La historia detrás de la ministra más joven, Aurora Vergara

La funcionaría del Gobierno de Gustavo Petro antes de hacer su salto a la política, se dedicó por varios años a la vida académica

Compartir
Compartir articulo
Es la viceministra de Educación Superior y ya tiene dos doctorados y el último lo hizo en la Universidad de Harvard, es una profunda conocedora de la diáspora africana y en estos cien días, se ha sentado con rectores y estudiantes de las universidades públicas. Foto: MInisterio de Educación
Es la viceministra de Educación Superior y ya tiene dos doctorados y el último lo hizo en la Universidad de Harvard, es una profunda conocedora de la diáspora africana y en estos cien días, se ha sentado con rectores y estudiantes de las universidades públicas. Foto: MInisterio de Educación

Tras la salida de Alejandro Gaviria de la cartera de Educación, Aurora Vergara fue posesionada el 8 de marzo como la nueva cabeza del ministerio, que tiene como desafió lograr concretar cambios al sector académico en todos los niveles. Su nombre no era conocido en la política por varias razones, una de esas porque su enfoque profesional había sido hasta el año pasado el académico, incluso, hasta hace muy poco, no contemplaba una carrera en el sector público.

“Como ministra de Educación nacional, cuentan con una persona que va a poner en el centro la educación como una fuerza transformadora, que va a posibilitar que mejore nuestras condiciones de vida”, aseguró la nueva ministra en su discurso; y agregó: “El señor presidente de la República nos ha encomendado unos pilares fundamentales. Vamos a avanzar en la ampliación de cobertura para que más jóvenes puedan ingresar a las instituciones de educación superior”.

Su nombre fue puesto por primera vez en la esfera gubernamental por la vicepresidenta, Francia Márquez, que según lo que comentó el diario de El Tiempo, además de nombrarla en la lista de las mujeres que más admira, la sugirió para ser parte del comité de empalme del Gobierno y posteriormente tras ver su trabajo en ese momento fue tenida en cuenta para trabajar en Gobierno, donde inicialmente fue nombrada viceministra de Educación y luego de siete meses fue ascendida tras la decisión del presidente de llevar a cabo algunos cambios en su gabinete.

Ambas se conocieron en su trabajo con comunidades afrocolombianas, en el caso de la ministra de Educación, en este aspecto ha impulsado los procesos de comunidades negras del Pacífico colombiano y la educación étnica; diferentes a la vicepresidenta, que su trabajo como lideresa estaba enfocado más a los temas ambientales.

Francia Márquez y la nueva viceministra de educación superior, Aurora Vergara. 

Fotos tomadas de Twitter.
Francia Márquez y la nueva viceministra de educación superior, Aurora Vergara. Fotos tomadas de Twitter.

Pero más allá de ser sugerida por la mandataria, la hoja de vida le ha permitido en sus 35 años avanzar rápidamente en su vida laboral. Pues, aunque inicialmente pensó en ser monja, tras un tiempo se dio cuenta de que quería dedicarse a lo académico. Incluso, desde su niñez mostró gusto por el conocimiento, pues luego de hacer sus tareas para el colegio se dedicaba a leer, también como parte de lo que le enseñó su mamá, María Teresa Figueroa.

Por lo que su hoja de vida comienza con su pregrado en sociología y finaliza con posdoctorado. De acuerdo con lo que se registra, Vergara estudió su carrera profesional en la Universidad del Valle, tiene un PhD y un magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts-Amherst en Estados Unidos. En agosto del 2022 finalizó el Non-Resident Fellow of the W. E. B. Du Bois Research Institute Harvard University.

Por otro lado, en cuando a la experiencia profesional se destaca que ha sido profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi del 2012 al 2022 y al tiempo estuvo como directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) desde el 2013.

Sin embargo, el camino para lograr estar donde está hoy día no fue fácil y tampoco hacía parte de sus proyectos y metas futuras, como ella misma lo manifestó al diario colombiano: “Eso no estaba en mis planes”.

Además de crecer en situaciones económicamente difíciles, perdió a su padre a sus 5 años, cuando un día su padre no apareció y su madre recibió una llamada en la que le advertían que había sido asesinado y enterrado, razón por la que también su mamá decidió abandonar Cali, ciudad natal de la ministra y trasladarse a Chocó lugar donde creció.