Con mayor valor agregado, Buenos Aires busca posicionase como potencial exportador de miel a China

En el territorio bonaerense se produce más del 53% del total de la miel elaborada en nuestro país. Desde el área de Agroindustria provincial sostienen que la miel podría salir fraccionada hacia el gigante asiático, generando así valor agregado y aumento de la mano de obra

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Con el objetivo de seguir conquistando nuevos mercados para los productos agroindustriales, esta semana se firmó el protocolo sanitario entre nuestro país y China para el ingreso de la miel nacional al gigante asiático.

El acuerdo fue firmado por el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en nuestro país, Zou Xiaoli.

A partir de esta firma, la provincia de Buenos Aires busca posicionarse como un potencial exportador hacia dicho mercado, sobre todo porque es la provincia que produce más del 53% del total de la miel elaborada en el país, con más de un millón de colmenas y 5 mil productores. La industria genera 18 mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, sostuvo que desde la provincia la miel podría salir en forma fraccionada hacia China, "potenciando el valor agregado, la certificación de origen y los sellos de calidad. "Las características de las mieles serán estudiadas para detectar las que se encuentran aptas para ser exportadas a ese mercado", agregó.

El año pasado se realizó una misión comercial a China con apicultores bonaerenses, quienes expusieron la calidad y miles de variedades que se producen en la provincia. A nivel mundial, Argentina es reconocida por la calidad de la miel, lo que permitió transformarse en el 3° productor mundial y 2° exportador mundial, luego de China.

Si bien hasta el momento se desconoce la letra chica del acuerdo sanitario que se firmó esta semana para determinar la cantidad de toneladas que demandará China, en 2018 las exportaciones totales de miel del país superaron las 70 mil toneladas por un valor de 175 millones de dólares, de los cuales 107 millones los aportó la provincia de Buenos Aires.

Otros distritos que se han posicionado como referentes de la producción apícola son Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. También hay que destacar la producción de miel no tradicional como Miel de las Islas del Paraná, Monte Nativo, Miel de limón, Eucaliptus, entre otras que permiten diferenciarlas por su origen botánico.

Producción nacional y sus reclamos

Los representantes de la producción avícola a nivel nacional reclamaron días atrás al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, la eliminación de las retenciones y la inclusión de todo el sector en la disminución de los aportes patronales, medida que anunció semanas atrás el Presidente Mauricio Macri.

Los apicultores, desde la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), consideraron que si el gobierno adopta estas medidas, "las mismas ayudarían a mejorar la rentabilidad y así solventar la crianza de las abejas". Además la sociedad alertó al funcionario sobre la difícil situación que atraviesa el sector.

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS