El pago de derechos de exportación volvió a debate en un año de sequía.
El pago de derechos de exportación volvió a debate en un año de sequía.

De acuerdo a un informe de la consultora Economía & Regiones, por la eliminación del Fondo Federal Solidario de la Soja (FFS) las provincias perderían $10.409,5 millones en lo que resta de 2018.

Si bien esta medida de eliminar el Fondo estaba prevista para el año próximo, conforme a las negociaciones del Ejecutivo y los gobernadores para el diseño del Presupuesto del 2019, el gobierno de Mauricio Macri decidió adelantar la derogación. Una situación que impactará en los municipios y las provincias, aunque funcionarios nacionales minimizaron su impacto con el convencimiento de que el incremento de los giros por Coparticipación más que compensarían la eliminación del FFS.

El Fondo, que se había creado por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en 2009 en medio del conflicto con el sector agropecuario, se alimentaba del 30% de las retenciones al complejo sojero, y el dinero que las provincias y municipios recibían debían destinarlo a la realización de obra pública.

Economía & Regiones precisó que en la primera quincena de este mes las transferencias por Coparticipación tuvieron un incremento interanual del 41,7%, casi doce puntos porcentuales más que la inflación del mismo período, en tanto las del FFS aumentaron 24,3%, unos cinco puntos por debajo de la evolución de los precios minoristas.

El caso Santa Fe
El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un estudio de la evolución y destino del Fondo Federal Solidario de la Soja en la provincia santafesina, que recibía el 9% del monto total a repartir entre todas las provincias.

Entre enero y mayo de este año se recaudaron de todas las provincias 29.540,5 millones de pesos vía retenciones al complejo sojero, de los cuales se distribuyeron 8.837,2 millones de pesos y de ese monto Santa Fe recibió 794,3 millones de pesos, lo que significa un aumento del 13,3% en relación al mismo período de 2017.

En los primeros cinco meses de este año, de los $18.358,1 millones aportados por el sector privado santafesino a través de las retenciones del complejo sojero y derivados, que representan el 62,1% de las retenciones nacionales de este sector, retornaron a la provincia mediante el Fondo Sojero tan solo el 4,3%.

Para los especialistas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y de acuerdo a las estimaciones del ministerio de Economía provincial, por la eliminación del Fondo Sojero la provincia dejará de percibir unos 232 millones de pesos en que resta de este año y 2.500 millones de pesos en 2019.

Alicia Ciciliani, ministra de la producción de Santa Fe, en diálogo con Infobae aseguró: "Estamos preocupados por las decisiones que ha tomado el gobierno nacional esta semana, las que para mí son señales equivocadas. No desconocemos el problema fiscal que existe en la actualidad, pero entendemos que las señales deben ser muy claras al agregado de valor, y no van en ese sentido las medidas adoptadas".

La ministra Ciciliani aseguró que Santa Fe en los últimos 20 años ha tenido "equilibrio fiscal" y comentó que sobre la eliminación del Fondo Sojero, "vamos a tener que encontrar una salida consensuada. Hay que sentarse con una estrategia de corto y largo plazo con las provincias vinculadas, y eso no se está haciendo. Son muy costosas para las sociedades las decisiones equivocadas".