Irene Vélez vuelve a sacudir el entorno político y económico de Colombia: diversos sectores piden su renuncia

Tras las explicaciones de la ministra de Minas y Energías sobre los datos del informe que abarca los registros de reservas y contratos de los hidrocarburos, líderes de diferentes sectores del país pidieron que abandone la cartera

Compartir
Compartir articulo
Políticos y analistas piden la renuncia de la ministra de minas y energía, Irene Vélez.
Políticos y analistas piden la renuncia de la ministra de minas y energía, Irene Vélez.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, salió a aclarar las polémicas y señalamientos sobre el informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”. Si bien respaldó y defendió su ponencia, y desestimó que los autores solicitaran no aparecer en el documento, dejó en claro que confía en lo presentado, a pesar de no tener cifras ratificadas.

Tras una rueda de prensa de poco más de una hora, la jefe de la cartera energética primero explicó que en el mundo académico se pone una página legal en la que se escriben los nombres de quienes lideran la política y sus asesores, y que ahí se incluyan los autores es indiferente. Con esto sustentó la presencia de John Londoño y Leonardo Rojas, que elaboraron el informe, y de la viceministra Belizza Ruiz, que sigue a la espera de la aprobación de su renuncia por parte del presidente Gustavo Petro.

El debate que se originó a partir de las declaraciones y las revelaciones en las inconsistencias del informe que crearon una falta de legitimidad, no solo por los dudosos datos, sino porque nuevamente se está pidiendo la renuncia de la ministra de Minas y Energía, quien se presume, podría volver a ser sometida a una moción de censura.

Uno de los que pidió la dimisión de la funcionaria fue Gilberto Tobón Sanín, que está en el sonajero para presentarse a la Alcaldía de Medellín:

“La rueda de prensa de Irene Vélez deja una cosa clara: Irene Vélez no puede seguir siendo ministra”.
Tobón Sanín contra Irene Vélez. @tobonsanin.
Tobón Sanín contra Irene Vélez. @tobonsanin.

Al pedido se sumó el excongresista, Jorge Enrique Robledo:

“MinMinas Irene Vélez debe renunciar inmediatamente a su cargo. Porque sobre petróleo y gas dio cifras que no son ciertas y porque en el informe falsificaron las firmas de la viceministra de Minas y de otro alto funcionario, que no lo firmaron”.
Robledo contra Irene Vélez. @JERobledo
Robledo contra Irene Vélez. @JERobledo

La analista política Ani Abello consideró que además de renunciar, Irene Vélez debe responder por un delito:

“En mi opinión la ministra de minas no solo tiene que renunciar, también debe responder por falsedad en documento público y por poner en peligro nuestra seguridad energética”.
Ani Abello contra Irene Vélez. @ANIABELLO_R
Ani Abello contra Irene Vélez. @ANIABELLO_R

En un tono más elevado, el excandidato presidencial del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, trinó considerando que es innegable que los datos presentados no son verdaderos:

“Irene Vélez es otra de las mentirosas consumadas de este régimen. No tiene cómo negarlo: lo nuevo es que altera informes mientras, en medio de su tontería habitual, le genera más incertidumbre a la economía colombiana. Renuncie, ¡cínica!”.
Enrique Gómez contra Irene Vélez. @Enrique_GomezM
Enrique Gómez contra Irene Vélez. @Enrique_GomezM

Lo mismo hizo el excandidato presidencial Carlos Amaya, que aseguró que su salida del cargo sería un bien para el país:

“Qué ‘decrecimiento’ ético de la ministra de Minas, Irene Vélez. Habrían aumentado en el papel las reservas de gas para justificar no firmar más contratos de exploración. ¡Un engaño! La ministra debería animarse a renunciar y hacerle un bien al país”.
Carlos Amaya contra Irene Vélez. @CarlosAmayaR
Carlos Amaya contra Irene Vélez. @CarlosAmayaR

Subalternos en contra de Irene Vélez

En medio de las explicaciones de la ministra de Minas, respondió puntualmente sobre los audios y revelaciones en medios de comunicación, según las cuales los asesores pedían no ser incluidos en el documento final, además de que su viceministra, Belizza Ruiz, aseguró en un audio que desconocía completamente la elaboración del informe.

“El documento nunca lo leí antes de ser publicado. Desconocí completamente la escritura del texto, los análisis y las gráficas y todo lo que aquí salió (...) Lo conocí al mismo tiempo que la población colombiana, cuándo fue presentado por Twitter, en momentos donde estaban en la moción de censura de la ministra Irene Vélez”, detalló Ruiz en Caracol Radio.

Irene Vélez aseguró que todos los asesores e integrantes del ministerio estuvieron presentes en los comités de la elaboración del archivo. De hecho, manifestó que la viceministra sabía de la elaboración del mismo, y por eso le sorprendieron sus reparos. Declaró que si tenía algo que decir, debió hacerlo a tiempo:

“La viceministra conoció que estábamos haciendo este informe desde octubre y estuvo en todos los comités directivos en los cuales hablamos de este informe. Ella sabía quiénes eran los responsables, si ella tuvo algo que decir sobre el informe debió haberlo hecho a tiempo, debió haberlo hecho, en primer lugar, a quien es la jefe de esta cartera que soy yo y debió haberlo hecho con una oportunidad y una capacidad de generar condiciones creativas propositivas”, detalló en la rueda de prensa.

Seguir leyendo: