Acelera, frena y maneja solo: el innovador vehículo que incorpora la conducción autónoma de nivel 3

Honda introduce en el nuevo Legend Hybrid, el sistema Sensing Elite que cuenta con la función de “Traffic Jam Pilot”, la primera tecnología automatizada de nivel 3 reconocida por las autoridades japonesas

El Legend Hybrid comenzó a venderse en el mercado japonés (Honda)
El Legend Hybrid comenzó a venderse en el mercado japonés (Honda)

En su compromiso por conseguir una sociedad libre de accidentes, en sintonía con su lema “Seguridad para todos”, Honda lleva mucho tiempo en el desarrollo de tecnologías para el cuidado de los ocupantes de sus modelos y el resto del tránsito. Lanzado hace unos pocos días en Japón, el Legend Hybrid es una auténtica muestra de los avances conseguidos por la firma nipona.

El sistema Honda Sensing Elite tomó como base las funciones del Sensing convencional, que se incluye como equipamiento de serie en varios de los modelos que la marca comercializa en el resto del mundo.

Una de las tecnologías añadidas en esta nueva generación es la función de Traffic Jam Pilot, una tecnología avanzada de conducción autónoma de nivel 3 (conducción autónoma condicional en áreas limitadas). Esta permite al sistema de conducción autónoma gestionar el automóvil bajo determinadas condiciones, en lugar de que lo haga el conductor, por ejemplo, cuando el vehículo se encuentra en una autopista con bastante tránsito.

Este modelo llegó al nivel 3 de conducción autónoma (Honda)
Este modelo llegó al nivel 3 de conducción autónoma (Honda)

Para controlar al auto, el sistema determina su posición y las condiciones del camino a partir de los datos de mapas tridimensionales de alta definición y el sistema global de navegación por satélite, que detecta el entorno a 360º, mediante el uso de diversos sensores externos. Al mismo tiempo, realiza una monitorización de las condiciones del conductor mediante la cámara de supervisión instalada en el interior del vehículo. A partir de toda esta información, la unidad de control electrónico (ECU) lleva a cabo una serie de reconocimientos, predicciones y decisiones pertinentes, y ejerce un control de alto nivel en la aceleración, la frenada y las indicaciones de la dirección para ayudar al conductor a conseguir una conducción fluida y de máxima calidad.

En el desarrollo del sistema, cuya máxima prioridad fue la seguridad y la fiabilidad, se simularon unos 10 millones de patrones de posibles situaciones de la vida real y se llevaron a cabo varias pruebas demostrativas conduciendo vehículos de pruebas en autopistas durante un total aproximado de 1,3 millones de kilómetros.

El equipamiento exterior, diseñado exclusivamente para el nuevo Honda Legend, incluye luces auxiliares de color azul y llantas de aluminio específicas. Asimismo, se integraron varios sensores “ocultos” para que el aspecto del vehículo sea similar a lo que ofrece cualquier otro tipo de modelo.

Volante a la derecha como los modelos que se comercializan en Japón (Honda)
Volante a la derecha como los modelos que se comercializan en Japón (Honda)

Por su parte, en el interior incluye indicadores del sistema Honda Sensing Elite que muestran determinadas posiciones, tamaños, colores, niveles de brillo y otros detalles. También suma una pantalla LCD de 12,3 pulgadas que se adoptó para garantizar la comprensión intuitiva del estado de funcionamiento, la situación actual y cualquier solicitud para devolver el control al conductor.

Características del sistema Honda Sensing Elite

-Funcionalidad “sin manos”

Si se conduce con control de crucero adaptativo (ACC), con seguimiento a baja velocidad (LSF) y con sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril (LKAS) activados, cuando se cumplen determinadas condiciones, el sistema ofrece su asistencia en las operaciones de conducción, incluso si el conductor no tiene las manos en el volante.

-Conducción adaptativa dentro del carril

Asiste en la conducción al seguir a un vehículo que circula por delante en el mismo carril. El sistema lleva al vehículo por el centro del carril al tiempo que mantiene la velocidad predefinida.

-Asistente de cambio de carril activo con función “sin manos”

Si se conduce con la función de conducción adaptativa dentro del carril, cuando el conductor confirma la seguridad en los alrededores y activa la luz de giro, el sistema asiste en la aceleración y la desaceleración, así como en la dirección para realizar el cambio de carril.

-Cambio de carril activo con función “sin manos”

Cuando se conduce con la función de conducción adaptativa dentro del carril, si el que maneja activa el cambio de carril con la función “Sin manos”, el sistema evalúa la situación y asiste en el cambio de carril o en el sobrepaso a otro vehículo. Cuando detecta un automóvil que circula por delante a baja velocidad, avisa al conductor y, entonces, ofrece su asistencia para superar y regresa al mismo lugar.

Todo el diseño está desarrollado en base a la incorporación de Sensing Elite (Honda)
Todo el diseño está desarrollado en base a la incorporación de Sensing Elite (Honda)

Traffic Jam Pilot

La gran novedad es este sistema que si el vehículo queda atrapado en el tránsito pesado, en determinadas condiciones, toma el control de la aceleración, la frenada y la dirección, mientras supervisa los alrededores en sustitución del conductor. El sistema conduce, detiene y reanuda la marcha dentro del mismo carril, manteniendo la distancia de seguridad adecuada de acuerdo con la velocidad del vehículo que circula por delante.

-Asistente de parada de emergencia

Si el conductor no responde de manera continuada a las solicitudes del sistema de devolverle el control, este asiste en la desaceleración y la detención realizando los cambios de carril adecuados. Más concretamente, si el conductor no responde a las solicitudes de traspaso, el sistema insiste a que el conductor responda mediante alertas visuales, acústicas y táctiles, incluidos un sonido de alarma en aumento y la vibración del cinturón de seguridad. Si después de tantos avisos sigue sin responder, el sistema asiste en la desaceleración y la detención, al tiempo que alerta a los vehículos de alrededor con las luces de emergencia y la bocina.

Interfaz hombre-máquina (HMI)

La interfaz permite al conductor reconocer al instante el estado de funcionamiento del sistema, la situación de conducción y las solicitudes de traspaso de control emitidas por el sistema. Los testigos del sistema Honda Sensing Elite se encuentran en el volante, la parte superior de la pantalla de navegación y la guantera.

Las funciones permiten, según la marca, "mirar la televisión" mientras el sistema hace su trabajo (Honda)
Las funciones permiten, según la marca, "mirar la televisión" mientras el sistema hace su trabajo (Honda)

Cuando está activada la función “Sin manos”, el testigo del volante se ilumina y, cuando el “Traffic Jam Pilot” está activado, se encienden también en azul otras luces. Cuando el sistema solicita el traspaso de control, todos los testigos cambian de color, se iluminan en naranja y parpadean para avisar al conductor de una manera intuitiva y fácil de entender. La pantalla LCD de 12,3 pulgadas muestra también el estado de funcionamiento, la situación de conducción y las solicitudes de traspaso de control de una manera sencilla.

SEGUIR LEYENDO: