Las economías regionales no logran salir de la crisis. Los problemas de competitividad son muchos e impactan negativamente en dichas producciones.
Las economías regionales no logran salir de la crisis. Los problemas de competitividad son muchos e impactan negativamente en dichas producciones.

Dentro del sector agroindustrial, las economías regionales son las que en la
actualidad, presentan mayores dificultades al momento de acomodarse al
esquema económico que propone el gobierno nacional. Existe una
multiplicidad de factores que han conducido a estas producciones a la pérdida de rentabilidad, provocada por inercias propias y por la falta de competitividad.

En los últimos días, Coninagro presentó 'El semáforo de las Economías Regionales'. Se trata de un estudio mensual que se realiza en base a datos oficiales y a los informes de las cooperativas que forman parte de la entidad.

El resultado muestra que de 19 producciones analizadas, 10 sectores productivos se encuentran con signos de crisis, mientras que dos ya se encuentran en ese estado como la producción de tabaco en la provincia de Corrientes y las peras y manzanas en el Alto Valle.

Los rubros que escaparon a esta tendencia fueron el maní –debido al aumento de la demanda y buenos precios- y la producción de aves, porcinos y bovinos, que mostraron importantes niveles de producción, en un escenario donde hay alerta por el aumento del precio del maíz, insumo necesario para la alimentación de pollos y cerdos.

Infobae dialogó con el ingeniero agrícola Matías Lestani, responsable del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas, quién planteó el tipo de cambio, los costos de producción y los mercados internacionales, como factores que inciden en la situación actual de las producciones regionales, que a su vez tienen una fuerte incidencia en las economías de pueblos y ciudades del interior.

Lestani comentó que el actual tipo de cambio, de libre flotación y pese a las subas momentáneas de los últimos días, deriva en un escenario donde en materia de costos en dólares se observa un atraso cambiario. "La voluntad del Banco Central es mantener un tipo de cambio dentro de ciertos parámetros de forma que actúe como un ancla cambiaria para lograr las metas de inflación, quedó demostrada en sus últimas intervenciones", dijo el especialista, quien agregó que no se aguardan reacomodamientos del tipo de cambio en este contexto "al menos no de una magnitud tal que mejore la competitividad de las economías regionales".

Mercados

La reinserción de la Argentina en el mercado internacional es una decisión política del actual gobierno que destacó Matías Lestani, "ha sido excepcional la tarea realizada en estos dos años por la Secretaría de Mercados a cargo de Marisa Bircher, ya que se abren un gran número de mercados y eso amplifica las oportunidades del sector, pero las economías regionales tienen sus propios condicionantes y las firmas de los tratados de libre comercio abren una serie de incógnitas y amenazas", aseguró el titular del departamento económico de CRA.

Los productores continúan advirtiendo sobre el aumento que han tenido las importaciones y a raíz de los bajos niveles de competitividad, Brasil, el principal mercado de nuestras producciones regionales, prefiere comprar en otros mercados como los vinos en Chile o el ajo en China.

Las economías regionales no logran salir de la crisis. Los problemas de competitividad son muchos e impactan negativamente en dichas producciones (Archivo)
Las economías regionales no logran salir de la crisis. Los problemas de competitividad son muchos e impactan negativamente en dichas producciones (Archivo)

Lestani, subrayó que desde el ministerio de Agroindustria han expresado su postura en las diferentes mesas de competitividad: "El mensaje es claro, desde el ministerio se trata de ayudar en todo lo que se pueda: importación de maquinarias nuevas y usadas a aranceles cero, simplificación de trámites y requisitos, respuesta rápida por canales formales a situaciones de dumping y por otro lado reintegros a las exportaciones en congelados o en descenso y nada de subsidios".

Otro componente a tener en cuenta es el precio real de los productos comercializados en el período de pago promedio que tiene la industria, sobre esto expresó: "Una vez generada la liquidación al productor de lo que ya ha entregado, se ha analizado y se ha liquidado, el pago real se extiende en algunos casos hasta 7 u 8 meses con los consiguientes efectos financieros que esto tiene sobre el productor, con atrasos en los pagos de las obligaciones fiscales, patronales, etc, y la merma en el poder de negociación frente a proveedores ya que al no contar con una herramienta de pago pierde el poder de decisión económica de compra".

Costos

Los costos de producción también afectan la rentabilidad de las economías regionales. "Los costos subieron por el ascensor y los precios de venta por la escalera", ejemplificó Matías Lestani, lo que según el especialista "redundó en una pérdida de reinversión en las fincas, suspensión de las tareas de mantenimiento o secundaria, y por consecuencia afectando la productividad en el corto plazo y en el mediano la sustentabilidad del sistema".

En materia de costos, las tarifas "juegan un partido aparte", expresó Lestani, ya que en las producciones regionales el riego es de suma importancia para aquellas zonas áridas y semiáridas del país y es un componente esencial para el desarrollo de las actividades vitivinícolas, frutícolas y hortícolas.

En provincias como La Rioja, el 90% del agua utilizada en riego es por bomba, en Mendoza el agua de bombeo es crucial para complementar el riego por canales y el productor que elige no regar sabe que se tiene que conformar con un 40% de su potencial de producción.

Según los datos que aportan desde CRA, muestran que en Mendoza la electricidad en los últimos dos años aumentó un 562% y el componente de impuestos y tasas llega en las facturas de pequeños productores a la irrazonable alícuota acumulada de un 47%, que para el pequeño productor es un costo que no puede trasladar.

Para Matías Lestani la solución de los problemas de las economías regionales se encuentra en la mejora de la competitividad real del sector, "basada en la mejora de su calidad y productividad, que tendrá que ser fuertemente respaldada por el Estado, la reconstitución de capital de trabajo, insumos, la reconversión tecnológica necesaria, créditos a tasas que guarden relación con la actividad que los demanda, la formalización de instrumentos financieros o valores negociables que permitan acortar los plazos de cobro por sus productos. Reduciendo los costos financieros ocultos, que erosionan la rentabilidad del productor y su capacidad de reinversión, la creación de un esquema tributario no distorsivo y adecuado acorde a la escala productiva, donde los pequeños productores son los más afectados bajo estas iniquidades fiscales".