manaure - Guajira), Gibraltar (Boyacá - Cubará), Mamey (Ovejas / Sucre), debido al comportamiento de la demanda de gas durante el mes”, indicó la ANH.

El promedio anual de producción entre abril de 2022 y el mismo mes de 2023 fue de 1.048 mpcd, lo que representa una disminución del 2,11% respecto al promedio anual registrado para el año anterior, el cual se ubicó 1.070 mpcd.

La entidad anotó que en abril de 2023 se reportaron dos avisos de descubrimiento en el pozo Tinamú-1, del contrato de E&P CPO 9, con operador la empresa Ecopetrol S.A., y el pozo Dividivi-1, del contrato E&P VIM-33, operado por la empresa OIL& GAS S.A.S. Además, que en abril se perforaron 6 pozos exploratorios y 55 son pozos de desarrollo. Respecto a la actividad de sísmica exploratoria durante el cuarto mes del año, se reportaron 472.56 kilómetros 2D.

Nuevo informe de reservas de hidrocarburos

El informe de reservas de petróleo y gas que presentó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el 24 de mayo, el cual reveló que Colombia tiene reservas de estos hidrocarburos para 7,5 y 7,2 años, generó mucha incertidumbre en el Gobierno y en el sector privado. Esto, debido a la posición del gobierno de Gustavo Petro por no firmar nuevos contratos para desarrollar la transición energética hacia energías limpias, pero lo que haría que el país dependa de la importación.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que tras conocer el informe de reservas, el Gobierno no había tomado ninguna medida sobre la firma o no nuevos contratos de exploración y explotación y por eso hay que esperar seis meses más a un nuevo informe para tomar una decisión final.

“Vamos a tener algún gran resultado y vamos a saber si eso aumenta o no las reservas. Si la valoración da buenos resultados, se especula que se podría pasar a reservas para 15 o 20 años”, indicó.

Anotó que con los contingentes que hay deberían aumentar las reservas y con el informe dentro de seis meses los expertos dirán qué se hará.