Masacre en la Sierra Nevada de Santa Marta: cuatro personas asesinadas y dos heridas

Todas las víctimas son hombres y según las primeras pesquisas de las autoridades, trabajarían en una mina de extracción ilegal de oro

Compartir
Compartir articulo
Las dos personas heridas fueron trasladadas al hospital San Rafael de Fundación (Magdalenta). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Las dos personas heridas fueron trasladadas al hospital San Rafael de Fundación (Magdalenta). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

En la vereda La Tigra, del municipio de Ciénaga (Magdalena) fueron asesinadas cuatro personas y dos personas resultaron heridas en hechos que son investigados por un grupo especializado de la Fiscalía General de la Nación, unidades de la Dijín, Sijín, inteligencia policial y del CTI. Los dos heridos son atendidos en el hospital San Rafael en el municipio de Fundación, también en el departamento de Magdalena.

Según información de medios locales, las personas asesinadas responden a los nombres de Deiber Billares Tovar, de 40 años; Héctor de Jesús Pérez Bohórquez, de 17 años y Eduar Vertel, cuya edad se desconoce hasta el momento. Los heridos fueron identificados como Carlos Mario Romo Dita, de 21 años, y Juan Ramiro Ramírez Navas, de 26.

Desde el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, según citan medios locales de Magdalena, aseguraron que las víctimas trabajaban en una mina de extracción ilegal de oro. Entre las primeras hipótesis que se manejan está un presunto intento de hurto de oro.

Otra versión que se maneja es que los hombres fueron asesinados, pues no habrían obedecido una advertencia de los grupos armados ilegales que operan en la zona. Así lo señaló un vecino del sector a RCN Radio: “la orden de los grupos armados es, subir a trabajar para ellos en dicho sector y al que no obedezcan, los matan”.

De acuerdo con información de Hoy, Diario del Magdalena, altos mandos de la Policía Metropolitana de Santa Marta, del Ejército Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación citaron a un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de Ciénaga, Magdalena. También se conoció que un grupo especializado del CTI de la Fiscalía y otro de la Policía Nacional llegarán al departamento para adelantar las pesquisas.

El experto en seguridad y derechos humanos Lerber Dimas atribuyó el asesinato de los hombres, según lo citan en El Tiempo, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. También advirtió que es urgente que el Gobierno nacional revise el cese al fuego y se recupere la tranquilidad en la Sierra Nevada de Santa Marta.

”Se trata de la segunda masacre este año en Magdalena y las autoridades no dan ningún tipo de resultado”, señaló el defensor de derechos humanos según lo citan en El Tiempo.

Masacre en El Banco, Magdalena: tres hombres fueron asesinados

En la imagen, los tres hombres que fueron asesinados en el Banco, Magdalena. Archivo particular
En la imagen, los tres hombres que fueron asesinados en el Banco, Magdalena. Archivo particular

En la noche del jueves 26 de enero, una nueva masacre enlutó a los habitantes del municipio de El Banco, en el Magdalena. Tres hombres que se encontraban reunidos al interior de una vivienda en el corregimiento de San Roque fueron asesinados a sangre fría por un grupo de sujetos armados que irrumpieron en la residencia.

Las víctimas fueron identificadas como William Hernández, Adrián Hernández y Juan Rincón, las dos primeras personas eran padre e hijo, respectivamente. Información preliminar de las autoridades indica que, al parecer, Rincón –quien era trabajador de la finca donde ocurrieron los hechos– se encontraba recibiendo directrices de sus jefes en el momento del ataque.

Según versiones de los testigos, recopiladas por RCN Radio, lo que se sabe es que “hasta el inmueble llegaron sujetos armados quienes sin mediar palabras les dispararon a las tres personas dejándolas malheridas”.

Al escuchar las detonaciones, los habitantes del sector se acercaron al lugar para trasladar en una camioneta a las víctimas hasta la Clínica Prevención y Salud, donde llegaron sin signos vitales, según dieron a conocer los galenos de turno al mismo medio.

Líderes sociales del departamento hicieron un llamado a las autoridades departamentales para que garanticen la seguridad de sus habitantes.

“Terrible día en materia de seguridad para el departamento del Magdalena: una masacre en el municipio de el Banco, padre e hijo asesinados y un trabajador. Otro ciudadano en Fundación; 2 muertos más en Santa Marta en un atraco; muy preocupante”, escribió a través de su cuenta de Twitter la defensora de Derechos Humanos y activista social, Norma Vera.
infobae