La producción agropecuaria quedó exceptuada de la cuarentena total para prevenir el Coronavirus

Así lo dispuso el gobierno mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se lanzan fuertes medidas para prevenir la Pandemia. Hubo diálogo entre el ministro de Agricultura y los dirigentes del campo para unificar criterios antes de la puesta en marcha de la medida

Compartir
Compartir articulo
La producción agropecuaria exceptuada de la cuarentena total para prevenir el Coronavirus
La producción agropecuaria exceptuada de la cuarentena total para prevenir el Coronavirus

La Argentina atraviesa horas dramáticas en su lucha contra la Pandemia del Coronavirus. Anoche, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció luego de una reunión con los gobernadores en la Quinta de Olivos, la cuarentena total a partir de las 0hs de hoy y hasta las 24hs del 31 de marzo, con la posibilidad de prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.

La medida fue ratificada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó hoy en el Boletín Oficial que ordena un “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para hacer frente a la pandemia. En los considerandos del Decreto, el Presidente expresó: “La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a esta emergencia. La salud de las personas es nuestra principal prioridad. Es por eso que cumplimos con todas las normas y protocolos establecidos, aplicando a todas nuestras actividades los más altos estándares de cuidado y control”.

Y agregó: “Nos encontramos ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, y para ello es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario. Toda vez que no se cuenta con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto de sanitario del COVID-19”.

En el Decreto también están contempladas las excepciones para la cuarentena total, entre las cuales se encuentran las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, y aquellas que son impostergables como las del comercio exterior. Todo esto con el objetivo de garantizar la elaboración y abastecimiento de alimentos.

En lo que respecta al funcionamiento del comercio exterior, se generó una fuerte polémica por la decisión que adoptó la Comuna de Timbúes, en el sur de la provincia de Santa Fe, de suspender las actividades en sus puertos cerealeros y prohibir el ingreso de camiones, desde las 0hs de ayer y hasta las 24 horas del próximo 2 de abril. La medida afectaría a las plantas de Renova, Dreyfus, Cofco, ACA y AGD.

Las empresas, en un comunicado de prensa, aseguraron que “no solo es ilegítima la medida, sino que su aplicación acarrearía consecuencias nefastas para la Argentina, al afectar una industria que, cumpliendo con todos los protocolos y recaudos pertinentes para la no propagación del Covid-19, genera el imprescindible ingreso de divisas al país en este momento delicado".

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, aseguró que la decisión del jefe comunal de Timbúes “es lamentable”, y agregó: “Están vigentes las políticas de prevención desde el inicio de la crisis sanitaria y se actúa con muchísima responsabilidad para proteger la salud de los trabajadores y prestadores de servicios”.

Diálogo entre el gobierno y la Mesa de Enlace

Durante todo el día de ayer, la dirigencia del campo mantuvo varios contactos con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, para que se implemente un protocolo de aquellas actividades del campo que no debían ser alcanzadas por las restricciones del gobierno.

En todo momento, desde la Mesa de Enlace reclamaron que las restricciones no tenían que afectar las tareas esenciales que todos los días se realizan en el campo, como el tambo, la actual cosecha de soja, maíz, girasol y de producciones regionales; la comercialización de granos y hacienda, la alimentación de los animales, entre otras. Los dirigentes consideraron que estas actividades son esenciales para abastecer de alimentos el mercado interno y externo.

En las últimas horas el titular de la cartera agropecuaria y los dirigentes del campo dialogaron sobre los alcances de la Cuarentena Total, donde el campo quedó exceptuado de la misma
En las últimas horas el titular de la cartera agropecuaria y los dirigentes del campo dialogaron sobre los alcances de la Cuarentena Total, donde el campo quedó exceptuado de la misma

En relación a todo esto, los integrantes de la Mesa Nacional de la Ingenieria Agronómica y de las entidades representativas de los profesionales de la Ingeniería Agronómica, enviaron una carta al titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, a quien le solicitaron “gestionar el otorgamiento de una excepción en beneficio de los profesionales de la Ingeniería Agronómica, como asimismo del resto de los profesionales de las Ciencias Agropecuarias, que, en ejercicio específico de su profesión, acrediten su condición de tales y la vigencia de su matrícula profesional, que los habilita al desempeño de sus funciones en condiciones de legalidad”.

Además, en la carta manifestaron: “La solicitud, muy lejos de pretender un beneficio sectorial, persigue el propósito de asegurar, en tiempos de aguda crisis, la producción alimentaria con el objeto de garantizar la adecuada provisión de toda la población. Asimismo, dada la capacidad de nuestro país en el rubro, brindar al resto de los países del mundo, afectados por el mismo flagelo, la solidaria ayuda que el caso amerita. De ese modo no sólo habrá de evitarse un problema grave de connotaciones sociales para todos los argentinos, sino que, a la vez, se proveerá al país de importantes recursos para evitar o paliar otras situaciones críticas que seguramente se suscitarán”.

Solidaridad del campo

Los integrantes de la Filial de la Federación Agraria de la ciudad entrerriana de Crespo propusieron ofrecer sus maquinarias de aplicación fitosanitarias a los municipios o comunas que carecen o son escasas de dicha herramienta para realizar las aplicaciones correspondientes de desinfección en las zonas urbanas.

“Nuestro compromiso es colaborar con la disminución y erradicación de estas enfermedades que acechan a nuestra sociedad. Las maquinarias a utilizar son aquellas debidamente registradas en nuestra provincia como así también el maquinista con carnet correspondiente a la autorización para conducirla y realizar la aplicación, expresaron en un comunicado.

Por último, presentaron la idea de que se sumen más filiales, entidades y gobiernos municipales, provinciales y nacional para dar mayor y eficaz respuestas a los controles sanitarios que esta enfermedad requiere. Y comentaron: “Nuestra colaboración nace desde el conocimiento de que en otros países y con muy buenos resultados se están realizando estas prácticas. Nuestro compromiso social y ambiental se suma a esta propuesta colaborativa del productor hacia el Estado”.

La presidenta del INTA, Susana Mirassou, anunció que el Organismo colabora  con el Instituto Malbrán
La presidenta del INTA, Susana Mirassou, anunció que el Organismo colabora con el Instituto Malbrán

Por otro lado, desde su cuenta personal de Twitter, la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, anunció que el Organismo está facilitando al Instituto Malbrán reactivos para la detección del coronavirus, como así también todo el equipamiento necesario para enfrentar a la pandemia.

En otro gesto de solidaridad del sector agropecuario, productores de Santiago del Estero donaron al hospital de Reconquista, barbijos, guantes y termómetros. Además, productores de bioetanol de maíz de Santa Fe, Córdoba y San Luis donaron a los gobiernos provinciales 150.000 litros de la producción para la elaboración de alcohol en gel, teniendo en cuenta que en un insumo necesario para prevenir el coronavirus.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”
MÁS NOTICIAS