El transporte de cargas aumentó un 2,61% tras la suba del combustible

La nafta subió un 4,80% en enero y repercutió directamente en los precios de los camiones de cargas

Compartir
Compartir articulo
El fuerte incremento de los costos para transportar es impulsado por la suba del combustible
El fuerte incremento de los costos para transportar es impulsado por la suba del combustible

El 2018 en alza, ya que comenzó con otra fuerte suba para el transporte de cargas, cuesta 2,61% más que a fines de 2017 que los camiones transporten mercadería en las rutas del país, así lo señaló el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Indicadores de la suba

La lista de los aumentos es larga. Desde la entidad indicaron que el fuerte incremento se relaciona estrechamente con el nuevo ajuste en los combustibles del 4,80%,  uno de los principales insumos del sector.

De acuerdo al relevamiento realizado por la Federación, entre los indicadores que arrastraron el alza de enero se encuentra el material rodante con un 5,88% extra; las reparaciones cuestan 4,06% más en línea con la crecida del dólar; los lubricantes treparon 3,5% y el rubro de los neumáticos, registró una suba del 1,69%.

Al sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país, se suma una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del sector
Al sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país, se suma una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del sector

En base a lo informado, el personal mostró un ligero aumento del 0,15% de acuerdo a una variación en los costos de capacitación y el pago de los psicofísicos.

“En cuanto a los costos fijos sobresale el incremento anual por patentes de 30,7%, y los rubros seguros, gastos generales y peaje no sufrieron modificaciones en relación a diciembre, mientras que el costo financiero creció un 2,37%”, detallaron.

Cabe aclarar que el Índice es elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la Federación, a partir de la medición de once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El combustible empuja la suba

Desde FADEAC, se mostraron preocupados porque el Índice de Costos mostró una tendencia en alza durante todo 2017, y los números atentan contra el desarrollo de un sector tan relevante para el funcionamiento del país.

“Tras los sucesivos aumentos de octubre (2,6%), noviembre (2,4%) y diciembre (2,9%) es un dato relevante considerar el aumento acumulado de los costos. Con enero, en los últimos cuatro meses el sector tuvo que invertir 11% más para funcionar, una trayectoria que superaría la variación de la inflación minorista”, precisaron.

En este sentido, remarcaron que una gran porción de este incremento tiene estrecha vinculación con el comportamiento del combustible en el mercado interno, que creció 20% desde octubre.

En los últimos cuatro meses el sector tuvo que invertir 11% más para funcionar
En los últimos cuatro meses el sector tuvo que invertir 11% más para funcionar

Al respecto, explicaron que "la trayectoria fuertemente alcista del gasoil se conjuga con el salto del precio internacional del barril de petróleo (superó los USD 64 el barril/WTI, el mayor de los últimos tres años) y la marcada devaluación del peso desde mediados de diciembre pasado".

En este marco, la Federación subrayó que el incremento acumulado de este suministro esencial para el camión subió 29% durante el año pasado y su precio en dólares también creció y se ubicó en un promedio de USD 1.15. "El valor más alto de la región sin tener en cuenta a Uruguay", advirtieron.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas manifestaron que en este escenario, es importante solicitar que el camino de desarrollo y crecimiento del país contemple las necesidades del transporte de mercadería, clave para el funcionamiento de las economías regionales.