Roy Barreras le dijo adiós al Senado con mensaje a Gustavo Petro

Por doble militancia, el congresista del Pacto Histórico se despide este martes de la presidencia del Senado y de su curul en el Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Por doble militancia fue anulada la elección de Roy Barreras como senador en 2022. Twitter.
Por doble militancia fue anulada la elección de Roy Barreras como senador en 2022. Twitter.

El Pacto Histórico pierde a uno de sus bastiones en el Congreso de la República pues Roy Barreras, presidente del Senado, saldrá hoy de la institución tras el fallo del Consejo de Estado que invalidó su elección del pasado 13 de marzo del 2022 por doble militancia política.

¿Por qué incurrió en doble militancia?

Los hechos escalan hasta el 2020, cuando el Partido de La U expulsó a Roy Barreras de su colectividad alegando que sus decisiones afectaban a la bancada y que además “realizó comentarios públicos que perjudicaron la imagen del partido o los miembros del partido”. Meses después de su expulsión, el actual senador terminó vinculado al Pacto Histórico, donde fue precandidato presidencial y posteriormente lanzó su candidatura al Congreso por lista cerrada.

Según el Consejo de Estado, “La elección del senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, periodo 2022-2026, será anulada, porque se demostró su incursión en doble militancia, toda vez que no renunció a su curul obtenida con el partido de La U, para el periodo 2018-2022, para postular e inscribir su candidatura a la misma dignidad por otra colectividad diferente”.

La Fuerza de la Paz, el partido de Roy Barreras, Colprensa.
La Fuerza de la Paz, el partido de Roy Barreras, Colprensa.

Lo que sigue para Barreras

Ante su inminente salida del Senado, Roy Barreras dijo que no apeló el fallo porque tenía pensado renunciar al Congreso para enfocarse en su nuevo proyecto político al frente del partido ‘Fuerza de la Paz’, del cual es fundador.

El senador desmintió una posible aspiración a la Gobernación del Valle del Cauca o a la Alcaldía de Cali y dejó claro que su trabajo será guiar a los candidatos de su partido político en sus aspiraciones y candidaturas.

Aunque muchos sectores vinculan a Roy Barreras con la puja por la Alcaldía de Bogotá, en su última rueda de prensa Barreras anunció que no aspirará a dicho cargo. Así, el respaldo completo del PActo Histórico sería para Holman Morris, otro eslabón fuerte de este grupo político por su cercanía al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Haciendo uso de su basto recorrido político, Roy Barreras ya empezó a mover sus fichas e influencias y según dio a conocer RCN, se reunió con Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales y esposa de Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical, con quien podría establecer una nueva alianza política con miras a las elecciones del próximo 29 de octubre.

Otra de las opciones de Roy Barreras es una posible designación ministerial, algo que para algunos es poco probable, pero teniendo en cuenta el importante papel que este jugó este en la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, podría darse.

¿Quién será el nuevo presidente del Senado?

Con la destitución de Roy Barreras, la presidencia del Senado quedó huérfana de cara al término del primer periodo legislativo, por lo que se deben efectuar elecciones. El principal candidato a ocupar el puesto que deja Roy Barreras es Alexánder López, quien recibió el respaldo del Pacto Histórico para ocupar el puesto.

La presidencia del Senado es de suma importancia para el Gobierno Nacional, que necesita el apoyo de su bancada política para apoyar las polémicas reformas propuestas por Gustavo Petro. Sin embargo, el respaldo hacia López ha generado descontento en algunos sectores del partido de gobierno, lo que aprovecha la oposición para potenciar la candidatura de Paulino Riascos.

Por otra parte, el partido Alianza Verde también se prepara para soltar al ruedo a un candidato propio, desligandose de posibles alianzas. Angélica Lozano parece ser la abanderada de su partido, pues su experiencia en el Senado y cercanía con distintas corrientes políticas, la respaldan; pero también están en la baraja de candidatos Ariel Ávila, Inti Asprilla y Jota Pe Hernández.

Barreras le pidió a la bancada de gobierno unidad en el trámite de las reformas propuestas or el presidente Gustavo Petro. “La oposición está un poco envalentonada, pensando que las elecciones son en 15 días (...) los invito a no atravesarse como mula muerta en las reformas que necesita el pueblo colombiano”, agregó.