El gobierno bonaerense lanzó un plan de casi $40 mil millones para el desarrollo del sector agropecuario

Se trata de financiamiento para diferentes actividades y obras de mejoramiento de los caminos rurales

Compartir
Compartir articulo
El gobierno bonaerense lanzó un plan de casi $40 mil millones para fortalecer al sector agropecuario (Gobernación)
El gobierno bonaerense lanzó un plan de casi $40 mil millones para fortalecer al sector agropecuario (Gobernación)

Con el objetivo de potenciar la producción agropecuaria de cara al escenario post pandemia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer el Plan “Provincia en Marcha”. Estará enfocado en la obra pública y en el financiamiento para el desarrollo productivo, y con un monto total destinado al sector agropecuario que asciende a casi $40.000 millones.

Según explicó el gobernador, el plan cuenta con 4 puntos estratégicos para reactivar la actividad productiva, que incluye a varios ministerios y que asciende a $288 mil millones: el plan de Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda, que contará con una inversión de $130.964 millones; el plan de Infraestructura y Obra Pública, con un desembolso de $120.663 millones; el plan de Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo en el que se invertirán $36.100 millones; y el plan de Sostenimiento y Generación de Empleo que implica un aporte de $950 millones.

“Las nuevas medidas vienen a complementar las que se están llevando a cabo desde el inicio de la gestión provincial. El Estado tiene un papel fundamental, que no es sustituir a los privados, sino dar los instrumentos para impulsar y potenciar el proceso de reactivación. Vamos a pasar de una etapa de sostenimiento del tejido productivo y del trabajo a una de reactivación y construcción”, señaló el gobernador Kicillof.

Además, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, dijo: “Todos saben que hay un Estado presente, un gobierno que trabaja codo a codo para acompañar el proceso de reactivación. Vamos a pasar del sostenimiento a la reconstrucción del aparato productivo provincial. La provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción del país, por eso es fundamental acompañar, fomentar e impulsar su crecimiento”.

El plan bonaerense contempla beneficios para la industria frigorífica
 (NA)
El plan bonaerense contempla beneficios para la industria frigorífica (NA)

En relación al financiamiento de las cadenas productivas, “las medidas del gobierno bonaerense serán destinadas a la instalación de frigoríficos y salas de faena, mejora genética porcina y bovina, fortalecimiento de la cadena láctea, créditos al sector frutihortícola a partir del incremento y recuperación de montes frutales, impulso a la pesca, fondeo adicional del Banco de Insumos, apoyo a la producción agroecológica; fortalecimiento del sistema cooperativo agropecuario; equipamiento de chacras experimentales y laboratorios ganaderos, entre otros, por un total de $800 millones”.

Alcances del plan

El programa que lanzó el gobierno bonaerense contempla la construcción de más de 23 frigoríficos, y según explicaron las autoridades provinciales, habrá financiamiento a los municipios para la realización de obras. Y para el plan frutícola, se establecen líneas de créditos con 2 años de gracia, destinado a todas las frutas de pequeños y medianos productores, con el objetivo de aumentar la superficie plantada con montes frutales.

Por otro lado, el plan contemplará financiamiento para la mejora de 2.000 kilómetros de caminos rurales, por un total de 1.000 millones de pesos. Las autoridades bonaerenses comentaron que el programa “A toda máquina”, por el cual ya se entregaron 2.800 millones de pesos, tendrá un aumento de 2.000 millones de pesos.

Además, la Tarjeta Procampo se ampliará en 7.000 millones de pesos, con créditos para capital de trabajo a 12 meses, con 3 años de gracia y una tasa de interés desde el 24%. Por último, para las pymes que se encuentran en el programa “Arriba Pymes” se destinarán 20.000 millones de pesos, y se suma una línea del Banco de la Provincia de Buenos Aires de $6.000 millones para el financiamiento a la inversión hasta 5 años.

La iniciativa oficial también alcanza a la cadena láctea, con un proyecto de regularización de tambos y productores de masa y muzzarella, para una mayor formalización del sector y una mejora en los precios. Y también se plantea fondear con más recursos el Banco de Insumos y el Fondo de Pesca, ambos programas de fortalecimiento de Alimentos Bonaerenses.

Seguí leyendo: