Del sueño a la pesadilla: así estafan a jóvenes colombianos a los que les prometen ser futbolistas profesionales

Por medio de falsas promesas y altos cobros de “representación” los estafadores usan los sueños de los jóvenes colombianos para dejarlos abandonados y sin dinero en países extranjeros

Compartir
Compartir articulo
Colombia se ha vuelto un país donde los estafadores más acechan a los jóvenes con sueños de ser futbolistas profesionales. Instagram de Jhonatan Rodríguez Cuero
Colombia se ha vuelto un país donde los estafadores más acechan a los jóvenes con sueños de ser futbolistas profesionales. Instagram de Jhonatan Rodríguez Cuero

Una gran parte de los amantes del fútbol soñó alguna vez en ser jugador profesional, el hecho de poder disfrutar del deporte más popular del mundo y poder vivir de ello es un privilegio del cual muy contadas personas pueden llegar a disfrutar.

Muchos de quienes tienen el sueño de ser futbolista hacen lo que sea necesario para hacer ese sueño una realidad, pero los criminales y los estafadores aprovechan esa meta para hacerles daño a los jóvenes, especialmente a los colombianos.

Recientemente, el medio Univisión dio a conocer la historia de Jhonatan Rodríguez, un joven caleño de 25 años, que todavía con su meta intacta de llegar a la profesional, narró cómo fue víctima de varias estafas que le prometieron llevarlo a clubes del exterior y así lograr lo que siempre ha querido en su vida.

Según las propias declaraciones de Rodríguez, este ha viajado a diferentes países de América Latina y en todos lo “han dejado botado”, por lo que ha tenido que vérselas por su propia cuenta para volver a Colombia:

“Mi sueño es llegar a la profesional. Me han llevado para Ecuador, México, Perú y Bolivia... en este último país el supuesto representante nos dejó tirados en la frontera y me tocó vender la cadena y el reloj para devolvernos. En México me tocó trabajar en construcción para devolverme a Colombia”.

La estrategia que usan los supuestos “representantes” para timar a los jóvenes es de cobrarles altas sumas para contratar sus servicios, luego los llevan a otros países sin tener contacto alguno con clubes profesionales y los abandonan a su suerte.

Incluso en algunos casos, no solo pierden su dinero, sino que también terminan siendo víctimas de trata de personas, muchas veces caen en la explotación sexual. Así lo confirmó Carlos González Puche, director de ACOLFUTPRO, institución que vela por los derechos de los futbolistas:

“Es muy frecuente, más de lo que la gente cree. En Indonesia, Irán, Iraq, ligas que uno ni se imagina. En esas situaciones hemos tenido que intervenir porque les retiran los pasaportes y están expuestos a malos tratos y situaciones que no se imaginan... terminan como mulas o prostituidos”

En el caso de Jhonatan fueron un total de 10 millones de pesos los que lo adeudan a día de hoy y todavía sin su sueño cumplido se encuentra trabajando como obrero para terminar de pagar el préstamo que algún día representó para él una chance de llegar al fútbol profesional.

La ONU ya puso el ojo sobre esta problemática en Colombia

Por medio de un estudio investigativo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Hagamos comenzó a ponerle la lupa a la situación y evidenció que efectivamente por medio del deporte, muchos jóvenes tanto hombres como mujeres corren peligro por las “falsas promesas”

El estudio de nombre “Hagamos equipo contra la trata de personas” muestra todos los factores de riesgo que corren los colombianos al creer en las mentiras de quienes les venden la idea de ser profesionales rápidamente:

“En Colombia, la cifra de casos reportados de Trata de Personas viene en aumento, predominando el género femenino como víctima y teniendo como principales finalidades la explotación sexual y los trabajos forzados. Los casos se han presentado en modalidad interna y externa, con predominio de esta última”.

Por esto, la ONU recomendó que al momento de establecer negociaciones entre juveniles, representantes y clubes, siempre se acojan al reglamento de la FIFA, ya que este determina argumentos legales y acciones prohibidas al momento de involucrar a jóvenes y menores de edad en el fútbol asociado o federado.