Shakira celebra 46 años lejos de la “etapa más oscura de su vida”

La colombiana conmemora su natalicio después de protagonizar algunos encuentros por la patria potestad de sus hijos Milan y Sasha, además de alcanzar de nuevo la gloria musical con sus sencillos ‘Te Felicito’, ‘Monotonía’ y ‘Music Sessions #53′

Compartir
Compartir articulo
Shakira cumplió 46 años y este es un recuento de su vida musical, dónde nació y los álbumes que ha grabado. Original Infobae Colombia
Shakira cumplió 46 años y este es un recuento de su vida musical, dónde nació y los álbumes que ha grabado. Original Infobae Colombia

Shakira Isabel Mebarak Ripoll mejor conocida en el mundo musical como Shakira, nació el 2 de febrero de 1977. Hija de Nidia del Carmen Ripoll Torrado y William Mebarak Chadid. Nació en Barranquilla y desde muy joven intentó pertenecer al coro de su colegio, sin embargo, un profesor le negó esta posibilidad debido al tono de su voz, que en su concepto no era el adecuado para poder interpretar las canciones que allí se entonaban.

Su carrera musical despegó en 1991, cuando firmó contrato con Sony Music Colombia por tres álbumes inicialmente; pero no contó con buena suerte en los dos primeros por lo que decidió incursionar en compañía de Luis Fernando Ochoa, hacia 1995, con el álbum Pies Descalzos. Esta producción logró ventas por más de 4 millones de copias y es considerada una de las más relevantes del Pop Latino.

Tres años después, en 1998, bajo la misma dirección estrenó ¿Dónde están los ladrones?, que redefinió el Rock en Español a finales de la década de los 90 y catapultó su carrera en Latinoamérica, con más de seis millones de copias vendidas.

Portada del álbum '¿Dónde están los ladrones?' de Shakira. Teleshow
Portada del álbum '¿Dónde están los ladrones?' de Shakira. Teleshow

En 1999 logró otro hito en la historia al convertirse en la primera mujer de habla hispana en transmitir su Desconectado de MTV para los Estados Unidos. Y aunque sus seguidores pensaron que todo estaba escrito, la colombiana llegó arrasando en el nuevo milenio cuando en 2001 estrenó su primer álbum en inglés llamado Laundry Service, con el que popularizó la fusión y mezcla de sonidos árabes y latinos y la situó en la cima del mercado anglo como la artista crossover líder.

Entre 2005 y 2019 estrenó seis álbumes entre los que se encuentran Fijación Oral Vol. 1 y 2; Loba y Sale el sol; Shakira como álbum homónimo y El Dorado y en 2020 encabezó, junto a Jennifer López, la presentación del medio tiempo del Super Bowl semanas antes del inicio de la pandemia.

Shakira llegó a sus 46 años y pese a que hace 13 había encontrado, al que fue el amor de su vida, durante la cita orbital llevada a cabo en Sudáfrica en 2010, la colombiana festeja su natalicio en medio de varias polémicas.

La primera de ellas, la deuda que al parecer tendría con la Hacienda española y por la que han pedido cerca de ocho años de cárcel; segundo, los casos de infidelidad que protagonizó su expareja Gerard Piqué, que hoy mantiene una relación con Clara Chía y, finalmente, los quebrantos de salud que tuvo su padre en 2022.

Shakira deslumbra en Cannes con el ‘vestido de la venganza’. @shakira/Instagram
Shakira deslumbra en Cannes con el ‘vestido de la venganza’. @shakira/Instagram

La barranquillera llega a esta edad disfrutando las mieles del éxito gracias a los tres sencillos musicales que estrenó en 2022 y con los que dejó varias pistas sobre las infidelidades que protagonizó el exfutbolista, además, goza de buena salud y su cuenta bancaria sigue aumentando su saldo.

Sin embargo, empieza un nuevo año de vida con la duda sobre su futuro en España, pues según se había conocido, la artista debió haber abandonado el territorio ibérico con sus hijos Milan y Sasha con rumbo hacia Miami a comienzos de 2023.

Y es que 2022 no fue un buen periodo para la colombiana, ya que en entrevista con la revista Elle España, en la que habló por primera vez sobre el dolor que le produjo la ruptura con Gerard Piqué, reveló que este fue uno de los años más oscuros de su vida:

“Y todo esto mientras mi papá ha estado en la UCI y yo luchando en diferentes frentes. Como he dicho, es probablemente la etapa más oscura de mi vida. Pero luego pienso en todas esas mujeres por todo el mundo que están pasando por dificultades, que están pasando por una situación tan mala como la mía o tan difícil como la mía o peor”, expresó la barranquillera en entrevista con Elle España.

Comienzo del ‘Annus Horribilis’ de Shakira

Imagen de la portada del nuevo single de Shakira junto a Rauw Alejandro, 'Te felicito'. Foto: Instagram Shakira
Imagen de la portada del nuevo single de Shakira junto a Rauw Alejandro, 'Te felicito'. Foto: Instagram Shakira

El 21 de abril, la colombiana estrenó el sencillo Te Felicito en compañía de Rauw Alejandro y aunque en aquel momento sus seguidores quedaron un poco decepcionados del contenido de la canción, poco a poco fue despegando en las diferentes plataformas digitales cuando se comenzó a conocer de su separación. Los malos números fueron revertidos con creces y actualmente, es una de las más escuchadas en el mundo.

En menos de 20 días logró obtener más de 100 millones de reproducciones en YouTube, y cuando se conoció el escándalo que estremeció al mundo de la farándula, saltó a los 200 millones de vistas. De hecho, a la fecha tiene 460 millones de reproducciones en la plataforma, logrando un récord que no pasó desapercibido por la cantante y celebró en redes sociales.

En Twitter escribió: “Gracias por estas 200 millones de visitas” junto con el fragmento del exitoso video, y en sus historias de Instagram compartió el mismo mensaje.

‘Monotonía’: un canto al dolor y al despecho

Shakira en compañía de Ozuna en una de las escenas de 'Monotonía', segundo sencillo contra Piqué. Captura de pantalla de YouTube
Shakira en compañía de Ozuna en una de las escenas de 'Monotonía', segundo sencillo contra Piqué. Captura de pantalla de YouTube

Meses después de la que sería considerada la primera pulla en contra de Gerard Piqué, la llamada Patrona por los amigos más cercanos de la expareja de la barranquillera, el 10 de octubre estrenó Monotonía, una composición musical con la que Shakira le cantó al despecho y dejó plasmado en la producción audiovisual, que el vacío en su pecho era tan grande que debió dejar de lado sus sentimientos, guardar su corazón como un tesoro muy preciado y continuar su vida.

“Tú en lo tuyo y yo haciendo lo mismo... Fuimos cómplices del egoísmo... Nos olvidamos de lo que un día fuimos y lo peor es que... No fue culpa tuya ni tampoco mía... Fue culpa de la monotonía... Nunca dije nada, pero me dolía... Yo sabía que esto pasaría”.

“Tiraera” para Piqué y su nueva novia Clara Chía

Shakira en el estudio de Bizarrap lanzando la tiraera' en contra de Gerard Piqué con la 'Music Sessions #53'. Captura de YouTube.
Shakira en el estudio de Bizarrap lanzando la tiraera' en contra de Gerard Piqué con la 'Music Sessions #53'. Captura de YouTube.

El 11 de enero de 2023 la barranquillera estrenó la Music Sessions #53 en colaboración con Bizarrap, una composición musical que batió récords desde el primer día en las plataformas digitales. La canción entre Shakira y Bizarrap rompió un récord en Spotify al convertirse en la más escuchada durante un solo día. Sessions #53 dominó los listados en varios países de habla hispana y también algunos en Europa, lo que la llevó a ocupar el primer lugar del top 50 global tras apenas 24 horas de haber sido lanzada.

Adicionalmente, fue la más escuchada en mercados de habla hispana como Argentina, Colombia, Chile y México, y ha logrado estar en el top 10 de mercados como Suiza (en el puesto 7), Luxemburgo (5) y Malta (6).

En YouTube, durante su primer día de publicación, sumó más de 60 millones de reproducciones y eso la posicionó como la canción en español más escuchada en sus primeras 24 horas, superando por amplia diferencia a Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yanke que en 2017 alcanzó 33 millones.