
El 17 de enero, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, respaldó la decisión de la Fiscalía General de la Nación de no suspender las órdenes de captura de miembros del Clan del Golfo y los Pachencas, solicitadas por el Gobierno nacional, bajo el argumento de los diálogos que se están sosteniendo con grupos armados y el proyecto de paz total. En su intervención aseguró que “la paz no puede estar por encima de la Constitución”, tras este comentario, el presidente Gustavo Petro se pronunció y aseguró que la funcionaria está equivocada.
En este sentido, el presidente Petro explicó que está catalogado como un derecho fundamental y cuestionó el por qué los funcionarios olvidan algo así:
En la misma línea de la Fiscalía General de la Nación, Cabello aseguró que el respeto por la decisión de no firmar las órdenes hace parte de la independencia de poderes y que los argumentos dados por el organismo son completamente acertados, como por ejemplo, que las estructuras y bandas mencionadas no tienen un sustento político ni ideológico, como pasa en el caso de las guerrillas y agregó que tendría que haber un marco jurídico que sustentará esta decisión basándose en el principio de sometimiento a la justicia.
“Hoy debo decir que estoy de acuerdo con la postura del fiscal General de la Nación de no suspender las órdenes de captura contra los miembros del Clan del Golfo solicitada por el Gobierno por cuando, cómo él lo dijo, no se cumplieron los presupuestos legales ni constitucionales para ellos”, anotó la procuradora general.
No es la primera institución que ha señalado su apoyo a la decisión de la Fiscalía, ya que hasta la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, anotó que respaldaba lo dicho por Francisco Barbosa.
“Quiero fijar la postura eminentemente institucional. Yo creo que nuestro estado de derecho, como bien los anotaba el señor Fiscal General de la Nación, nuestra Constitución, nuestras leyes de la República, establecen en primer lugar la separación y las competencias individualizadas para cada institución del estado colombiano. A la Fiscalía le es dado luchar sin ambages contra cualquier tipo de criminalidad (...) quiero dar un espaldarazo público frente a todos los llamados a proteger a rodear la institucionalidad. A todas las instituciones se les entregó un mandato constitucional y legal a los cuales estamos obligados cómo servidores y cómo ciudadanos colombianos a honrarlos”, dijo el defensor.
El funcionario fue un poco más allá, incluso, resaltó las labores que está llevando a cabo la Fiscalía en los últimos años: “Es importante dar cuenta a la opinión pública y a los ciudadanos en los territorios que esto es con resultados, así como lo ha vendido de manera clara, adelantando la Fiscalía en todas sus actividades investigativas”.
Seguir leyendo:
Más Noticias
Lo más visto esta semana de Netflix en Colombia
En la actualidad, Netflix y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Operario de aseo golpeó a dos mujeres, sin importar que una de ellas estaba embarazada
La agresión se desató después de un reclamo por la recolección de residuos en Atlántico

Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias

Ranking Prime Video: las películas preferidas este día por el público colombiano
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Asamblea de Dimayor: el futuro del Pereira y la nueva sede del Atlético Huila, los polémicos temas a tratar
Entre el 11 y el 12 de diciembre, los presidentes de los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunirán para decidir la suerte de dos de los clubes tradicionales del país

