De ser la “hija” de Armando Benedetti a manipuladora que abusa del poder: esta es la historia del amor al odio entre Laura Sanabria y el embajador en Venezuela

Tras el escándalo del robo, el polígrafo y las acusaciones a Marelbys Meza, quedaron expuestos los enfrentamientos y divisiones dentro del Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti
Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti

Laura Sarabia se convirtió rápidamente en una de las mujeres más poderosas del Gobierno nacional. Al comienzo, su nombre no sonaba mucho en la política, pues durante varios años la hoy jefe de gabinete del gobierno Petro trabajó detrás de las estrategias, la comunicación y la asesoría del Partido de la U y de quien estuvo por 15 años como representante en el Congreso por este movimiento: Armando Benedetti.

El nombre de Laura Sarabia estuvo por mucho tiempo con un bajo perfil, pero esta situación se rompió el fin de semana pasado cuando estalló el escándalo del presunto robo en su casa, el uso ilegal de una prueba de polígrafo aplicado a Marelbys Meza, niñera de su hijo, y por el supuesto chantaje que recibió por parte de su “padre” político y hoy embajador en Venezuela. Precisamente, por Benedetti habría llegado a ocupar el cargo que ejerce.

Sarabia estudió ciencias políticas y es experta en marketing político, relaciones internacionales, análisis de estrategia del sector defensa y en seguridad en el posconflicto, como se lee en la descripción que tienen en la página de la Presidencia.

La razón por la que se habla de que la jefe de gabinete es cuota política de Benedetti es porque durante la campaña por la presidencia el político barranquillero fue pieza clave para el presidente Gustavo Petro. El exsenador Benedetti fue quien le llevó la agenda política al hoy presidente, y siempre estuvo acompañado de Laura Sarabia.

Incluso, el 7 de agosto del 2022, cuando Laura Sarabia estaba posesionándose, el mismo exsenador escribió en sus redes sociales:

“Ella también es mi hija. ¡Felicitaciones @laurisarabia!”.
Trino Armando Benedetti
Trino Armando Benedetti

Y en mayo de este año, cuando recibió un reconocimiento por la revista Forbes, volvió a resaltar su gran carrera política:

“Estoy orgulloso de tus logros @laurisarabia. Sin duda, es un reconocimiento a la proyección que tienes para seguir trabajando por nuestro país. Es el preámbulo de una exitosa carrera política”.
Trino Armando Benedetti
Trino Armando Benedetti

Además, personas cercanas a ella en el pasado mencionaron que parte de la formación que tiene hoy la funcionaria pública la forjó en el proceso de acompañar al político, que es conocido por diferentes escándalos (cuando fue acusado de relación con el escándalo de Odebrecht y la investigación aún activa por presunto enriquecimiento ilícito), además, de sus eufóricos y temperamentales debates.

“El carácter de Laura se fue formando a medida que fue trabajando con Benedetti. Era como una especie de catalizador para él que la llevó a ser seria, mesurada”, dijo Sebastián Díaz, ex asesor de comunicaciones de Benedetti y compañero de Laura durante más de tres años, en una entrevista que dio a la Silla Vacía en octubre del 2022; Y Dilian Francisco Toro también mencionó que: “Laura ha sido muy receptiva, muy colaboradora. Siempre contesta y eso es muy importante”.

Pero aunque no se sabe el motivo por el que Benedetti y Sarabia se distanciaron en estos meses de Gobierno, lo cierto es que la funcionaria ya no representa la continuidad de las ideas del político que estuvo por mucho tiempo en varios partidos tradicionales que hoy han partido cobijas con la administración, tampoco se sabe si los dos continuarán tras el escándalo que siguen atravesando y le está pasando factura al Gobierno, ni si finalmente el presidente escogerá una de las partes.

Por ahora ambos deberán esperar finalmente que ocurre con las investigaciones y si el caso seguirá revelando secretos como los dineros que manejas, la aplicación de pruebas de polígrafos, las exigencias de los políticos y demás.

Hasta el momento se sigue a la espera de la reunión que tendrá el presidente Gustavo Petro y el embajador Armando Benedetti, en el que probablemente el segundo le exigirá al mandatario su cambio de puesto, como ya lo habría hablado, según el testimonio de Benedetti a Daniel Coronell.