
El anuncio de la salida de tres ministros del gabinete presidencial de Gustavo Petro tomó por sorpresa a muchos. Alejandro Gaviria quien salió tras criticar la reforma a la salud, Patricia Ariza y María Isabel Urrutia a quienes se les pidió su salida por supuestos temas de gestión, fue una decisión que no tiene precedentes, en el sentido que no se había visto que un mandatario, en menos de un año de gestión, saque a tantos funcionarios. El evento más similar se dio durante el segundo periodo de Juan Manuel Santos.
Aunque estos tres ministros salientes han sido objeto de críticas, desde la lectura política se puede considerar que hay una crisis ministerial, motivada por la falta de coordinación y comunicación entre los diferentes funcionarios y áreas de gobierno; así como la falta de claridad en la implementación de políticas públicas, que derivaron en choques como el de Alejandro Gaviria y Carolina Corcho.
Otro de los puntos que se pueden destacar es que en casi 7 meses, Gustavo Petro ha nombrado 23 ministros, sumando los remplazos de los tres salientes y dejando por fuera a Francia Márquez ya que no se ha creado el Ministerio de la Igualdad, y a Mery Gutiérrez, quien no se posesionó en la cartera de Tecnologías de la Información y Comunicaciones por un supuesto conflicto de intereses, pero, ya estaba designada por el presidente.

Si se compara con el Gobierno de Iván Duque, Gustavo Petro en menos de un año ya nombró a más de la mitad de los ministros que designó su antecesor en cuatro años. De hecho, Juan Manuel Santos que estuvo ocho años en el poder nombró 63 funcionarios, quiere decir, en la actual administración casi se completa la tercera parte de lo delegado en casi una década.
Sobre Juan Manuel Santos, en 2016 conformó lo que denominó como el gabinete de la paz; como acto protocolario les pidió la renuncia a todos sus ministros, y en un solo acto nombró a siete funcionarios. Posteriormente, en 2017, sacó a otros cuatro miembros de su equipo, destacando el de transporte, cartera que tuvo seis responsables durante los ocho años de gobierno.

El Ministerio de Educación es uno de los más inestables de los gobiernos
Desde 1990 en Colombia se han visto 16 ministros de educación. En promedio, un funcionario permanece poco más de dos años en el cargo, no obstante, hay algunas excepciones, por ejemplo, Cecilia María Vélez, quien estuvo los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe, o María Fernanda Campo quien permaneció en el primer periodo de Juan Manuel Santos.
En el caso del Ministerio de Cultura, el cual se creó durante el gobierno de Ernesto Samper en 1997, en 26 años han pasado 14 personas, o sea duran menos de dos años en el cargo. En promedio, todos los presidentes designan entre tres o cuatro personas para esta cartera, la única excepción fue Juan Manuel Santos, que en los ocho años de su gobierno solo trabajó con Mariana Garcés Córdoba.

El Ministerio del Deporte, creado en 2019, y aunque no ha cumplido ni siquiera cuatro años, ya ha tenido 4 responsables. Ernesto Lucena fue el primero y el que más duró en el cargo. Lo sucedió Guillermo Herrera Castaño, quien culminó con la administración de Iván Duque. Recibió María Isabel Urrutia, quien en casi siete meses fue remplazada con Astrid Bibiana Rodríguez. Promedio, un ministro por año.
Más Noticias
Santoral del día: conoce los santos que se celebran este 6 de diciembre
La lista los santos y mártires para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy

Resultados de la Lotería de Medellín viernes 5 de diciembre: números ganadores del premio mayor de $16.000 millones
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Medellín y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Stuttgart vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 13 de la Bundesliga, siga el minuto a minuto del partido de Luis Díaz
Los dirigidos por Vincent Kompany siguen invictos en el campeonato alemán, y quieren alejarse del RB Leipzig y Borussia Dortmund en la tabla de posiciones
Presunto tráfico de influencias en la Dian que comprometen a figuras del Gobierno: “Tampoco conozco a Papá Pitufo, no sé por qué me recomendaron”
La investigación expone cómo una compleja red de recomendaciones y presiones políticas afecta la gestión estatal y la confianza ciudadana
Expresidente Uribe madrugó a advertir que el Centro Democrático recuperará el sistema de salud: “Cepeda acabará con lo que ya dañó Petro”
Según el exmandatario, “los grandes perjudicados de la destrucción de la salud son 48 millones de colombianos que no pueden comprar pólizas privadas de salud”


