Gustavo Petro confirmó que los militares retenidos en Meta fueron liberados

Desde Suiza, el presidente de Colombia pidió al comisionado de Paz que hable con las organizaciones al margen de la ley para que no hayan más retenciones

Compartir
Compartir articulo
Soldados del Ejército habían sido retenidos en Vista Hermosa, Meta. Foto de archivo.
Soldados del Ejército habían sido retenidos en Vista Hermosa, Meta. Foto de archivo.

Tres días llevaba retenido el grupo de 31 militares por grupos campesinos en zona rural de Vista Hermosa, en el departamento de Meta. Según las autoridades, miembros de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército estaban patrullando la zona cuando los hechos ocurrieron.

Eran cerca de 300 de personas las que no dejaban movilizar a los uniformados, y la mediación de la Defensoría del Pueblo había sido inútil. Pero ahora, el presidente Gustavo Petro anunció desde Davos, Suiza, donde se encuentra como asistente del Foro Económico Mundial, que los militares fueron liberados.

La presidencia indicó que los cuatro suboficiales y 27 soldados saldrán del departamento en helicóptero para ser atendidos por una comitiva de la Defensoría.

En sus declaraciones, Petro también se refirió a la posibilidad de verificar el cese al fuego con los grupos armados. “Hay un instrumento de verificación que se acordó con entidades neutrales, nacionales e internacionales, que deben verificar”.

El objetivo, según él, es “mejorar que ceses multilaterales, más allá que los bilaterales sean una realidad garantizada en el territorio colombiano y abran los acuerdos políticos, sociales, jurídicos que la nueva realidad demanda”, dijo.

“Hasta ahora hemos logrado liberar a todas las personas que retienen, hasta la última información que tengo, el cese al fuego ha logrado que esa práctica no exista, la retención permanente”, agregó además el mandatario.

Soldados permanecen secuestrados en Cauca

Los tres soldados secuestrados por disidencias de las Farc, en el departamento del Cauca, cuando se desplazaban por un camino alterno a la vía Panamericana, permanecen en poder de ese grupo armado.

Los uniformados fueron identificados como los soldados Carlos Andrés Ocoró Mejía, Cristian Murillo Murillo y José Arcadio Epiayu Urania, que hacen parte de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2 y del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Pegaso.

Según la información, “individuos de civil que portaban armas de fuego se identificaron como integrantes del grupo armado residual ‘Carlos Patiño’”, que hace parte de las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de noviembre de 2016 o retomaron las armas, fueron los autores del secuestro.

Otro caso registrado en los últimos días fue el del soldado Luis Domingo Morelos, secuestrado en el municipio de Santa Rosa, en Bolívar, hecho que el Ejército atribuyó a la disidencia conocida como E37 de la antigua guerrilla. El otro secuestro, también atribuido al frente Carlos Patiño, fue el del sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag, en Cauca.

¿Qué ha pasado con el sargento Chachinoy?

En el sector conocido como El Hoyo, del municipio de Patía, en la vía alterna a la Panamericana, las disidencias de Carlos Patiño interceptaron el bus de servicio público en el que se desplazaba el sargento Gabriel Chachinoy.

Vestidos de civil, al igual que el suboficial, se identificaron como integrantes de las disidencias y procedieron a revisar el equipaje en bodega, encontrando equipo de campaña entre las pertenencias del Sargento, a quién obligaron a bajarse del bus y acompañarlos, mientras los demás pasajeros seguían su camino.

48 horas después, la Defensoría regional Cauca recibió un video, como prueba de que el suboficial se encontraba con vida. En él se ve rodeado por hombres uniformados con fusiles de largo alcance, e intenta dar un mensaje de calma a sus familiares:

“Hasta el momento han sido respetados mis derechos. No he recibido afectaciones ni físicas, ni verbales, ni psicológicas”, dijo el Sargento en la pieza audiovisual.

Seguir leyendo: