Lechería: productores alertan por el cierre de tambos ante la falta de competitividad y estabilidad macroeconómica

Así lo manifestaron desde la Federación Agraria Argentina. El reclamo de medidas al gobierno que permitan salvar a las unidades productivas que hoy se encuentran en crisis

Compartir
Compartir articulo
Los integrantes de la Federación Agraria Argentina advirtieron sobre la crisis de la lechería que no se detiene y elevaron sus reclamos al gobierno
Los integrantes de la Federación Agraria Argentina advirtieron sobre la crisis de la lechería que no se detiene y elevaron sus reclamos al gobierno

La Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió sobre la difícil situación de los pequeños y medianos productores de leche, que reciben actualmente un precio de $ 19 por litro y enfrentan un costo de producción de hasta $ 25, por el encarecimiento del alimento, tales como maíz, soja y hasta pasturas por la sequía. A esto también, según la entidad federada, se suma una presión fiscal asfixiante, falta de créditos a tasas accesibles y nula competitividad externa por el efecto de las retenciones.

Marisa Boschetti, secretaria de Finanzas de FAA, indicó en diálogo con Infobae que “el sector lechero vive una situación complicada y se entró en una época en la que los productores están desesperados: no vemos iniciativas del gobierno para mejorar la situación de quebranto que tiene la producción láctea. Tenemos productores que nos dicen que piensan vender todo por la falta de política oficial tanto de la Nación como de las provincias”.

Estamos viendo –afirmó Boschetti tras presentar los resultados de una reunión realizada de manera virtual por la Comisión Interna de Lechería de la entidad- una liquidación de rodeos de vacas lecheras, tanto de terneras como de vaquillonas, muy importante, ya que de algún lado hay que obtener fondos para que en los tambos se puedan aminorar las pérdidas”.

Según los números que evalúa el sector primario de la cadena, los costos de producción se dispararon mientras que el valor de la materia prima que pagan las industrias se estancó en torno a los $ 19. Hoy el precio de la soja por tonelada disponible creció a más de $ 28.000 y en el caso del maíz, a casi $ 16.000, cifra que se sitúa en el doble que reportaba en el comienzo del presente año. “Atento a sus costos, el tambero debería estar cobrando un precio de entre $ 24 o $ 25 por litro por la leche cruda”, explicó Boschetti.

La dirigente de Federación Agraria aseguró que “muchos productores nos están diciendo que piensan vender todo porque, sumado a la falta de políticas, está la falta de rentabilidad y acompañamiento de los gobiernos no solo nacional sino también de las provincias de las cuencas lecheras”.

Tras el debate abierto entre los tamberos federados a través de una conferencia virtual, se mencionó la necesidad de reducir a cero las retenciones a las exportaciones de lácteos, y en especial sobre la leche en polvo. Además, hubo un pedido de financiamiento acorde a las necesidades productivas y reducción de la carga impositiva. Otro de los reclamos presentados fue que se garantice un precio mínimo sostén, en base a los costos que surgen del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

Entre otros puntos evaluados, y que se trasladaría a las autoridades, figuran el pedido de apoyo oficial ante la situación de emergencia que están enfrentando los tambos, que se ven amenazados con el “cierre de su actividad”. También se anotó la necesidad de contar con diferimiento en el pago de tributos, tales como Ganancias o Anticipos.

Análisis de la problemática

Así la Comisión de Lechería de la FAA refirió a la “preocupación” que ofrece la actividad en las distintas cuencas lecheras de la Argentina. Juan Balbi, tambero de Entre Ríos, afirmó que “hace 20 años que estamos igual en la lechería, pero con cada vez menos pequeños y medianos productores. No podemos competir con estos precios de la soja, sin financiamiento y con los elevados valores de energía. Nosotros vendemos en pesos y los costos son en dólares”.

Por su parte, Mariela Agüero, productora de Córdoba, manifestó que “de parte del gobierno no tenemos ninguna solución ni respuesta” y pidió que el sector “cuente con una Ley de Lechería que nos encuadre para no seguir desgastándonos”.

Para el mediano plazo, desde la Federación Agraria también se reclamaron políticas públicas diferenciadas, para sostener los tambos en el interior de país, en particular en los de menor escala, favorecer el desarrollo de las pymes industriales y toda actividad tambera.

Seguí leyendo: