Reforma a la salud: esto es lo que discutirán César Gaviria y el presidente Petro este miércoles en el Palacio de Nariño

El exmandatario recibió los cambios que acordaron Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda al texto presentado por el Gobierno nacional al Congreso

Compartir
Compartir articulo
El Partido Liberal ratificó su apoyo al presidente electo en su gobierno. Foto: Partido Liberal
El Partido Liberal ratificó su apoyo al presidente electo en su gobierno. Foto: Partido Liberal

El presidente Gustavo Petro sigue buscando apoyos en la bancada legislativa de Gobierno para sacar adelante la reforma a la salud. Ya ha llegado a acuerdos con conservadores y La U, pero le falta convencer a los liberales, para lo que tendrá una reunión clave con el jefe del partido, César Gaviria.

El copresidente Alejandro Carlos Chacón anunció que el director del Partido Liberal asistirá el 15 de marzo a una reunión en la Casa de Nariño, luego de haber rechazado una invitación a la que solo asistieron los directores del partido Conservador y de La U, en la que lograron acuerdos sobre la contrareforma a la salud a que presentaron esas colectividades.

“Vemos con buenos ojos la disponibilidad de concertar del gobierno de Gustavo Petro y Carolina Corcho propuestas del partido Conservador, Partido de la U, que son propuestas también del Partido liberal, estamos estudiando las mismas, mañana pre Gaviria irá a Palacio a discutirlas”, afirmó Chacón.

Los congresistas liberales señalaron que en los acuerdos se mantuvieron varias líneas rojas que había establecido ese partido para la reforma al sistema de aseguramiento.

“En primer lugar se preserva el modelo de aseguramiento a través de la transformación de EPS a Gestoras de Salud y Vida. En segundo lugar, la libre elección de los usuarios, sea de su aseguradora como dentro de la red que se provea del centro de atención primaria en salud y de los médicos tratantes. En tercer lugar, la limitación de la integración vertical se permite solamente en el primer nivel de atención y por último la mayor injerencia y acompañamiento de las secretarías de salud, del Gobierno, del Estado, en la gestión integral del riesgo por parte del aseguramiento de manera que sea todo un sistema en favor del usuario y no solamente una parte de ello”, señalaron.

Chacón señaló que celebraban el ánimo de concertación del Gobierno y que en los acuerdos con las bancadas conservadoras y de La U se habían aceptado muchos de los puntos que desde el liberalismo habían planteado. “Creemos que es necesario mejorar el sistema de salud, creemos que es posible mejorarlo, pero va a hacerse sobre los construido”, señaló el senador.

César Gaviria, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro
César Gaviria, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro

El 13 de marzo, el presidente Gustavo Petro había convocado una reunión con los directores de La U, Liberal y Conservador para buscar puntos comunes en las reformas que presentó el Gobierno y la contrarreforma que presentaron sus bancadas. Pero el expresidente Gaviria decidió no asistir.

El jefe del partido Liberal esperó a que fueran Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro quienes discutiera con el mandatario lo que estaba dispuesto a ceder para sumar su apoyo al texto construido por la ministra Carolina Corcho. Tras el encuentro, fueron a mostrar los resultados al equipo técnico de Gaviria.

Ahora que están de acuerdo con varios de los cambios que está dispuesto a hacer el Gobierno al texto original, se reunirán para definir si apoyan finalmente la iniciativa. De no lograr un acuerdo, aseguran que presentarán su propia propuesta de reforma, que será radicada en la Comisión Primera como ley estatutaria, diferente al tratamiento que se habría dicho que tendría la oficial.

Las reuniones se han hecho sin la ministra de Salud, quien amenazó con retirar la reforma si sufre muchos cambios durante las negociaciones, que no ha caído bien en los liberales. “Qué necesidad de tanta confrontación y no de ideas, todo a la mala, a la fuerza. Lamentable el nivel del debate. Esperar la discusión en el seno de la democracia. Sin amenazas”, sostuvo Chacón en su cuenta de Twitter.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo con los partidos es mantener el sistema mixto, entre público y privado, con financiación del Estado a las EPS que pasarían a ser Gestoras de Salud y Vida en un 5%, entre otras medidas para la transición.