Gustavo Bolívar faltó, por tercera vez, a su declaratoria en la Fiscalía en caso de explotación sexual en el Congreso

El argumento del excongresista del Pacto Histórico es que, por andar paseando en el extranjero, no podía asistir a la audiencia

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bolívar llamó para pedir un aplazamiento en su declaración por denuncias de explotación sexual en el Congreso. Colprensa.
Gustavo Bolívar llamó para pedir un aplazamiento en su declaración por denuncias de explotación sexual en el Congreso. Colprensa.

A tempranas horas del viernes 20 de enero, el escritor Gustavo Bolívar debía comparecer ante la Fiscalía General de la Nación para ampliar las denuncias que hizo días atrás sobre varios casos de explotación sexual en el Congreso de la República. Sin embargo, no llegó y aseguró que no se pudo presentar porque estaba fuera del país y en el lugar donde está, no tiene conexión a internet.

De acuerdo con lo que se conoció en las últimas horas, el guionista se comunicó con los investigadores del caso y aseguró que no podía conectarse a la declaratoria, por lo que, en una tercera ocasión, volvió a dejarlos plantados y el ente acusador, de nuevo, se quedó sin saber lo que Bolívar tenía por decir sobre las graves denuncias que hizo recientemente.

Bolívar envió una carta firmada por su puño y letra donde confirmaba que aplazaba su testimonio mientras volvía a Colombia o se dirigía a otro lugar donde tuviera un mejor acceso a internet que le permitiera contar lo que sabe. Hay que recordar que el exsenador del Pacto Histórico dijo que varias trabajadoras del Congreso le contaron que eran víctimas de abuso y acoso sexual por parte de varios congresistas.

Bolívar no ha rendido versión ante la Fiscalía por sus explosivas declaraciones sobre el Congreso de Colombia. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Bolívar no ha rendido versión ante la Fiscalía por sus explosivas declaraciones sobre el Congreso de Colombia. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Por ahora, el exlegislador oficialista sigue en Estados Unidos y, con esta nueva inasistencia, sigue sumando a la lista de plantoneadas que le hizo a los fiscales encargados del caso. Las primeras citaciones habían sido para el 13 y 16 de enero; sin embargo, ambas se cancelaron por solicitud del mismo Bolívar.

Tras varios de esos desplantes, el mismo fiscal general Francisco Barbosa le envió una dura advertencia al novelista y a todos los personajes de país para que, si hacían denuncias, debían sustentarlas ante las autoridades y no únicamente en redes sociales y la prensa.

“Persona que denuncie, persona que tiene que probar lo que dice, porque nosotros tenemos una responsabilidad como Fiscalía General, aquí uno no puede andar diciendo cosas y que tranquilo que yo mañana vengo a informarle al país. Uno tiene un deber, además de denuncia, uno fue un servidor público”, aseveró el jefe del ente acusador.
Fiscal general Francisco Barbosa regañó a Bolívar por dejarlos plantados y no contar lo que sabe del Congreso
Fiscal general Francisco Barbosa regañó a Bolívar por dejarlos plantados y no contar lo que sabe del Congreso

Inclusive, durante otra intervención, Barbosa le pidió al excongresista que tuviera cuidado con sus declaraciones porque daba a entender que todas las trabajadoras del Congreso prestaban servicios de trabajo sexual: “Nosotros hemos sido defensores de los derechos de las mujeres en este país y aquí usted no puede salir y ponerle un manto de prostitutas a todas las personas que está trabajando en el Congreso de la República, tiene que haber un respeto sobre la mujer en Colombia”, señaló el fiscal general en diálogo con la emisora La FM.

Ante los dardos del jefe de la Fiscalía, Bolívar aseguró en sus redes sociales que brindaría todos los detalles al respecto de las explosivas declaraciones que brindó a inicios de este año a los medios de comunicación. “Aportaré la información que tengo siempre y cuando no se afecte la integridad de las víctimas”, expresó Bolívar en redes sociales sobre el tema.

 Gustavo Bolívar aplazó comparecencia ante la Fiscalía por su denuncia de trata de personas en el Congreso (Colprensa)
Gustavo Bolívar aplazó comparecencia ante la Fiscalía por su denuncia de trata de personas en el Congreso (Colprensa)

El hecho de que se hiciera público cómo varias mujeres habrían buscado ayuda ha causado fuertes reacciones en el país, por lo que, incluso, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia abrieron investigaciones para determinar la veracidad de lo dicho por el escritor, quien aseguró que varios de sus excompañeros en Senado y Cámara ofrecían contratos a cambio de servicios sexuales.

“Yo se la conté a varias personas, pero el problema es que ellas no han querido dar públicamente la cara porque están casadas. El esposo no sabe lo que les toca hacer; a otras les da miedo que el novio las deje; otras tienen el temor de que no les vuelvan a dar empleo en ningún lado”, indicó Gustavo Bolívar en diálogo con la revista Semana.

Seguir leyendo: