Parque Tayrona cerrará sus puertas al ecoturismo durante 15 días

Parques Nacionales Naturales anunció que este es el primero de tres cierres que se realizarán a lo largo del 2023

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona (Colombia). Parques Nacionales Naturales/ Archivo
En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona (Colombia). Parques Nacionales Naturales/ Archivo

Parques Nacionales Naturales anunció que, hasta el próximo 15 de febrero, el Parque Tayrona cerrará sus puertas al público debido a las medidas de manejo de protección ambiental y cultural pactadas por la entidad y los pueblos indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena).

La medida hace parte de la estrategia #RespiraTayrona a través de la cual las comunidades ancestrales de los pueblos indígenas Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa ponen en marcha acciones de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.

“Se realizan pagamentos y prácticas tradicionales en sitios sagrados para el cuidado de la biodiversidad, con las cuales a través de la visión intercultural se logran relaciones sociales, culturales, espirituales y productivas con el territorio”, señaló Parques Nacionales.

Con los cierres, la entidad ambiental así mismo busca promover acciones de monitoreo e investigación de fauna y flora, además de “estrategias para la seguridad de los visitantes, el manejo, la prevención y el control del área protegida”.

Durante los 15 días que durará el cierre del Parque Tayrona, Parques Nacionales invitó a los turistas que han visitado el área natural en ocasiones anteriores a compartir su experiencia en la zona por medio de redes sociales y a través del #RespiraTayrona.

Imagen de archivo de los Ecohabs, alojamientos al interior del Parque Tayrona. Parques Nacionales
Imagen de archivo de los Ecohabs, alojamientos al interior del Parque Tayrona. Parques Nacionales

Parques Nacionales adicionalmente dio a conocer que este no será el único cierre al público que realizará el Parque Tayrona a lo largo del 2023. De acuerdo con la entidad, los próximos cierres serán del 1 al 15 de junio y del 19 al 2 de noviembre.

“Este periodo se suma a la campaña #Respiratayrona en su noveno año, por lo anterior reiteramos la información del cierre temporal de actividades turísticas en el Parque Nacional Natural Tayrona durante los días del 1 al 15 de febrero de 2023. “Respira Tayrona” permite la renovación de la naturaleza, las playas, ecosistemas y especies que habitan allí”, subrayó Parques.

Expescadores del Parque Tayrona recibieron lanchas para fortalecer sus actividades ecoturísticas

Imagen del momento en el que expescadores del Parque Tayrona recibieron lanchas para fortalecer sus actividades ecoturísticas. Parques Nacionales Naturales
Imagen del momento en el que expescadores del Parque Tayrona recibieron lanchas para fortalecer sus actividades ecoturísticas. Parques Nacionales Naturales

En los últimos días, Parques Nacionales Naturales también dio a conocer que, con el fin de promover el ecoturismo en el sector de Gairaca del Parque Tayrona, entregaron lanchas a expescadores de la zona para garantizar el transporte marítimo de pasajeros en el área.

Esta nueva entrega de insumos significa la validación del compromiso de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con los expescadores de la zona, fomentando el ecoturismo en las Zonas de Recreación General Exterior del área y el ingreso económico que beneficia no solo a las familias que viven de estas actividades, sino también a los turistas que visitan esta área protegida”, explicó la jefe del Parque Nacional Natural Tayrona, Patricia Saldaña.

Parques indicó que la entrega oficial de insumos incluyó lanchas, motores y equipos de seguridad de las embarcaciones, los cuales fueron adjudicados a prestadores de servicios ecoturísticos de transporte marítimo de pasajeros del sector de Gairaca.

El acto, según la entidad ambiental, se realizó en el marco de la sentencia T-606 de 2015, a través de la cual se vincularon a 33 instituciones para que pongan en marcha acciones conjuntas que permitan no solo la disminución de pesca en el área protegida, sino también, el desarrollo económico de esos nuevos prestadores de servicios ecoturísticos.

Expescadores del sector de la Bahía de Gairaca se comprometieron a realizar actividades ecoturísticas de bajo impacto. Parques Nacionales Naturales
Expescadores del sector de la Bahía de Gairaca se comprometieron a realizar actividades ecoturísticas de bajo impacto. Parques Nacionales Naturales

Respecto a la adecuación de las embarcaciones, Parques Nacionales indicó que se realizó en el Astillero ASTICOR S.A.S, donde “se removió el vivero para la pesca y se acondicionaron para el transporte de pasajeros”, y además se repararon los espejos, la zona donde va el motor, se pintaron las lanchas, y se comenzó el proceso de matrícula ante la Dirección General Marítima (Dimar).

Tras la entrega de las embarcaciones, prestadores del servicio de transporte de pasajeros como Hernán Ascanio, expresaron su satisfacción con las lancahas recibidas: “Están muy bonitas para recibir el turismo. Ahora necesitamos que los visitantes lleguen para atenderlos de la mejor manera y en óptimas condiciones”, anotó.

Parques Nacionales hizo un llamado a los turistas y habitantes del sector para que apoyen dichas iniciativas, con las que se busca contribuir al “cuidado de las especies y los ecosistemas del área protegida”.