
En medio de la polémica por el informe que presentó la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, sobre el futuro energético en Colombia, el nombre de su viceministra, Belizza Ruiz, salió a relucir porque esta aseguró desconocer lo que la cartera expuso en el texto. Vélez le respondió y la confrontó.
La relación entre las dos funcionarias viene pasando de oscuro a negro. Días atrás se conoció que, supuestamente, Vélez le pidió la renuncia. Sin embargo, en la mañana del miércoles 25 de enero, la ministra reveló que la carta de dimisión de Ruiz, de 11 páginas, reposa en el despacho del presidente de la República, Gustavo Petro, y será él quien tome la decisión de si la viceministra de Minas sale o no del Gobierno. “Esa no es una decisión que me corresponda a mí”, agregó.

La jefa de cartera no solo aclaró que será el mandatario decidirá si su coequipera sigue en el ministerio, sino que también la confrontó por asegurar que, aunque su firma aparece en el informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’, ella debió haber dicho que no quería salir ahí antes de aparecer en medios de comunicación asegurando que no avalaba las conclusiones que hoy tienen, otra vez, a Vélez en el ojo del huracán.
“La viceministra conoció que estábamos haciendo este informe desde octubre y estuvo en todos los comités directivos en los cuales hablamos de este informe”, aseguró la ministra esta mañana en medio de una rueda de prensa que se difundió por los canales oficiales de la Presidencia de Colombia, en la que además, le envió varios dardos a Belizza Ruiz por las explosivas declaraciones que concedió recientemente sobre el ministerio.

Es más, en otros apartes de su explicación, en la que dijo que el informe no tenía firmas falsas como se aseguró recientemente desde diferentes sectores, la jefa de cartera aseguró que, antes de sacar a la luz pública el informe en diciembre de 2022, ni Ruiz ni otro funcionario de su ministerio se había quejado al respecto, por lo que desestimó lo que dijo la viceministra.
“Nunca dio una opinión en contra, ni sobre el interés de hacer el informe, ni sobre la metodología, ni sobre quiénes eran los responsables, ni pidió tampoco conocer más detalles sobre el mismo”, expresó Vélez, que se defendió asegurando que todo lo publicado en el mencionado informe cumplía con la ley.

“Nunca se falsificaron firmas y lo segundo es que nunca se presentaron datos erróneos, ninguna metodología que tenga ambigüedades”, agregó la funcionaria del Gobierno quien describió a los demás participantes del texto que confirma que Colombia no otorgará nuevos contratos para explorar hidrocarburos en el territorio nacional.
La contundente respuesta de la ministra de Minas se dio luego de que su viceministra le dijo a varios medios del país que ella se enteró del informe por Twitter y que, bajo ningún motivo, había avalado lo expuesto.
Seguir leyendo:
Más Noticias
Lotería de Bogotá resultados jueves 22 de enero de 2026: quién ganó el premio mayor de $10.000 millones
Este popular juego cuenta con más de 50 premios principales que suman 34.000 millones de pesos

Explosión en centro de Bogotá dejó un muerto y 13 heridos; “delincuentes lanzaron una granada”, confirmó la Policía
Una explosión causada por un artefacto en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, dejó un muerto y 13 personas heridas la noche del 22 de enero de 2026. Autoridades acordonaron la zona y avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos

Super Astro Luna, resultados del último sorteo de hoy jueves 22 de enero de 2026
Super Astro lleva a cabo dos sorteos al día, esta es la combinación ganadora de la noche de hoy

Sinuano Noche resultados del último sorteo de hoy jueves 22 de enero de 2026
Esta lotería celebra dos juegos al día, estos son los números ganadores del sorteo nocturno

Carlos Lehder sacó sus cartas y reveló la temida prisión a la que llegaría Nicolás Maduro: allí está ‘el Chapo’ y Simón Trinidad
El exnarcotraficante del cartel de Medellín habló sobre la cárcel donde podría terminar el líder del régimen venezolano; este centro penitenciario tiene un sistema de control total, donde los reclusos no tienen contacto entre ellos y la vida fuera de sus celdas es casi inexistente



