La falta de precipitaciones complica la siembra de maíz en la región núcleo

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el estrés es generalizado aunque se distinguen zonas aún con posibilidades, y otras ya con graves daños irreversibles de rendimiento. Los efectos de la suba de retenciones

Compartir
Compartir articulo
La falta de precipitaciones complica la siembra de maíz en la región núcleo. Así lo reflejó el último informe de la Bolsa.
La falta de precipitaciones complica la siembra de maíz en la región núcleo. Así lo reflejó el último informe de la Bolsa.

La falta de precipitaciones agrava el panorama en varias regiones productivas del país. El informe semanal que elabora la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señaló que más allá de las lluvias que se registraron en los últimos 7 días, la región núcleo sigue entre “escasez y sequía”.

Además, el informe agregó que hay un 92% de la región núcleo que tiene necesidades de lluvias superiores a los 100 milímetros en 15 días, para lograr cubrir la demanda que tiene el cultivo en su etapa donde se definen los rendimientos.

Y para el corto plazo, los pronósticos climáticos no son muy alentadores, ya que para el miércoles y jueves que viene, hay una probabilidad de precipitaciones entre media y baja, donde las regiones del NOA y NEA son las que tienen mayor probabilidad de alcanzar un desarrollo pluvial “normal o incluso con desvíos positivos".

Esta situación climática adversa, que empezó a profundizarse desde septiembre pasado, afecta el normal desarrollo de la presente campaña agrícola, especialmente al maíz, donde el estrés es generalizado aunque se distinguen zonas aún con posibilidades y otras ya con graves daños irreversibles de rendimiento.

Según la BCR, el sur de Santa Fe, una parte del norte bonaerense y este de Córdoba necesitan más de 140 milímetros para cubrir las necesidades de la etapa crítica del cultivo. "Si llueve pueden rendir 90 a 100 quintales por hectárea, pero sino, caer a 50 o 60 quintales por hectárea”, precisaron los técnicos de la bolsa rosarina. Todo lo contrario sucede en el centro de Santa Fe, donde se registraron 70 milímetros en la localidad de Carlos Pellegrini, que benefician a la floración y llenado de grano de manera eficiente.

En el distrito bonaerense de Pergamino, ya calculan hasta un 20% de pérdida de rendimiento en maíz. Los técnicos de la zona, expresaron, “los maíces de la primera tanda de siembra, sembrados a principio de septiembre, están floreciendo, desparejos y con escasa biomasa. Según como llueva los próximos días se define el maíz, si caen definitivamente sus rindes o sigue con posibilidades”.

Siembra de soja y retenciones

Por otro lado, el relevamiento semanal de la bolsa de Rosario sostiene que las precipitaciones de los últimos días beneficiaron a los cuadros de soja de segunda que se sembraron semanas atrás, pero en el norte bonaerense y Córdoba hay lotes sembrados que están muy comprometidos.

Y por último, un tema que no es menor en plena campaña agrícola, es determinar el impacto que tendrá el aumento de las retenciones en dicho ciclo y el próximo. En ese sentido, los especialistas de la BCR, comentaron: “En aquellos campos donde se iba a sembrar maíz de segunda se destinarán a soja de segunda con tecnología de mínima. En muchos casos se ha retirado la fertilización de soja de segunda, y la superficie de trigo disminuirá la próxima campaña de forma importante. Sin agua, sin crédito y más impuestos es realmente difícil prever cómo saldrá el productor de esta situación".

Seguí leyendo: