En Córdoba mejoraron los precios de cosecha de trigo, pero cayeron los márgenes

El trigo en Córdoba no generó la rentabilidad esperada por el productor
El trigo en Córdoba no generó la rentabilidad esperada por el productor

La campaña de trigo 2017/2018 volvió a mostrar una mejora en la siembra y producción y será recordada por los rendimientos históricos conseguidos en muchas zonas del país, aunque la rentabilidad para el productor, en la provincia de Córdoba, no fue la esperada.

Según la Bolsa de Cereales de la mencionada provincia, el margen bruto promedio provincial para trigo en campo propio fue de USD 82 por hectárea en la campaña, registrando una caída del 11% respecto a la campaña anterior. Todo esto, pese a que el precio en el período de cosecha aumentó USD 11 por tonelada, lo que fue contrarrestado por aumento de los costos de producción y comercialización y baja en los rendimientos, donde en campo propio rindió 30 quintales por hectárea, sólo 3 quintales por debajo del rendimiento promedio de la provincia.

El informe destaca que los departamentos del sudeste obtuvieron los mejores resultados económicos, mientras que los del norte y centro registraron pérdidas. Además, se comenta que pese a esta situación, "estamos frente al tercer año consecutivo donde el trigo se ubica en terreno positivo y que, de haber continuado las política comerciales restrictivas para el cereal la situación habría sido considerablemente desfavorable. Del mismo modo, los buenos rendimientos han sido responsables, de estos buenos resultados debido a que en las últimas cuatro campañas han superado el promedio histórico".

Costos y precio al productor

Los mayores costos de producción se deben al incremento en valores de insumos como la urea y labores como la pulverización.

"Una forma de visualizar esta situación es a través de la relación insumo producto donde, al momento de sembrar el cereal, evidenciaba un deterioro respecto al año previo para la mayoría de los insumos, con excepción del gasoil, debido a los mayores costos en dólares", asegura la bolsa cordobesa.

También destaca que si bien la liberalización del comercio de granos a partir de diciembre de 2015 ha permitido que los precios disponibles se acercaran al FAS teórico, "todavía existe un pequeño diferencial en torno al 6%. Es decir, el productor recibe el 94% del precio teórico que debería pagarse por su mercadería".

MAS NOTICIAS