Este es el once ideal de jugadores y jugadoras de la Liga Colombiana en 2022 elegido por Acolfutpro

La Asociación Colombiana de Fútbolistas Profesional realizó por primera vez una gala de premiacion para los mejores futbolistas de la temporada

Compartir
Compartir articulo
Las votaciones para los mejores equipos son realizadas por los mismos jugadores del fútbol profesional
Las votaciones para los mejores equipos son realizadas por los mismos jugadores del fútbol profesional

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) realizó la gala en la qe reconoce a los mejores futbolistas de la Liga BetPlay Dimayor 2022, así como al mejor entrenador de la temporada y a las mejores futbolistas de la edición 2022 de la Liga Profesional Femenina. Esta es la primera vez que se realiza una ceremonia para la entrega de las distinciones, pues habitualmente los ganadores se iban anunciando en medio de los entrenamientos de la pretemporada.

El goleador del segundo semestre del torneo de primera división fue reconocido como el mejor de 2022. Leonardo Castro, delantero del Deportivo Pereira y que este año jugará con Millonarios FC, marcó en 44 partidos 25 goles, lo que le valió a la Acolfutpro para concederle el premio. Así mismo, su entrenador, Alejandro Restrepo, que estará a cargo del club Matecaña durante 2023. El premio fue entregado por Alberto Gamero, DT del Embajador. Para los árbitros también hubo reconocimiento, este se lo llevó Wilmar Roldán como el mejor juez del 2022.

El premio por su trayectoria y legado en el fútbol profesional colombiano fue otorgado a Willington Ortíz. El Viejo Willy después de varios intentos por llegar al fútbol profesional logró sorprender a Jaime el loco Arroyave , que finalmente termina llevándolo a Millonarios a mediados de 1971. En el Ballet Azul pasaría de formar parte de las divisiones menores a integrar el primer equipo.

Aprendió a compensar su estatura con otras habilidades. Perfeccionó su gambeta y velocidad, y desarrollo una clara visión de juego para moverse dentro del campo. Además, incrementó su efectividad de cara al arco. Entre Millonarios, Deportivo Cali y América de Cali, Ortiz jugó 705 partidos y marcó 203 goles.

El equipo masculino del 2022, según Acolfutpro

Del vigente campeón, cuatro jugadores fueron elegidos por sus mismos colegas para integrar el once ideal. Estos son el portero Harlen Castillo, el lateral izquierdo Jherson Mosquera, el defensor central Carlos Ramírez y el delantero Leonardo Castro. La zona de zagueros es completada por Andrés Llinas, recientemente convocado a la selección Colombia para el partido contra Estados Unidos, y como lateral izquierdo está Ómar Bertel.

Otros de los jugadores del cuadro capitalino, que terminó el año como el club con más puntos en la reclasificación, fueron David Mackalister Silva y Larry Vásquez, ambos en la zona media del campo. Junto a ellos fue elegido Sebastián Gómez, de Atlético Nacional, quien fue uno de los jugadores más regulares durante todo el campeonato. Por último, los delanteros fueron Diber Cambindo de Independiente Medellín, quien también tendrá lugar en el próximo amistoso en el país norteamericano. El once ideal lo completa Dayro Moreno, en 2022 en Atlético Bucaramanga y ahora nuevo jugador del Once Caldas.

El equipo femenino de 2022, según Acolfutpro

En la portería fue elegida la jugadora del América de Cali y de la selección Colombia sub-20, Natalia Giraldo. El club Escarlata fue amplió dominador de la ceremonia, tras ser campeonas en el 2022. Tatiana Castañeda y Fabiana Yanten fueron elegidas como defensoras, Catalina Usme y Sara Martínez en la zona de volantes e Ingrid Vidal en la delantera. Del otro equipo de la ciudad, Deportivo Cali, fueron condecoradas Carolina Arias, Jorelyn Carabalí y Linda Caicedo.

Las jugadoras que completan el once ideal de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2022 fueron Daniela Montoya, capitana del Junior FC y la selección Colombia, y la delantera Kena Romero, de paso por Independiente Santa Fe.

Seguir leyendo: