Críticas del campo al Banco Central por limitar el financiamiento a los productores que retengan soja o trigo

Desde Confederaciones Rurales Argentinas dijeron que la medida es "arbitraria y discriminatoria”. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, descartó que haya retención de la cosecha por parte de los productores. Coninagro propuso un Acuerdo para la Inversión Productiva. Reunión de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Luis Basterra

Críticas del campo al Banco Central por restringir el crédito bancario a los productores que retengan soja o trigo
(REUTERS/Agustín Marcarián)
Críticas del campo al Banco Central por restringir el crédito bancario a los productores que retengan soja o trigo (REUTERS/Agustín Marcarián)

El Banco de la Central de la República Argentina dispuso mediante una resolución, que a partir del lunes 18 de mayo todos aquellos productores, sean personas físicas o jurídicas, que busquen acceder a financiamiento con una tasa subsidiada del 24%, no deberán tener en acopio más del 5% de su “capacidad de cosecha actual de trigo y/o soja de la presente campaña agrícola”.

A última hora del viernes, según confirmaron a Infobae fuentes oficiales, se realizaba una videoconferencia entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, con los representantes de la Mesa de Enlace en virtud de la preocupación que generó la medida. No estaba confirmada la participación de funcionarios del Banco Central en esa reunión virtual.

La medida recordó a lo sucedido en noviembre de 2014, cuando el ministro de Economía era Axel Kicillof y donde había también un escenario de presión sobre el tipo de cambio. En aquella oportunidad el Banco de la Nación Argentina restringió sus préstamos a productores que hicieron silobolsas.

“El que retiene no tiene financiamiento, otra vez el garrote”, dijo el analista económico Salvador Di Stefano, y agregó: “El gobierno salió a cortar todo tipo de financiación a los productores que retengan soja en el campo, y le ofrece a cambio un plazo fijo ajustable por valor soja. También sube la tasa de plazo fijo al 26,66% anual para cortar los financiamientos a tasas inferiores a dicho valor. Se frenan todas las importaciones, no sale un dólar de la Argentina”.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central (NA).
Miguel Pesce, presidente del Banco Central (NA).

Además, comentó: “Muchas exportaciones que no se liquidan porque hay financiamiento a tasa muy baja. Lo que hizo en el día de ayer el Banco Central es imponer a los bancos una tasa del 26,6% anual para todo tipo de inversor, y esto implica que los bancos dejarán de colocar sus excedentes en instrumentos financieros a tasas inferiores al 20% anual. El encarecimiento del crédito obligaría a más de un agente económico a comenzar el proceso de liquidación de exportaciones”.

Por su parte, las entidades del campo también cuestionaron la decisión del Banco Central. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), mediante un comunicado, dijeron que “la medida es arbitraria y discriminatoria” y pidieron que "se apuntale a la competitividad del sector agropecuario, reduciendo la presión impositiva y evitando el disparate de medidas inconducentes como las anunciadas hoy”.

En otro parte del comunicado, los dirigentes de CRA, expresaron: “La cosecha actual está lejos de concluirse, con lo cual es prematuro hablar hoy de 'stockeo’ de mercadería. En virtud de esta resolución, un productor que posea soja o trigo con destino a alimento para ganado o para pago de insumos para la próxima campaña o para cumplir con el compromiso de arrendamientos, dejaría de ser sujeto de crédito perdiendo en consecuencia capacidad de inversión en insumos imprescindibles para la producción”.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

Por último, manifestaron: “En lugar de idear medidas que castigan a los productores, sería mucho más conducente procurar mecanismos constructivos para incentivar o acelerar el ritmo de inversión productiva y de generación de divisas, partiendo de la premisa que la cosecha es del productor y no del Estado”.

Asimismo, sobre la tarde el Banco Nación emitió un comunicado en el que “ratificó la decisión de sostener su política de asistencia crediticia a los sectores de la producción agropecuaria”, en relación con la normativa emitida por el BCRA.

En consonancia con otra de las medidas dictadas ayer por el Central, que dispuso un incentivo para que los bancos salgan a captar depósitos ajustables por la cotización de cereales y oleaginosas, el Nación anunció que “instrumentará en los próximos días una nueva línea de inversión a tasas variables para facilitar la comercialización de la producción almacenada y al mismo tiempo brindar la cobertura necesaria en consonancia con la evolución de los precios de estos commodities”.

Asimismo, el Nación recordó que “continúan vigentes” las líneas crediticias destinadas al campo, con tasas que también incluyen subsidios y oscilan entre el 27 y el 32%, no tan lejanas al 24% que inhibió el Banco Central

Más críticas

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también se sumó a las críticas a la decisión del Banco Central. Al respecto, aseguró: “La comunicación del Banco Central, sumada a la exigencia de los exportadores de pesificar los contratos de manera inmediata, sin duda tiene origen en la situación del mercado cambiario, pero tiene implícita la suposición de que los productores están reteniendo granos. Es una suposición que carece de fundamentos. Para empezar la cosecha aún no terminó, y por los análisis de nuestro Instituto de Estudios Económicos, el nivel de comercialización este año es absolutamente normal, incluso notablemente superior si lo comparamos con el comercio realizado durante la campaña pasada a esta misma altura del año”.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Los datos aportados por Pelegrina, reflejaron que la evolución de la comercialización de la campaña 2019/20 “se realiza normalmente”, donde hasta al momento falta terminar de cosechar el 13% de la soja y el 60% del maíz, y los productores ya comercializaron el 54% de la cosecha, más de 12 puntos porcentuales que la campaña pasada. A todo esto, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario publicado hoy, señaló que desde el 1° de marzo hasta el 14 de mayo ingresaron a las terminales del Gran Rosario un total aproximado de 16,3 millones de toneladas de soja y maíz. Este volumen agregado se ubica un 4% por encima del año pasado, incluso a pesar de la caída mayor al 40% que exhibieron las descargas de camiones en la segunda quincena de marzo.

“Intentar forzar la venta de la cosecha marginando a los productores de créditos a tasas adecuadas, justamente cuando necesitamos los recursos para invertir en la próxima siembra, no se orienta con la necesidad de apuntalar el momento y la competitividad del sector”, advirtió el titular de la Rural. A ello, agregó el difícil escenario por el que atraviesa el productor: “Deudas, aumento de retenciones, caída de precios internacionales, incertidumbre de mercado, impacto del clima, mayores costos de logística por la baja del nivel del Paraná. Todo esto explica la situación comprometida de muchas empresas. La medida del Central va a descapitalizar al productor, negándole herramientas e incentivos para invertir, pero por sobre todo porque erosiona la confianza, y la inversión es hija de la confianza”.

Luego de la reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la Mesa de Enlace, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo: “El Ministro explicó la norma del Banco Central, y destacó el resguardo que tiene el productor en plazo fijo valor producto. Por lo tanto, se comunicará esto a las bases y se buscará sostener el diálogo para nuevas alternativas. Desde Coninagro, rechazamos las medidas anunciadas por el Banco Central porque se contraponen con lo que promovemos desde hace tiempo, que es un financiamiento al sector productivo. Sin inversión que aliente al productor, es difícil confiar en los anuncios que se realizaron en esta jornada".

El dirigente también opinó sobre la instancia de diálogo que existe con el gobierno: "El canal de diálogo es para destacar, sin embargo creemos que el gobierno se ha encerrado en su propuesta de doble tipo de cambio y retenciones. Hay que dialogar para buscar una salida favorable y no con medidas restrictivas inconducentes. Nuestra negativa viene acompañada de una propuesta concreta, de contenido, que se trata de un Acuerdo para la Inversión Productiva, ya que creemos que esto aporta una salida con más trabajo y producción”, comentó.


Seguí leyendo:

Coronavirus: por menores precios externos, en Córdoba cayó más de USD 600 millones el valor de la producción de soja y maíz


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos