Inversores chinos permitieron la reapertura de un frigorífico en Corrientes

Se trata de la ex planta Tomás Arias, en la localidad de Riachuelo, la cual volverá funcionar con el nombre comercial de “La Muralla China S.A."

Compartir
Compartir articulo
Ayer, en la localidad correntina de Riachuelo, se concretó la reapertura de la antigua planta Tomás Arias, que ahora funcionará con el nombre comercial de La Muralla China S.A.
Ayer, en la localidad correntina de Riachuelo, se concretó la reapertura de la antigua planta Tomás Arias, que ahora funcionará con el nombre comercial de La Muralla China S.A.

El aumento de las exportaciones de carne de vaca, con China como principal destino, está generando importantes movimientos en la industria frigorífica que muestra signos de recuperación, a pesar de las complicaciones del mercado interno por la caída del consumo.

Todo esto ha derivado en inversiones y también en la recuperación de frigoríficos que habían cerrado años atrás como consecuencia de la política de restricciones a las exportaciones que implementó el kirchnerismo.

Ayer, en la localidad correntina de Riachuelo, se concretó la reapertura de la antigua planta Tomás Arias, que ahora funcionará con el nombre comercial de La Muralla China S.A. La operación se logró gracias a una inversión de 10 millones de dólares de un grupo empresario chino. Se prevé que la planta generará 400 puestos de trabajo.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere visitó las instalaciones del frigorífico
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere visitó las instalaciones del frigorífico

Participaron del acto de reapertura, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el jefe de Gabinete del Ministerio, Santiago del Solar; el intendente de la localidad, Martín Jetter, funcionarios nacionales, provinciales y empresarios chinos.

“Esta reapertura marca claramente lo que es hacer las cosas bien con la implementación de buenas políticas. El presidente Mauricio Macri puso como eje de trabajo reinsertar a la Argentina de una manera inteligente en el mundo, y en cuatro años de este primer mandato, pudimos abrir 220 mercados", destacó Etchevehere.

La operación se logró gracias a una inversión de 10 millones de dólares de un grupo empresario chino. Se prevé que la planta generará 400 puestos de trabajo

Por su parte, Valdés aseguró: “Somos el tercer stock ganadero luego de Buenos Aires y Santa Fe. Este es el camino que queremos, con una provincia de Corrientes industrializada y agregando valor a su materia prima. Con el frigorífico Muralla China estamos recuperando la capacidad de faena".

Durante su discurso Etchevehere repasó el cambio de políticas que instrumentó el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre de 2015. Al respecto dijo: “Somos el único al que China reconoció dándole el pre listing para que inspeccionara y habilitara las plantas frigoríficas de las cuatro carnes -vaca, pollo, cerdo y oveja-."

Además agregó: "Este año ya tenemos 66 plantas, y estamos gestionando 30 plantas más; abrimos el mercado de los Estados Unidos después de 17 años; y por primera vez en la historia logramos exportar carne bovina y ovina de la Patagonia a Japón. Además por estas horas hay un grupo de inspectores japoneses para poder lograr el acceso de la carne del Río Colorado hasta Jujuy de toda la carne bovina de nuestro país”.