Actualmente en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos al año que aún se encuentran aptos para el consumo. (Getty)
Actualmente en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos al año que aún se encuentran aptos para el consumo. (Getty)

En Argentina se desechan 16 millones de toneladas de alimento por año, mientras que un 32% de la población se encuentra en situación de pobreza y riesgo alimentario. "Es urgente promover todas las medidas necesarias para revertir estas cifras", señala la Red del Banco de Alimentos de Argentina.

Ante este problema, el jueves se realizó la jornada denominada: "Pérdida y Desperdicio de Alimentos, un desafío global que nos compromete a todos" que reunió al Estado, empresas y sociedad civil para difundir esta problemática e impulsar la reincorporación del artículo 9 en la ley N° 25.989 o Ley Donal, que permitirá que las empresas donen más alimentos aptos para el consumo y de esta manera se contribuye a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

Atenúa la responsabilidad de las empresas ante la donación

En diálogo con Infobae, Mercedes Nimo, Directora Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria y quien coordina el programa nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, sostuvo: "Hoy si las empresas quieren donar alimentos podrían, pero hay un temor legal, si alguien tiene un problema o quiere iniciar una acción legal contra la empresa, ésta es solidariamente responsable ante la situación".

Según precisó Nimo, con la reincorporación del artículo 9, se busca atenuar la responsabilidad y explicó: "Se supone que como donante, la empresa está actuando de buena fe, donando productos que cumplen con todas las condiciones de sanidad y calidad, pero que por diferentes circunstancias como por ejemplo: un problema en el rotulado, en los envases o el producto está muy cerca de la fecha de vencimiento, la empresa opte en vez de tirarlo por donarlo".

En Argentina se desechan 16 millones, mientras que un 32% de la población se encuentra en riesgo alimentario. (getty)
En Argentina se desechan 16 millones, mientras que un 32% de la población se encuentra en riesgo alimentario. (getty)

La funcionaria, a su vez, remarcó una y otra vez que: "Se busca atenuar esa responsabilidad del donante, lo cual no significa que se elimina".

La iniciativa sería tratada por el Senado durante el segundo semestre del año

La idea surgió a partir del trabajo de la Red Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que conforman ya 82 entidades públicas y privadas

La jornada

Impulsan la reincorporación del artículo 9 en la Ley Donal
Impulsan la reincorporación del artículo 9 en la Ley Donal

Durante el debate, la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, expresó: "Es urgente el trabajo mancomunado entre todos los sectores para que tengamos un marco legal que permita la donación de alimentos. El Estado, las empresas y la sociedad civil deberían redoblar el compromiso para garantizar el pleno aprovechamiento de todos los alimentos".

"Este tema representa un ejemplo de cooperación público privada y si trabajamos todos juntos como país podemos ser reconocidos como la generación que lucha para disminuir el hambre a nivel global", resaltó en la misma línea, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar.

Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun dijo: "Estamos comprometidos a trabajar junto con el sector privado y la sociedad civil para reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos. Desde Defensa del Consumidor hacemos nuestro aporte educando en consumo, y hemos llevado este tema al ámbito del Mercosur y del G-20".

La jornada que fue convocada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, junto a la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación contó con la participación de Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de la cadena de supermercados de origen estadounidense contando la iniciativa que tienen y como ayudaría la ley en poder ampliar aún más el esquema de donaciones; Julio Antuñano, coordinador del Programa Plato Lleno, que se trata de una iniciativa de concientización alimentaria.

En cinco ciudades llevan a cabo la acción de​ "Rescate", la cual consiste en el retiro y distribución de alimentos excedentes que, por control estético u otras razones, quedan sin destino y los alimentos rescatados son entregados en merenderos, comedores y hogares. También participó del debate, la directora ejecutiva de la red de Bancos de Alimentos, Natascha Hinsch, entre otros.