Esto es lo que se sabe del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, que asesinaron a cuatro menores de edad

Un informe de la Fiscalía General de la Nación da cuenta del actuar criminal de ese frente al mando de Danilo Alvizú e Iván Mordisco

Guardar
Estado Mayor Central de las
Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC 16 de abril, 2023. REUTERS/Mario Quintero

La masacre de cuatro menores de edad en el departamento de Putumayo por parte del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC hizo que el Gobierno nacional suspendiera el cese al fuego que tenía con esa guerrilla.

Aunque el frente Carolina Ramírez es desconocido para muchos, el Estado colombiano y sus organismos de inteligencia vienen investigando hace cinco años su papel dentro de la estructura del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Las autoridades detectaron la presencia de este frente en el 2018 en el Caquetá, Putumayo y en el piamonte caucano. Un informe de la Fiscalía General de la Nación al que tuvo acceso la Revista Semana, señalan que primeros comandantes de este frente no eran de la zona y eran enviados directamente por alias Iván Morisco.

Además de actividades sicariales, como lo son el homicidio selectivo para obtener el control de las diferentes zonas para el narcotráfico y afectar a sus enemigos; el frente Carolina Ramírez basa su economía en la comercialización de estupefacientes.

De acuerdo con la información de la Fiscalía conocido por ese medio de comunicación, antes de la firma del acuerdo de Paz con las Farc, este frente era conocido como Armando Ríos y era denominado como el frente “madre” debido a su músculo económico y militar, también por el control de una importante cantidad de rutas de narcotráfico en Guaviare, Guainía y Vaupés.

Cuando el frente al mando de alias Iván Mordisco se declaró en disidencia, el secretariado de las Farc nombró a alias Gentil Duarte como comandante de la Armando Ríos, con el fin de que ese grupo se alineara con los intereses de los negociantes en La Habana.

Lo que se sabe del motivo por el cual el frente Carolina Ramírez fue denominado así es que es el nombre de la primera guerrillera abatida una vez se declararon como disidencias en una operación del Ejército Nacional.

El frente de Carolina Carolina Ramírez depende de las órdenes directamente del mando en el Guaviare, es decir, por lo que diga alias Iván Mordisco.

Se sabe que han logrado reclutar de manera forzada a un buen número de indígenas hace dos años, como es el caso del caso del pueblo Siona del resguardo Buenavista ubicado en la vereda Puerto Bello, utilizando cuentas a través de Facebook donde prometen ingresos económicos rápidos a quienes ingresen a sus filas.

Además de retomar los entrenamientos de las antiguas Farc en la que hacen ejercicios, se levantan temprano, se les enseña a armar y desarmar un fusil y tácticas de combate con armas y cuerpo a cuerpo, también tiene reglas estrictas para quienes están en sus filas, como el consumo del alcohol, a tal punto de advertir a los comerciantes sobre el expendio a los militantes: está prohibido.

Alias Danilo Alvizú, el cabecilla del Frente Carolina Ramírez

El frente está comandado por alias Danilo Alvizú que estaría en la comandancia de la estructura desde sus inicios, de acuerdo con un reportaje de Cuestión Pública en 2019. “Esto para nosotros es una nueva Marquetalia”, anunciaba a sus filas, según se citó.

Comandantes alias Andrey Avendaño del Frente 33 del Bloque Magdalena Medio y alias Danilo Alvizú del Frente Carolina Ramírez del Putumayo

Por sus zonas de influencia, se podría decir que fue el anfitrión del encuentro de la comandancia del EMC Farc en Caquetá en la que anunciaron el inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno nacional a mediados de abril. Fue en ese evento en Casa Roja que se le vio públicamente a alias Alvizú, e incluso fue uno de los voceros de la organización para los medios de comunicación.

El comandante del frente Carolina Ramírez habría sido elegido también como uno de los negociadores de esa guerrilla según indicó Semana. Los demás delegados serían Carlos Eduardo García, alias Andrey; Leidy Tatiana, alias de Ángela; alias Javier 33 y Jaime Muñoz Dorado, alias Sebastián, que se encuentra preso.

La mesa de conversación estaba programada para arrancar el 16 de mayo, pero fue suspendida por decisión de ambas partes. El Alto Comisionado para la Paz informó, según el mensaje enviado a los delegados para informar la suspensión parcial del cese al fuego, espera que pueda iniciar las negociaciones formales a mediados de junio.

Alvizú no dijo mucho en las declaraciones del evento político del EMC Farc, afirmó que ya estaban listos para ir a la mesa de conversaciones, según citó France24, y se mostró “preocupado por las repetidas violaciones del cese al fuego por parte de las fuerzas gubernamentales”, según citó AFP.

Ahora será su frente el que retome hostilidades con la fuerza pública, a raíz de la suspensión parcial que ordenó el Gobierno nacional del cese al fuego bilateral, que fue levantado en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare.

Más Noticias

Miguel Ayala regresó a los escenarios tras su secuestro en Cauca: su padre lo acompañó en la emotiva presentación

El intérprete reapareció junto a su padre en Ibagué, después de permanecer más de dos semanas privado de libertad y de un operativo de rescate que permitió su liberación en una zona boscosa del suroeste colombiano

Miguel Ayala regresó a los

Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado como motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”

En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)

Federación Nacional de Cafeteros rechazó

Migración Colombia expulsó a ciudadano dominicano que intentó registrarse en el país con documentos falsos

Las verificaciones reforzadas durante la temporada alta permitieron identificar a un extranjero que intentó ingresar al sistema Biomig con información irregular, en medio de un aumento de casos similares en la región

Migración Colombia expulsó a ciudadano

Salario mínimo de 2026: desligar el valor de la vivienda del aumento podría ser una mala decisión, critican que “no tiene presentación”

Las negociaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos han presentado posturas divergentes sobre el ajuste salarial, mientras la inflación y la informalidad condicionan el impacto en el mercado laboral colombiano

Salario mínimo de 2026: desligar

Qué pasó tras la sanción de la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia: demandas, concertaciones y disputas entre toreros y animalistas

A pesar de la sanción de la Ley No Más Ole, el enfrentamiento legal y social entre los toreros y los defensores de los animales continúa generando controversia y mantiene la tensión en el sector

Qué pasó tras la sanción
MÁS NOTICIAS