Finalizó la campaña de girasol con rendimientos históricos que compensaron la menor siembra

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción total de la oleaginosa alcanzó las 3.400.000 toneladas. Por su parte, los rendimientos cosechados se ubicaron en 22,2 quintales por hectárea, transformándose en los valores más altos de las últimas 20 campañas. El avance de la trilla de los otros cultivos de verano

Finalizó la campaña de girasol con rendimientos históricos que compensaron la menor siembra. Así lo señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último informe
Finalizó la campaña de girasol con rendimientos históricos que compensaron la menor siembra. Así lo señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último informe

De la mano de favorables condiciones climáticas, finalizó la cosecha nacional de girasol, con la recolección de los últimos lotes en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Según el informe semanal del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la producción total de la oleaginosa fue de 3.400.000 toneladas, un 5,7% de aumento en relación al promedio de los últimos 5 años.

Un aspecto a destacar de la campaña de girasol 2019/2020, son los rendimientos cosechados que se ubicaron en niveles históricos y que permitieron compensar la menor área sembrada. Los datos aportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, reflejan rendimientos promedios de 22,2 quintales por hectárea, transformándose en los valores más altos de las últimas 20 campañas.

En cantidad de toneladas cosechadas, las zonas de mayor aporte fueron el NEA con 577.459 toneladas, el Centro-Norte de Santa Fe, con 509.328 toneladas; el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, con 645.591 toneladas, y el Sudeste de Buenos Aires, con 885.969 toneladas.

En relación a los rendimientos, los núcleos girasoleros del norte del área agrícola, las regiones NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, se destacaron por registrar rendimientos que superaron en 2 y en 1,5 quintales por hectárea respectivamente a los rendimientos de la campaña anterior. Todo lo contrario sucedió en el sur del área agrícola, el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde los rendimientos no se destacaron como consecuencia de la falta de precipitaciones que impactó durante gran parte del ciclo del cultivo.

Por su parte, la siembra de girasol cayó casi un 16% en relación al ciclo anterior, y posicionándose en el promedio de superficie sembrada en las últimas 5 campañas. Y con relación a las pérdidas de área, según explicaron los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las mismas alcanzaron el 4,3% del total sembrado, y de esa manera permaneció en el rango de pérdidas proyectadas durante el desarrollo de la campaña.

Otros cultivos de verano

El informe de la bolsa porteña, señaló que hasta el momento la cosecha de soja llegó al 37,8 % del área sembrada, con una producción acumulada que se aproxima a las 22.200.000 toneladas, de las 49.500.000 toneladas proyectadas para la presente campaña.

A la fecha se ha cosechado el 50 % del área de soja de primera y tan solo un 10 % de la superficie de segunda. El rendimiento medio nacional cae a 34,2 quintales por hectárea, y se espera que una vez agilizada la recolección de lotes de segunda, afectados por sequía y heladas tempranas, se acelere la baja de rendimientos hasta ubicarse cerca de los 29,5 quintales por hectárea en el cierre del ciclo productivo.

La cosecha de maíz alcanzó el 32,7% del área sembrada y se mantiene la proyección de producción total en 50 millones de toneladas
La cosecha de maíz alcanzó el 32,7% del área sembrada y se mantiene la proyección de producción total en 50 millones de toneladas

En relación a la cosecha de maíz, la misma alcanzó el 32,7% del área sembrada y se mantiene la proyección de producción total en 50 millones de toneladas, que de confirmarse esta cifra sería un 1,2% en relación a la campaña anterior. De acuerdo a lo que expresaron los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “las expectativas de rendimientos se mantienen por debajo de las estimaciones iniciales”.

Por último, la cosecha de sorgo granífero ya alcanzó el 22,1 % del área apta a nivel nacional, luego de relevar un avance interquincenal de casi 10 puntos porcentuales. La estimación de producción se mantiene en 2.500.000 de toneladas.

Seguí leyendo:

Coronavirus: reclaman continuar con las medidas sanitarias para fortalecer el stock vacuno

Yerba mate: comenzó la zafra en Misiones, con una obligada reducción de trabajadores por la cuarentena