Científicos argentinos logran una soja con 35% más de rendimiento

Se trata de un descubrimiento inédito que permite una planta con vainas de cuatro semillas, una más que las variedades comerciales más utilizadas en la actualidad

Compartir
Compartir articulo
El promedio de semillas por vaina en las variedades comerciales de soja es de tres porotos. La Tango-4S se logró sin disminuir el número de vainas por planta ni el peso unitario por grano
El promedio de semillas por vaina en las variedades comerciales de soja es de tres porotos. La Tango-4S se logró sin disminuir el número de vainas por planta ni el peso unitario por grano

Si a cualquier productor sojero se le pregunta si recuerda cuántas semillas por vaina da la planta en su campo, con seguridad responderá tres. Sin embargo, con este desarrollo, eso pasará a ser historia. ¿Por qué? Gracias a un descubrimiento argentino: la Tango-4S, una variedad única en el mundo que permite hasta un 65% de vainas con cuatro granos, algo inédito en las simientes comerciales.

Ellos también son cuatro, y conforman un equipo de investigación encabezado por el Ing. Agrónomo, Eligio Morandi, miembro del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR), un tándem entre el Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata de Julieta Bianchi, Álvaro Quijano, Carlos Gosparini y la biotecnóloga, Nidia Montechiarini.

En diálogo con Infobae, Morandi explicó que "los cultivares modernos dan como resultado un promedio de entre 2,6 y 2,7 semillas por vaina, con un techo de tres. En este caso, el promedio de semillas por vaina es de 3,7. Ese plus es de un 37% más de granos por metro cuadrado. El impacto es significativo", destaca el investigador.

Según el líder del proyecto, “en algunos cultivares suelen verse vainas con más de tres granos, pero nunca en este altísimo porcentaje. Estamos hablando de una soja con 65% de vainas con cuatro semillas. El objetivo es llegar al 100%”

La Tango-4S ya está incorporada al Registro Nacional de Cultivares que solicita el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para proteger la propiedad intelectual. Sólo resta el interés de las compañías para incorporar el descubrimiento al germoplasma de sus variedades comerciales de la oleaginosa.

"Nuestro objetivo es que esta variedad se incorpore al germoplasma comercial. Buscamos que este desarrollo esté a disposición de las empresas interesadas en avanzar en un convenio de investigación y el desarrollo", con el IICAR, destacó Morandi.

El jefe de investigadores aclara que no están "preparados" para comercializar el descubrimiento porque "no tenemos la estructura para hacer los ensayos comparativos a campo que harían falta para salir al mercado".

El desarrollo permite hasta un 65% de vainas con cuatro semillas en cada planta, lo que impacta directamente en el rendimiento alcanzando un plus del 37%
El desarrollo permite hasta un 65% de vainas con cuatro semillas en cada planta, lo que impacta directamente en el rendimiento alcanzando un plus del 37%

¿Qué la hace diferente?

Morandi detalló a este medio que la Tango-4S "tiene un carácter muy estable, con una alta heredabilidad, lo que permite la manipulación genética para introducirlo en un plan de mejoramiento. Estas características permiten incorporarlo al cultivo sin perder peso en el grano o en el número de vainas".

Este germoplasma permite una transmisión rápida a las variedades comerciales. El investigador destacó como una gran ventaja que "estos materiales ya están disponibles para la incorporación a variedades comerciales. Mientras, seguimos trabajando en el mejoramiento" de este recurso genético.

Al ritmo de la nueva variedad

Morandi se encarga de aclarar que "el rendimiento es un carácter complejo que depende de muchos factores. Hay que recordar que el potencial de un cultivo se expresa de acuerdo al ambiente".

El equipo científico logró una planta que soporta a la perfección el peso de un poroto más por vaina. Las pruebas realizadas en el campo experimental ubicado en la localidad santafesina de Zavalla, a unos 30 km. de Rosario, dieron parcelas de 6.900 a 7.200 kilos.

"Si el productor hace todo bien, siembra la variedad correcta, del grupo correcto, con la densidad adecuada y con las condiciones climáticas más benéficas, la Tango-4S se va a expresar con todo su potencial", se esperanza Morandi que agrega: "Estamos partiendo del nivel actual y queremos darle un plus de rendimiento".