Luego de la firma del protocolo para exportar a China, Mendoza muestra su potencial en la producción de cerezas

Infobae visitó en los últimos días establecimientos mendocinos junto a funcionarios nacionales. Hay expectativa de aumentar las ventas al exterior tras el acuerdo con el gigante asiático, posibilitando mayor ingreso de divisas y generación de nuevos puestos de trabajo. En enero próximo, se realizaría la primera exportación de prueba

Compartir
Compartir articulo
Luis Miguel Etchevehere y Ricardo Negri visitaron establecimientos de cerezas en Mendoza
Luis Miguel Etchevehere y Ricardo Negri visitaron establecimientos de cerezas en Mendoza

Infobae viajó esta semana a la provincia de Mendoza, junto al Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri, para recorrer producciones de cerezas. Luego de la firma del protocolo con China, hay una gran expectativa entre los productores para el desembarco por primera vez en la historia de dicho producto en el gigante asiático.

Mendoza es la principal productora de cerezas a nivel nacional, ya que ocupa el 46% del total del área, por encima de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y San Juan. En el orden nacional, la producción se expande a lo largo de 2.300 hectáreas y alcanza las 13.000 toneladas anuales, de las cuales 5.500 toneladas se destinan a la exportación, donde nuestro país se encuentra entre los diez principales exportadores mundiales. Argentina cuenta con mercados habilitados como Estados Unidos, Europa y Hong Kong.

Luis Miguel Etchevehere, Secretario de Gobierno de Agroindustria, mantuvo un diálogo con este medio y ponderó la oportunidad que propone la producción y exportación de cerezas, y subrayó que "a partir de la firma del protocolo sanitario con China, para la exportación de esta fruta se abre una puerta muy grande para una actividad que ya está comercializando su producción a Europa, sobre todo a Inglaterra, Alemania, Francia e Italia".

"Con la apertura de China, sin duda vamos a tener una oportunidad de lograr mayores ventas a lo que se está comercializando actualmente. Hoy podemos hacer una comparación con Chile, que tiene un mercado maduro para la cereza, con exportaciones a China desde hace muchos años y emplea a 100 mil personas solo en esta actividad. Consideramos que en ocho o diez años podremos llegar a esta cantidad de empleo en Argentina a partir de la oportunidad que se nos abre frente a la apertura del mercado asiático", comentó el funcionario.

El Secretario de Gobierno de Agroindustria durante su recorrido por una planta de empaque de cerezas
El Secretario de Gobierno de Agroindustria durante su recorrido por una planta de empaque de cerezas

En enero próximo, inspectores sanitarios chinos visitarán la Argentina para relevar la situación que ofrece la producción de cerezas en las fincas y también en las distintas plantas de empaque previo a la exportación de la fruta. En el arranque del 2019 también se estaría concretando el primer envío de prueba que será evaluado por las autoridades de Pekín.

Ricardo Negri, presidente del SENASA, consignó que los protocolos de exportación con China "están firmados y vigentes, y resta la habilitación del primer embarque" que sería dispuesto en enero próximo tras la visita que realizarán inspectores chinos. "Una vez que China inspeccione todo el proceso de producción y empaque de cerezas para su exportación, resta que le den al SENASA la posta para certificar su exportación", dijo Negri, quien agregó: "La exportación de prueba de enero nos va a permitir evaluar todo lo relacionado a la calidad, mercado, logística y que empiecen a haber contratos de envíos para el 2019".

Recorrido por Mendoza

El viaje por Mendoza consistió en visitar la finca Santacroce, que pertenece a la exportadora Rio Alara S.A. La finca está ubicada en la localidad de Agrelo, en el Departamento de Luján de Cuyo, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. Son unas 100 hectáreas de árboles de cerezas de distintas variedades y se constituyen como el mayor emprendimiento de la historia en la provincia, con el desarrollo de cinco variedades de cereza temprana. La misma empresa tiene otro establecimiento de 110 hectáreas en la provincia de Santa Cruz, en la localidad de Los Antiguos, donde se desarrollan variedades de cerezas tardías.

En la finca mendocina trabajan 40 personas para las distintas labores culturales, como poda, ortopedia, raleos, fertilización, entre otras tareas. Además, se suman más de 200 trabajadores al período de cosecha. Es de destacar que en los procesos de producción hay un sistema de riego por goteo y fertirriego de última generación.

Etchevehere destacó la importancia que tiene para la producción local de cerezas la firma del protocolo con China
Etchevehere destacó la importancia que tiene para la producción local de cerezas la firma del protocolo con China

En el establecimiento se producen actualmente entre 600 y 700 toneladas de cerezas, pero se está proyectando un crecimiento para los próximos años, donde en 2019 se apunta a cosechar 800 toneladas y en 2020 llegar a las 1.000 toneladas.

Por otro lado, de acuerdo a lo expresado por los referentes del desarrollo productivo, se está trabajando en un plan de reconversión varietal para sumar nuevas variedades, enfocadas principalmente en la demanda de China. La idea es reducir la producción de la variedad Brooks, para sumar Frisco y Regina. Todo este proceso demorará entre 3 a 4 años hasta la primera cosecha.

Planta de Empaque

Una vez finalizado el recorrido por el establecimiento rural, el próximo destino del viaje fue visitar la planta de empaque de la empresa, que se encuentra a unos 55 kilómetros al sur de la finca, en la localidad de Tunuyán.

En dicha planta se procesa con una línea de clasificación y selección óptica de última generación para lo cual se hizo una gran inversión durante este año. La máquina empacadora es importada de Italia y tiene una capacidad de proceso de 2.000 kilos por hora.

Se procesan alrededor de 700 toneladas, y dicha producción es propia y también suman alrededor de 100 toneladas de otros productores.

En la planta trabajan 160 personas en dos turnos, en logística, proceso de empaque, cámaras de frio, entre otras actividades. Es la única empresa del hemisferio sur que tiene cerezas en fresco desde los inicios de la temporada en Noviembre en Mendoza, y a finales de febrero en Santa Cruz.

Alejandro Zimmermann, CEO de la empresa, explicó que despierta "grandes expectativas" el último protocolo firmado entre Argentina y China que permitirá en breve el envío de esta fruta a las góndolas del gigante asiático, y expresó también que "esto propone la exportación de mayores volúmenes a mejores precios. Hace mucho tiempo que buscábamos abastecer el mercado asiático".

"Estamos preparados como empresa y también Argentina, porque producimos cerezas de calidad. Tenemos muchos colegas tanto de Mendoza, Neuquén, Rio Negro y Chubut, con producción que cuenta con calidad óptima y de primera línea para atender ese mercado, que es tan exigente en lo que es calidad. Estamos más que preparados y seguramente tendremos que realizar más inversión, ya que una vez que conozcan la cereza argentina, la demanda china va a venir sola", dijo el productor y empacador de cerezas en diálogo con Infobae.

Últimas Noticias

El líder criminal haitiano Jimmy “Barbecue” Chérizier amenazó a la comunidad internacional y exigió un plan detallado para la paz

Dijo que “los días venideros van a traer consigo cosas peores de las que hay ahora” y rechazó la intervención de la Comunidad del Caribe como organismo mediador para negociar el fin de la violencia en la isla
El líder criminal haitiano Jimmy “Barbecue” Chérizier amenazó a la comunidad internacional y exigió un plan detallado para la paz

Inminente aumento de la nafta y el gasoil: se espera una suba de al menos 5% después del fin de semana XXL

El incremento tiene que ver con la actualización del Impuesto a los Combustibles líquidos según el cronograma que definió el Gobierno. A eso se sumará el deslizamiento mensual del dólar oficial y el objetivo de alcanzar precios internacionales. Caen fuerte las ventas
Inminente aumento de la nafta y el gasoil: se espera una suba de al menos 5% después del fin de semana XXL

Del bebé adorable al adolescente apestoso: cómo y por qué evoluciona el olor corporal humano

Un grupo de investigadores en Alemania analizó el sudor de los dos grupos y encontró los componentes químicos responsables de la distinción olfativa que emerge durante la pubertad
Del bebé adorable al adolescente apestoso: cómo y por qué evoluciona el olor corporal humano

Otro conflicto por fondos: Santa Fe rechazó el DNU de Milei que recorta partidas para las cajas jubilatorias y analiza judicializarlo

Se trata de una medida que eliminó los anticipos que Nación le transfiere a 13 provincias para el pago de haberes, que rige desde la gestión de Mauricio Macri. Un funcionario del gobernador Pullaro lo calificó de una “apropiación indebida de fondos” y analizan impugnarlo en la Justicia
Otro conflicto por fondos: Santa Fe rechazó el DNU de Milei que recorta partidas para las cajas jubilatorias y analiza judicializarlo

Los CDC advierten sobre un incremento de enfermedades bacterianas que pueden causar meningitis

Healthday Spanish
Los CDC advierten sobre un incremento de enfermedades bacterianas que pueden causar meningitis
MÁS NOTICIAS