
A comienzo del 2023 se reveló que debido a la inflación y otros factores que han venido incidiendo en la economía colombiana, el precio de los útiles escolares en algunas zonas del país tuvieron una aumento cercano al 400%. Tras las noticias y la polémica que se genera anualmente con algunas listas escolares que piden desde los implementos básicos hasta implementos de aseo para el colegio, el Ministerio de Educación dio a conocer las precisiones sobre el cobro de tarifas y listas de materiales en los establecimientos educativos para el año en curso.
En este sentido, la cartera dio unas pautas que los padres deben tener en cuenta a la hora de hacer las respectivas compras para el año escolar de sus hijos. Lo primero que recordó el documento firmado por el viceministro, Hernando Bayona Rodríguez, es que:
Lo anterior se refiere a que las listas deben estar constituidas por materiales que deban usar los estudiantes y no que sean para uso de la institución como, por ejemplo, implementos de aseo (papel, higiénico, jabones, elementos para botiquín, entre otros); o implementos administrativos (resmas de papel, cajas de bolígrafos, marcadores para tablero y demás).
También se hacen especificaciones sobre la obligatoriedad de las cosas, es decir, los padres de familia no tienen que comprar marcas específicas o en lugares específicos, lo que constituye la lista, a continuación mencionamos las excepciones que recordó el Ministerio de Educación:
- No se tiene la obligación de adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas para los uniformes de sus hijos. Y la falta de uniforme por razones económicas no podrá privar al estudiante de participar en las actividades académicas.
-Tampoco de adquirir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento educativo.
-Ni adquirir los textos en un establecimiento específico.
- Al igual que la institución, no puede obligar a los padres de familia ni a los menores a entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento.
- El establecimiento educativo tampoco puede cambiar los textos antes de transcurridos 3 años, las renovaciones solo se podrán hacer por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos e informaciones y modificaciones del currículo.
En esta misma línea, el documento expedido por la cartera específica sobre las tarifas, matrículas y pagos que se deben hacer y señala que si se adicionan pagos a los ya aprobados desde el Estado, la institución podría afrontar una sanción.
Es importante mencionar que los padres de familia pueden denunciar las irregularidades dentro de las listas de útiles y los pagos o cuotas adicionales. De acuerdo con lo establecido, las quejas deben ser realizadas ante la secretaria de educación de cada municipio, en el caso de que se compruebe se toman las acciones legales correspondientes en contra del establecimiento educativo.
Más Noticias
Festivo del 8 de diciembre: así se calcula el pago adicional con los cambios de la Reforma Laboral
El 8 de diciembre es una fecha especial para muchos colombianos y, este año, trabajar en esa jornada incluye un incentivo adicional distinto al que rigió en el pasado festivo

Un ataque armado deja un muerto en el norte de Barranquilla: era un agente inmobiliario
Las autoridades señalaron que Santamaría tenía dos anotaciones judiciales: lesiones personales y homicidio, ambas relacionadas con sucesos de 2014

Falleció Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia: así fue su vida como militar, embajador y critico de los diálogos de paz
la partida del general retirado a los 80 años en Bogotá deja una impronta en la transformación castrense y los procesos de paz

Fabio Cannavaro, excampeón del mundo con Italia 2006 y técnico de Uzbekistán, habló sobre la selección Colombia
El técnico campeón mundial en 2006, encabeza la primera participación de Uzbekistán en una Copa del Mundo
Conductor de transporte informal fue capturado tras arrollar a un agente de tránsito en Medellín: esto dijo la Secretaría de Movilidad
La intervención policial permitió la aprehensión de un individuo que, al intentar huir, lesionó a un funcionario y fue sorprendido bajo efectos de alcohol


