Venezuela reabrió el primer consulado en Colombia tras la reactivación de las relaciones bilaterales

El Gobierno venezolano informó que en las instalaciones se podrán adelantar trámites de visado, expedición de pasaporte, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del Consulado de Venezuela en Cúcuta. Cancillería de Venezuela
Imagen de archivo del Consulado de Venezuela en Cúcuta. Cancillería de Venezuela

El Consulado de Venezuela en Cúcuta (Norte de Santander) reabrió sus puertas al público el viernes 28 de abril, tras cuatro de años de permanecer cerrado luego del rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia en el 2019.

La noticia fue dada a conocer por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, entidad que informó que con la reapertura del Consulado se buscará brindar atención tanto a ciudadanos venezolanos como colombianos que se encuentren radicados en la zona de frontera binacional.

De acuerdo con el Ministerio, las instalaciones diplomáticas ya se encuentran adecuadas para su uso por lo que, paulatinamente, se irá incorporando más personal especializado “para las operaciones de trámites como pasaportes, cédulas, visado y apostilla, entre otros”.

“Este es el primer consulado venezolano que se activa desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia en 2022, por disposición de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro”, señaló la cartera de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Foto de archivo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, se reúnen en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela,  7 de enero, 2023. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
Foto de archivo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, se reúnen en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, 7 de enero, 2023. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

A renglón seguido, el Ministerio recordó que, tanto el Consulado de Venezuela en Cúcuta como las otras 11 instalaciones diplomáticas que operaban en territorio colombiano, permanecieron fuera de servicio durante los últimos cuatro años, luego del rompimiento de relaciones bilaterales entre los dos países en 2019 durante el gobierno del expresidente de Colombia, Iván Duque.

El cónsul general en comisión, Sergio Ramón Arias Cárdenas, recordó en la citada nota de prensa que, tras el quiebre de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el personal diplomático del Consulado de Venezuela en Cúcuta trabajó en una “oficina de movilidad humana” en San Antonio del Táchira, en Venezuela, que, aunque no sustituía las instalaciones diplomáticas, sí permitió brindar apoyo a los venezolanos que querían entrar a su país.

Colombia y Venezuela firmaron acuerdo para la lucha contra la fiebre aftosa

El avance entre las relaciones bilaterales de Colombia y Venezuela igualmente quedaron evidenciados recientemente en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), donde los dos países firmaron un documento de colaboración para reforzar las acciones de vigilancia contra la fiebre aftosa en sus fronteras.

El encuentro, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa), busca no solo erradicar la enfermedad en la región, sino también, conseguir que Venezuela sea reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) como libre de la fiebre aftosa.

“Es un gran avance dentro de las relaciones con Venezuela. Nos permite avanzar en la zona de frontera de ambos países y realizar acciones conjuntas”, señaló el subgerente de Protección Animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Edilberto Brito Sierra.
Imagen de la firma de Colombia y Venezuela del acuerdo para luchar contra la fiebre aftosa. OPS
Imagen de la firma de Colombia y Venezuela del acuerdo para luchar contra la fiebre aftosa. OPS

En el marco del encuentro, Venezuela aprovechó para presentar su Programa de Fiebre Aftosa (Profa) y dar a conocer los avances que han tenido en el proceso de vacunación de los animales.

“Es un día histórico el que vivimos”, resaltó el director de Salud Animal Integral del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) de Venezuela, Wilmer Alcázar, a la vez que agregó: “Panaftosa ha trabajado de forma constante para que Venezuela y Colombia alcancemos un acuerdo zoosanitario para que nuestro país logre el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación y es esencial fortalecer la primera barrera de defensa zoosanitaria que son las fronteras”.

Entre las autoridades y los representantes de los sectores público-privados que conforman la Comisión Regional de Seguimiento del Plan Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa en Venezuela que también hicieron parte del encuentro estuvieron Brasil y Paraguay, además de otras instituciones internacionales.

Al respecto del encuentro y la lucha contra la fiebre aftosa, el subgerente de Protección Animal del ICA, concluyó: “Lograr ser el primer continente libre de fiebre aftosa es un compromiso de toda América”.