El campo se prepara para la apertura de Exposición Rural de Palermo

Comienza hoy a las 9 y finalizará el domingo 4 de agosto. Como todos los años, la ganadería es una de las principales atracciones

Compartir
Compartir articulo
Será la 133° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional
Será la 133° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional

Hoy a las 9 abrirá sus puertas la 133° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, con el tradicional corte de cintas que realizarán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

La inauguración oficial de la exposición será el sábado 3 de agosto a las 11, y estará encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Además participarán de la apertura de la muestra, el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados de la Nación, Atilio Benedetti; el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación, Alfredo de Angeli; el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Ramón Ayala; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga; el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, y representantes de las entidades de productores que integran la Mesa de Enlace.

Días atrás, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina comentó que La Rural permite todos los años tomar contacto con todos los últimos desarrollos de cada uno de los sectores que conforman la agroindustria nacional, a través de la genética animal, la maquinaria agrícola, las empresas proveedoras de insumos, artesanos de todo el país, productores de economías regionales, bancos y servicios financieros, automotrices, entre otros.

"Es fuente de inspiración para productores, emprendedores e inversores del sector, pero lo es también para cientos de miles de visitantes provenientes de otras actividades y geografías que se deslumbran con un sector que es orgullo para todos los argentinos, y que sienten como propio. Porque el campo es patrimonio de todos, sean o no productores. La Rural no es solo el encuentro del campo y la ciudad, sino fundamentalmente el encuentro de los argentinos con nosotros mismos, con nuestras raíces, con nuestra identidad", expresó Pelegrina.

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina (Adrián Escandar)
El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina (Adrián Escandar)

Novedades

En esta nueva edición de La Rural participarán más de 170 empresas, habrá más de 1.000 reuniones comerciales y más de 400 expositores, siendo el lugar elegido por productores y expositores para generar negocios. Como en cada edición, las "Rondas Internacionales de Negocios", desarrolladas junto con la Agencia Argentina de Inversiones, serán grandes protagonistas entre los diferentes actores del mercado agroindustrial. Las "Rondas de Alimentos y bebidas" tendrán la presencia de Chile, Cuba, El Salvador, Francia, Uruguay, Estados Unidos, Perú, Túnez y Brasil.

Por otro lado, la genética ganadera estará presente con más de 4.000 animales de las mejores razas de los cuales saldrán los grandes campeones de la exposición.

Además, por tercer año consecutivo se realizará la Semana de la Carne, en la cual habrá un debate sobre los principales temas referidos a la cadena.

Una de las principales novedades de este año será la Jornada de Agrotecnología, el Agtech, y que tendrá como corolario la entrega del premio a los mejores desarrollos tecnológicos para la ganadería, donde se presentaron más de 35 proyectos, incluyendo de otros países, como Brasil.
Se busca con este concurso promover a emprendedores con proyectos propios que contribuyan al desarrollo económico y social del sector ganadero nacional e internacional. Además, resaltar la importancia en la creación de nuevas empresas y startups en ese sector.

El jurado está integrado por Juan Balbín (INTA), Nelson Dubosq (Digital House), Ezequiel Calcarami (ASEA), Mariano Mayer (SEPYME), y Fernando Vilella (UBA), Ana Galiano (Austral), y Daniel Pelegrina (SRA). El trabajo de todos ellos arrojó el siguiente resultado:

En la Categoría "Prototipado validado con tracción demostrada", el primer premio correspondió a Uniagro. El segundo premio fue para Olho Do Dono.  En tanto, en "Emprendimiento en marcha y escalamiento" el primer premio fue para Digirodeo. Y el segundo, para @TECH.

En materia de capacitación y negocios, están programadas más de 50 conferencias con disertantes de primer nivel. Será un espacio para capacitarse en contenidos vinculados al sector, a través de una amplia agenda de actividades que incluye charlas técnicas, jornadas y clínicas de criador a criador.

Además, se destaca el Centro de Negocios y Promoción de la Genética (CNPG), un espacio pensado para facilitar el encuentro de criadores, Centros de Inseminación Artificial y Trasplante Embrionario, operadores comerciales y de exportación.

Por último, habrá un espacio para el entrenamiento de los chicos que podrán disfrutar de las vacaciones de invierno en La Rural. Se instalará un pabellón donde se ofrecerá una experiencia campestre, visitando animales de granja y todo tipo de aves.

infobae

Momento actual de la Ganadería

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) expresaron que hace años que el panorama de la ganadería "es positivo", y agregaron: "El sector enfrenta un cambio estructural positivo en un escenario de crecimiento y oportunidades. Cómo producir más carne con la misma cantidad de animales para abastecer el mercado global, en sintonía con el mercado interno, es el desafío para el sector".

Aníbal Pordomingo, coordinador del programa Carnes y Fibras del INTA, comentó: "La ganadería argentina está entrando en una situación de cambio estructural positivo y sin retorno, donde debe ganar protagonismo en los espacios globales y avanzar hacia la competencia internacional, por espacios y por colocación de productos".

Por otro lado, Sebastián López Valiente, técnico del INTA de la Cuenca del Salado, dijo: "Argentina mantiene un buen estatus sanitario y una oferta de carne de calidad a los mercados. El tratado con la Unión Europea será un paso muy importante para la apertura de nuevos mercados extra comunitarios".

Para el mediano y largo plazo, Pordomingo pidió "pensar una estrategia que implique producir más terneros y retener más vacas en el rodeo" "Se debe analizar el tipo de productos que se comercializan en el mercado global, especialmente en el asiático. Es importante colocar en los mercados, como el asiático, no solamente vacas, sino también carne de novillo o productos de la cría y no tanto la fábrica, es decir los animales adultos del rodeo destinados a reproducción", explicó.

Por último Pordomingo alertó sobre los riesgos que implica que China sea el único traccionador de la demanda externa, donde en la actualidad el 75% de la exportación de carne argentina está ubicada el gigante asiático y expresó: "Si bien es una muy buena oportunidad para nuestro país, tiene algunas desventajas como la dependencia, lo que implica quedar muy expuestos ante cualquier cambio sobre la decisión de compra. La estrategia de crecimiento está en la diversificación de mercados, como llevan adelante Uruguay y Australia".

Datos Generales de la Exposición

– Horario: de 9 a 20
– Valor de la Entrada:
General de lunes a viernes $180.-
General fin de semana (sábado y domingo) $250.-
Jubilados ingresan sin cargo lunes y martes. Miércoles, Jueves y Viernes abonan $125.-

– Información adicional:
Niños menores a 8 años ingresan gratis, acompañados de un adulto.
Personas con discapacidad ingresan sin cargo, presentando certificado.
Estudiantes de veterinaria y agronomía; y estudiantes del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria (ISEA) ingresan sin cargo, presentando libreta universitaria.