La soja en máximos de cuatro años: ¿cuáles son los factores que impulsan el precio internacional de la oleaginosa?

En la última semana los valores superaron la barrera de los 400 dólares la tonelada. Desde el optimismo por la vacuna para prevenir el coronavirus, pasando por la mayor demanda de China y hasta la falta de lluvias en Sudamérica mueven al precio

Compartir
Compartir articulo
El precio internacional de la soja cotiza por encima de los 400 dólares la tonelada
El precio internacional de la soja cotiza por encima de los 400 dólares la tonelada

El precio internacional de la soja sigue subiendo y ayer alcanzó un nuevo máximo en los últimos cuatro años, cuyos contratos con vencimiento en el presente mes cotizaron a USD 406 la tonelada en el mercado de referencia de Chicago, tras registrar un incremento de casi 3 dólares. Son varios los factores que están incidiendo en los valores.

De acuerdo a lo que expresaron los técnicos de Fyo, ayer en el mercado hubo una importante reacción ante los primeros datos exitosos de la vacuna contra el coronavirus en etapa tardía de la empresa Pfizer y la posible recuperación de la economía.

Además, se registró un cierto optimismo tras el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Si bien hasta el momento se desconocen los principales lineamientos de lo que será su política agropecuaria, los especialistas afirmaron que el electo presidente volverá a implementar los paquetes de ayuda para hacer frente a la pandemia. Por otro lado, trascendió ayer que China estaría dispuesta a negociar con el nuevo gobierno norteamericano la Fase I del acuerdo para dejar atrás la guerra comercial entre ambos país.

En las últimas semanas también fue importante la demanda de soja por parte de China. El mes pasado las importaciones aumentaron más de un 40% y totalizaron 8.690.000 toneladas. Además, el gigante asiático oficializó durante el último fin de semana que a través de la empresa estatal Sinograin, comprará en enero a la Argentina 1.000.000 de toneladas de poroto de soja y 100 mil toneladas de aceite de soja, por un total de 500 millones de dólares.

Otro de los factores que está impulsando el precio de la oleaginosa es la falta de precipitaciones en las regiones productivas de Brasil y Argentina. Una situación que podría poner en riesgo el potencial productivo, en medio de pronósticos que confirmarían el incremento de posibilidades del fenómeno climático “La Niña”.

El optimismo por los avances en dirección a una vacuna contra el covid-19 es un factor más que se suma a la mejora de los precios
El optimismo por los avances en dirección a una vacuna contra el covid-19 es un factor más que se suma a la mejora de los precios

Por otro lado, el mercado aguarda hoy el informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre oferta y demanda mundial de granos. Hay expectativa entre los operadores que se anuncie una caída de los stocks finales de Estados Unidos y el mundo, en momentos donde surgen las primeras estimaciones para la campaña agrícola 2021/2022, donde en Estados Unidos se sembraría más soja que maíz.

Mercado Local

A pesar de los buenos precios internacionales, es lenta la comercialización de la cosecha local de soja de la campaña 2019-2020, por la falta de alternativas para dolarizarse. Según la información proporcionada por Fyo, hasta el momento se han vendido 34,4 millones de toneladas, lo que significa el 69% de la producción total, y de las cuales 27.330.000 toneladas ya tienen precio.

En relación a la comercialización de la presente campaña de soja, cuya siembra comenzó en toda la región agrícola, hasta el momento se vendieron 3,5 millones de toneladas. Se trata de un poco menos de la mitad de lo que se había comercializado el año pasado a esta misma fecha.

En la rueda de ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja con entrega inmediata cotizó a $26.315 la tonelada, registrando un aumento de 215 pesos la tonelada en relación a los precios del viernes pasado. Por su parte, la mejor oferta en dólares alcanzó los USD 332 por tonelada. En lo que respecta a los contratos diferidos, la soja con descarga en diciembre cotizó a 330 dólares la tonelada, y en enero del año próximo la tonelada se pagó a 320 dólares.

Por último, tras la baja temporal de las retenciones, el complejo sojero durante el mes pasado presentó declaraciones juradas de ventas al exterior para embarques hasta diciembre por un total cercano a 3,45 millones de toneladas de productos (sumando poroto, harina/pellets y aceite de soja), derivando en ingresos por 1.872 millones de dólares. Se trata del mes de mayor venta externa mensual de productos en lo que va del 2020 para la campaña comercial 2019/20.

Según un informe de la Bolsa de Rosario, el grueso de las declaraciones juradas de ventas al exterior correspondió a los negocios de harina de soja, con 2,5 millones de toneladas para su embarque antes de fin de año, un 70 por ciento de aumento interanual. Por su parte, el producto que menor volumen de negocios concentró fue el poroto de soja, con 15.000 toneladas en el mes.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil y más de una docena de países dijeron que la liberación de las personas secuestradas por el grupo terrorista supondría un alto el fuego inmediato, el aumento de la ayuda humanitaria y conduciría a un fin creíble de las hostilidades en Gaza
Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Audi desembarca en la Fórmula 1 y podría generar una revolución: el cambio de pilotos que impulsaría en la grilla

El equipo Sauber llegará con la automotriz a la categoría en 2026 y apuntaría a dos corredores con experiencia
Audi desembarca en la Fórmula 1 y podría generar una revolución: el cambio de pilotos que impulsaría en la grilla

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”
MÁS NOTICIAS