Cinco datos sorprendentes que usted debe saber en el Día Mundial de las Abejas

Esta especie es crucial en el proceso de cultivo de más de cien frutas y verduras que consumimos a diario

Compartir
Compartir articulo
Día Mundial de las Abejas 2023. Foto: James Rivers
Día Mundial de las Abejas 2023. Foto: James Rivers

La Organización de las Naciones Unidas ONU ha designado el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

El propósito principal de conmemorar un día en honor a esta especie es el de generar conciencia a la población mundial sobre la importancia de salvaguardar a las abejas. De este modo, pueden aportar de manera substancial en la solución de problemas vinculados con la provisión de alimentos a nivel global y a la erradicación del hambre en las naciones en vías de desarrollo.

Bajo el lema “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”, el Día Mundial de las Abejas convoca a todos a actuar en favor de una producción agrícola que favorezca a los polinizadores.

Importancia de las abejas en el cultivo de alimentos

Las abejas son indispensables en el proceso de cultivo de muchos de los alimentos que consumimos a diario. Inclusive, en aquellos que se consideran más saludables para nuestra dieta. Estas especies ayudan moviendo el polen de una planta a otra, polinizando más de cien frutas y verduras.

Sin embargo, las abejas se ven amenazadas como resultado de cambios en el uso de la tierra, riego de pesticidas, prácticas de agricultura intensiva y efectos del cambio climático.

La amenaza sobre la extinción de cada vez más abejas puede tener un impacto económico directo en la agricultura y la apicultura. EFE/Alejandro Zepeda
La amenaza sobre la extinción de cada vez más abejas puede tener un impacto económico directo en la agricultura y la apicultura. EFE/Alejandro Zepeda

Algunos estudios han demostrado que los pesticidas pueden afectar la habilidad de las abejas para navegar, lo que puede influir negativamente en su habilidad para encontrar alimento.

Según una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos), el componente glifosato, ingrediente activo en el herbicida Roundup, podría estar contribuyendo al declive de las abejas melíferas y las abejas nativas en todo el mundo.

Pero, no solo algunos componentes químicos son perjudiciales para las abejas. También los humanos somos responsables de la pérdida del hábitat natural en el que subsisten estos animales.

Frecuentemente, el desarrollo humano implica la eliminación de las flores silvestres que las abejas necesitan para la alimentación. Esto sin contar la responsabilidad que tenemos en el cambio climático, el cual, según dicha investigación, podría alterar la sincronización de la floración de las plantas, lo que podría resultar en una menor disponibilidad de alimento para las abejas.

Impacto económico en la disminución de abejas

La amenaza sobre la extinción de cada vez más abejas puede tener un impacto económico directo en la agricultura y la apicultura.

Mace Vaughan y John Losey, dos entomólogos, realizaron una investigación sobre el costo de la polinización de abejas en Estados Unidos y los resultados arrojaron que los servicios que presta esta especie sobre cultivos de distintos alimentos valdrían unos 57.000 millones de dólares, sin contar el proceso de polinización.

La investigación también señala que, para proteger a las abejas y a otros polinizadores, es importante manejar y usar de forma responsable los pesticidas, conservar los hábitats silvestres y de flores; y combatir parásitos y enfermedades de las abejas de manera oportuna.

Es de igual manera relevante, no olvidarnos de nuestro compromiso con la naturaleza, actuar con pequeñas y grandes acciones que van desde no arrojar basura a la calle, hasta contribuir con la erradicación de la deforestación y tala de árboles.

Datos curiosos sobre las abejas

Hay más de vinte mil especies de abejas en todo el mundo, sepún la FAO. Foto: James Rivers
Hay más de vinte mil especies de abejas en todo el mundo, sepún la FAO. Foto: James Rivers

En el marco del Día Mundial de las Abejas, resaltamos algunos datos sorprendentes que debes conocer sobre una de las especies más trabajadoras de la naturaleza:

1. A las abejas les gusta bailar para comunicarse

Las abejas usan un baile de meneo para inspeccionar y anunciar que un sitio encontrado es de su interés. Cuanto mejor sea el sitio, más largo y duro bailarán. Dicho meneo hace que entre 20 y 30 abejas se pongan de acuerdo sobre el mejor sitio para anidar, y comunican su decisión al resto del enjambre haciendo sonidos agudos y zumbando con sus alas entre las otras abejas.

2. Existen más de veinte mil especies de abejas

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, existen más de veinte mil tipos de abejas en todo el mundo, que forman parte de la mayoría del grupo de polinizadores silvestres, que ayudan a mantener los cultivos de todo el planeta.

3. El excremento de las abejas causó un revuelo en la Guerra Fría

En la década de 1980, se pensaba que la ‘lluvia amarilla’, pequeñas manchas amarillas que se encuentran en el follaje de la selva en Laos y Camboya, eran residuos de armas químicas. Los refugiados dijeron que la ‘lluvia amarilla’ causó enfermedades y muertes. Las acusaciones llevaron a Estados Unidos a acusar a la entonces Unión Soviética y sus aliados de guerra química.

Sin embargo, expertos en abejas, descubrieron que dichos puntos amarillos, no eran más que las excreciones de enjambres masivos de abejas silvestres.

4. La miel más fructuosa suele ser la más líquida y suave

Las abejas producen gran cantidad de miel. Su textura, según expertos, se debe al alto contenido de fructuosa en esta. Entre más fructuosa, más líquida y suave es la miel. Esta textura es común en la miel recién recolectada y es más fácil de verter y usar.

5. Las abejas son capaces de reconocer a los humanos

Aunque parezca sorprendente, las abejas son capaces de reconocer y recordar rostros humanos. Esto ha sido demostrado en experimentos en los que se les ha enseñado a asociar un rostro humano con una recompensa de alimento.