Alberto Fernández se reunió con el campo y le bajó el tono a la polémica por los dichos de Felipe Solá

La semana pasada el legislador habló de incrementar el valor de las retenciones a las exportaciones de soja y puso en alerta al sector agropecuario; el candidato presidencial por el Frente de Todos les dijo que "no está enfocado en políticas antiguas"

Compartir
Compartir articulo
Fernández con la Mesa de Enlace
Fernández con la Mesa de Enlace

Los cuatro titulares de la Comisión de Enlace finalmente fueron recibidos este mediodía por el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas del candidato presidencial, en el barrio porteño de Monserrat, y asistieron los presidentes de las entidades agropecuarias: Daniel Pelegrina, por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Dardo Chiesa, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Iannizzotto, por Coninagro, y Carlos Achetoni, por la Federación Agraria Argentina (FAA). También estuvieron presentes Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, integrantes del equipo técnico de Fernández.

Los representantes del agro le presentaron el documento con las propuestas preparadas por el sector de cara a los comicios del 27 de octubre que ya entregaron al resto de los candidatos presidenciales, incluido el propio presidente Mauricio Macri.

Macri con los dirigentes agrarios, hace 10 días
Macri con los dirigentes agrarios, hace 10 días

Pasadas las 13:30, los dirigentes concluyeron la reunión y dialogaron con la prensa. Iannizzotto hizo hincapié en que Fernández había leído los 14 puntos del documento que incluyen estabilidad institucional y macroeconómica, e impuestos (entre ellos, los derechos de exportación).

Con respecto a las retenciones, el documento establece: "Propugnamos dejar de lado la delegación de facultades en este tema, y que vuelva a ser el Congreso quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución. Exigimos que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo".

Los demás puntos se refieren a empleo de calidad, infraestructura y transporte para el desarrollo local, exportaciones, financiamiento productivo, economías regionales, innovación tecnológica, producción sustentable y ambiente, emergencia y riesgo, agricultura familiar, sistemas asociativos y cooperativismo, jóvenes y seguridad rural.

Daniel Pelegrina
Daniel Pelegrina

En relación a los derechos de exportación, Iannizzotto destacó que Fernández comprendía la situación del campo pero les pidió que tengan comprensión de la situación en la que cree que va a encontrar el país y agregó: "Lo que acordamos con el doctor Fernández es mirar hacia adelante. Quedamos en armar una agenda con temas vinculados a los puntos presentados".

Con respecto a los dichos de Felipe Solá, el dirigente de Coninagro explicó que durante la reunión no se abordó directamente el tema, pero que el candidato les aseguró que "no está enfocado en políticas antiguas que no dieron ningún tipo de resultado".

Por su parte, Achetoni agregó: "Queda mucho por trabajar, pero en la primera instancia es positivo que Fernández esté dispuesto a trabajar en conjunto con la Mesa de Enlace. Nos calma la incertidumbre. Nos interesa que todos nos acompañen, sea quien sea del arco argentino".

Pelegrina concluyó: "Nos dijo que no había espacio para mirar hacia atrás".

Seguí leyendo: