Suspensión de remates y cierre de puertos: se profundizaron las medidas del sector agropecuario por el coronavirus en la Argentina

Se cancelaron los remates en el Mercado de Hacienda de Liniers y hay coordinación en los puertos para el cumplimiento de las medidas de prevención. Asociaciones garantizaron el abastecimiento de frutas y verduras

Compartir
Compartir articulo
En el Mercado de Hacienda de Liniers lanzaron medidas de prevención para enfrentar el Coronavirus
En el Mercado de Hacienda de Liniers lanzaron medidas de prevención para enfrentar el Coronavirus

En el sector agropecuario continúan implementándose medidas de prevención para enfrentar la pandemia de coronavirus, a partir de las decisiones que adoptó el gobierno nacional en medio de la emergencia sanitaria.

En las últimas horas se conoció la noticia que el Mercado de Hacienda de Liniers no realizará los remates para evitar la concentración de público. La medida regiría hasta el 31 del presente mes. A partir de esto, los compradores deberán tomar contacto con las casas consignatarias para llevar adelante los negocios correspondientes.

Esta semana, también para evitar la concentración de público, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunciaron la suspensión de las operaciones en el mercado físico, y las mismas se realizarán por otros canales, como el electrónico.

Por otro lado, está la situación en los puertos nacionales donde el comercio exterior tiene un desarrollo de importancia. Al comienzo de la semana hubo confusión a partir de las medidas de prevención que adoptó el gobierno, ya que en muchos puertos se tomaron medidas de manera unilateral y hasta corrigiendo algunas normativas que había anunciado el Estado Nacional.

A partir de esto, el gremio de los recibidores de granos denunció que no se estaban cumpliendo las medidas de prevención para combatir el coronavirus en los ámbitos portuarios, y pidieron la unificación de criterio de control para todas las medidas del protocolo. Ayer hubo un acuerdo en ese sentido, y empezó a normalizarse la situación en todo lo relacionado a la carga y descarga de los buques.

En los puertos nacionales, donde el comercio exterior tiene un importante desarrollo, se busca unificar criterios para la puesta en marcha de las medidas de prevención
En los puertos nacionales, donde el comercio exterior tiene un importante desarrollo, se busca unificar criterios para la puesta en marcha de las medidas de prevención

Las principales medidas adoptadas en los puertos, son:

- No se prohibirá el ingreso de embarcaciones que transporten mercaderías.

- Los tripulantes extranjeros no residentes en el país podrán descender si:

- No presentan síntomas y navegaron más de 14 días sin atracar en ningún puerto de una zona afectada por el Coronavirus.

- No presentan síntomas y no transitaron, amarraron o embarcaron en los últimos 14 días en una zona afectada por el virus.

- Quienes no presenten síntomas y en los últimos 14 días hayan transitado por zonas afectadas deberán cumplir con las normas y protocolos del Ministerio de Salud de la Nación. Esto implica el distanciamiento social en caso de tener que descender del buque para permitir la operatoria portuaria.

El puerto de granos de Santa Fe
El puerto de granos de Santa Fe

- De no ser necesario el descenso de los tripulantes para la operatoria, no podrán descender del barco durante 15 días.

- En todos los casos se deberá obedecer las medidas, recomendaciones e instrucciones que dispongan las autoridades sanitarias y migratorias en el marco de sus respectivas competencias.

- Todas las personas que cumplan funciones en embarcaciones deberán tomar las medidas de higiene y limpieza de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

A todo esto hay que agregar, que en las últimas horas la comuna de Timbúes, en el sur de la provincia de Santa Fe, decidió suspender las actividades en sus puertos cerealeros y prohibir el ingreso de camiones, desde las 0hs de hoy y hasta las 24 horas del próximo 2 de abril. La medida afectaría a las plantas de Renova, Dreyfus, Cofco, ACA y AGD.

A raíz de esta decisión, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, aseguró que la medida del jefe comunal de Timbúes “es lamentable”, y agregó: “Están vigentes las políticas de prevención desde el inicio de la crisis sanitaria y se actúa con muchísima responsabilidad para proteger la salud de los trabajadores y prestadores de servicios”.

Abastecimiento de Frutas y Verduras

Las autoridades del Mercado Central de Buenos Aires informaron que el abastecimiento de frutas y hortalizas es normal y se está desarrollando en los horarios habituales de comercialización mayorista, lunes, miércoles y viernes de 02:00 a 12:00 y martes y jueves de 04:00 a 12:00.

Fuerte pronunciamiento de los dirigentes de la Mesa de Enlace ante el avance del Coronavirus. Se mostraron solidarios con este difícil momento (Gustavo Gavotti)
Fuerte pronunciamiento de los dirigentes de la Mesa de Enlace ante el avance del Coronavirus. Se mostraron solidarios con este difícil momento (Gustavo Gavotti)

“En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional la ingesta de frutas y hortalizas es esencial en la alimentación de los argentinos y por tanto el rol del Mercado Central es clave como principal abastecedor de los 12 millones de habitantes de la Región Metropolitana”, explicaron desde el Mercado Central.

Además, se informó que es normal la operatoria comercial que se desarrolla en las ferias minoristas entre las 9 y las 17 horas, en las cuales se registran ingresos de público ordenados a los efectos de evitar aglomeraciones en los sectores de mayor afluencia de compradores. “De esta manera, se contribuye con las indicaciones emanadas del gobierno nacional de tomar las medidas pertinentes que eviten la presencia masiva de personas y un eventual contagio”, dijeron las autoridades del Mercado.

Medidas para los trabajadores rurales

Ayer las autoridades del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) aumentó el monto máximo de la prestación por desempleo a 11.000 pesos. El incremento representó un 47,5% interanual, desde abril de 2019 hasta abril 2020.

“La prestación por desempleo es un derecho de todos los trabajadores que se encuentren inscriptos en el RENATRE. Tenemos el firme compromiso de acompañar al trabajador que se encuentre atravesando un período delicado como es el desempleo”, afirmó el presidente del Organismo, Orlando Marino.

Y agregó: “El RENATRE aumentó la prestación por desempleo en enero y en diciembre, fijando sus montos máximos en 7.456 pesos y 8.574 pesos, respectivamente. Esto implicó un aumento porcentual de diciembre del 2019 a abril de 2020 de 28%, y de enero de 2019 a abril 2020 de 47,53%, logrando acompañar la inflación para que todos los trabajadores en situación de desempleo no vean aún más perjudicada su situación”.

Pronunciamiento de la Mesa de Enlace

Los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace emitieron un comunicado de prensa este mediodía sobre la realidad que enfrenta el país y el mundo ante el avance del Coronavirus.

Al respecto, los representantes de los productores agropecuarios realizaron un llamado a todos los productores del país y a las autoridades políticas que afrontan este difícil momento de la Argentina.

“Estamos a disposición para trabajar y hacer crecer con unidad y dialogo a nuestra querida Argentina en estos momentos difíciles”, dijeron los dirigentes.

Y agregaron: “Continuemos haciendo honor al compromiso histórico de producir alimentos de máxima calidad para nuestros compatriotas y para los ciudadanos del mundo que los demandan”.

Por último, los dirigentes expresaron: “El grado de éxito con el que enfrentemos esta amenaza dependerá sustancialmente de cuán unidos, solidarios y comprometidos actuemos".

Seguí leyendo: