Dos pasiones que se unen: diez equipos de fútbol que están vinculados con automotrices

Conocé a diez equipos de diferentes partes del mundo que tiene una conexión con empresas de movilidad

Compartir
Compartir articulo
Nissan tiene una gran participación en Yokohama Marinos (Nissan)
Nissan tiene una gran participación en Yokohama Marinos (Nissan)

Aunque parezca una simple coincidencia, el fútbol y la industria automotriz están más unidos de lo que realmente creemos. Muchas marcas fueron las creadoras de varios equipos que compiten a nivel mundial y otras tienen grandes participación en los clubes como socios mayoritarios o dueños en su totalidad.

Varios de estos vínculos se dejan ver directamente en el nombre del equipo y otros se hacen notar por la publicidad de la camiseta. Por ahí el más directo es el Ulsan Hyundai Football Club (Corea del Sur) que lleva la denominación de la automotriz en el nombre del equipo, aunque este nexo sea con Hyundai Heavy Industries, la mayor constructora naval del mundo.

La camiseta del FC Inglostad cuando llevaba el logo de Audi (FC Inglostad)
La camiseta del FC Inglostad cuando llevaba el logo de Audi (FC Inglostad)

El más conocido, con el que vamos a empezar nuestro listado, es el VfL Wolfsburgo (Alemania) que desde su nacimiento lleva una completa conexión con Volkswagen que muestran, desde hace muchos años, en la camiseta del equipo verde y blanco.

Equipos de Alemania, Japón, Francia, Italia, China y Corea del Sur están en el nuestro listado. Conocé la historia de cada uno y su vínculo con la marca:

VfL Wolfsburgo (Alemania)

El VfL Wolfsburgo, que participa en la Bundesliga (primera división) de Alemania, fue fundado en 1945 y recién en noviembre de 2007, Volkswagen fue propietario en su totalidad cuando consiguió el 100% de las acciones.

El VfL Wolfsburg es propiedad de Volkswagen (REUTERS/Hannibal Hanschke)
El VfL Wolfsburg es propiedad de Volkswagen (REUTERS/Hannibal Hanschke)

A pesar que el club se fundó después de la Segunda Guerra Mundial, el vínculo comenzó unos años antes, cuando en 1938 nació el WKG VW Stadt des KdF-Wagens, una asociación deportiva de la empresa dentro de la fábrica de VW. Gran parte de ese grupo fue el que finalmente formó parte de la creación definitiva de este equipo que tuvo otros nombres hasta llegar a su denominación actual.

Hoy, el VfL Wolfsburgo es local en el Volkswagen-Arena, un estadio que se inauguró en diciembre de 2002 que actualmente tiene una capacidad de 30.000 espectadores. Su hito más importante lo consiguió el 23 de mayo de 2009, tras su victoria contra el Werder Bremen, cuando se consagró campeón por primera vez en su historia de la Bundesliga.

Júbilo Iwata (Japón)

El Júbilo Iwata, que disputa la J1 League, está localizado en la ciudad de Iwata, en la prefectura de Shizuoka.

Yamaha es propietario del Júbilo Iwata (Reuters)
Yamaha es propietario del Júbilo Iwata (Reuters)

El club fue fundado en 1972 por la Yamaha Motor Corporation, que aún sigue siendo el único propietario. El Júbilo es uno de los equipos más exitosos del fútbol nipón con tres títulos de la liga japonesa, tres subcampeonatos y dos Copas del Emperador. Además, es el equipo más exitoso de Japón en el fútbol internacional, ya que cuenta con una Liga de Campeones de la AFC y en otras dos ocasiones fue finalista.

Su localía la hace en el Yamaha Stadium que tiene capacidad para 15 165 asientos y sus colores tradicionales son el celeste y el blanco. Al igual que el VfL Wolfsburgo con Volkswagen, el Júbilo Iwata lleva la publicidad de Yamaha en el pecho de sus jugadores.

Football Club Sochaux-Montbéliard (Francia)

Más conocido como Sochaux, este equipo francés, que hoy milita en la segunda división, fue fundado en 1928 por la familia Peugeot con el nombre de F.C. Sochaux. Dos años más tarde, se fusionó con el A.S. Montbéliard, para llevar la denominación que tiene hoy en día.

 La camiseta del Sochaux con el logo de Peugeot (AFP)
La camiseta del Sochaux con el logo de Peugeot (AFP)

En 1932, fue el primero de los equipos franceses en convertirse en profesional, lo que le permitió ser uno de los mejores equipos del país, ganando los campeonatos de 1935 y 1938, así como la Copa de Francia de 1937.

Tras descender a la Ligue 2 en la temporada 14-15, la familia Peugeot decidió vender el club a la compañía hongkonesa Ledus por 7 millones de euros. Gran parte de los años donde la automotriz fue dueña del equipo, la camiseta amarilla llevó el logo de Peugeot en el frente. El escudo aún tiene al león como referencia.

Juventus (Italia)

La Juventus Football Club fue fundada el 1 de noviembre de 1897 con el nombre de Sport Club Juventus, por un grupo de estudiantes que pertenecían al Oratorio Salesiano que fundó Don Bosco en 1845, del Liceo Classico Massimo d’Azeglio.

El 24 de julio de 1923, la familia Agnelli, propietaria del Grupo Fiat, tomó participación en la Juventus por vez primera a través de la figura de Edoardo Agnelli, hijo del fundador de la empresa y electo presidente de la sociedad.

La llegada de Cristiano Ronaldo trajo algunos inconvenientes en Fiat (REUTERS/Alberto Lingria)
La llegada de Cristiano Ronaldo trajo algunos inconvenientes en Fiat (REUTERS/Alberto Lingria)

Cien años más tarde el vínculo sigue intacto. Desde 2010, Andrea Agnelli ocupa el cargo de presidente de la Juventus, al igual que hiciera su abuelo Edoardo entre 1923 y 1935, su tío Gianni entre 1947 y 1954, y su padre Umberto entre 1955 y 1962.

La Juventus, uno de los clubes más exitosos de la liga italiana y del mundo, tiene como publicidad en su camiseta a Jeep, marca perteneciente al Grupo Stellantis.

Ulsan Hyundai Football Club (Corea del Sur)

Fue fundado el 6 de diciembre de 1983 como Hyundai Horang-i por iniciativa del conglomerado empresarial Hyundai. Comenzó a competir en el campeonato surcoreano en 1984 y aunque se mantuvo siempre en posiciones altas, no ganó su primera liga hasta 1996.

El Ulsan Hyundai está comandado por una de las empresas navales más grandes del mundo (REUTERS/Mohammed Dabbous)
El Ulsan Hyundai está comandado por una de las empresas navales más grandes del mundo (REUTERS/Mohammed Dabbous)

El equipo fue campeón de la K League en dos ocasiones (1996 y 2005) y su mayor logro fue conseguir la Liga de Campeones de la AFC en 2012 y 2020. El propietario actual es Hyundai Heavy Industries, la mayor constructora naval del mundo y parte del grupo Hyundai.

FC Ingolstadt 04 (Alemania)

Este equipo fue fundado en 2004 tras la fusión de otros dos clubes: ESV Ingolstadt y el MTV Ingolstadt. Enseguida comenzó a jugar en las ligas regionales y a tener éxito. Su máximo logró fue el 17 de mayo de 2015, cuando consiguió el título de la Bundesliga 2, lo que le valió llegar por primera vez a la primera división.

Inglostad es la ciudad de Audi en Alemania (REUTERS/Andreas Gebert)
Inglostad es la ciudad de Audi en Alemania (REUTERS/Andreas Gebert)

Aunque no hay un vínculo oficial en el paquete accionario, tiene un nexo fuerte con Audi, ya que ambos son de la misma ciudad. La conexión formal llega de la mano del Audi Sportpark, un estadio que se construyó exclusivamente para este equipo. Este costó unos 20 millones de euros que, según fuentes oficiales, fueron pagados por el club y por la marca de autos.

VfB Stuttgart (Alemania)

El VfB Stuttgart fue fundado el 9 de septiembre de 1893 siendo uno de los clubes más antiguos, históricos y con mayor tradición en Alemania. Ocupa la quinta posición en la tabla histórica de la Bundesliga y disputa sus partidos como local desde 1933 en el Mercedes-Benz Arena que cuenta con una capacidad de 60.449 espectadores.

El argentino Nicolás González en el Sttutgart (REUTERS/Thilo Schmuelgen)
El argentino Nicolás González en el Sttutgart (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

Desde la temporada 2012-13 hasta la actualidad, el equipo con camiseta blanca y roja lleva como patrocinador a Mercedes-Benz Bank.

Al igual que el FC Inglostad con Audi, el VfB Stuttgart tiene una fuerte conexión con Mercedes-Benz por la corta distancia que hay entre sus sedes.

Yokohama F. Marinos (Japón)

Fundado en 1972, el Nissan Motor FC con sede en Yokohama, comenzó a disputar los torneos japoneses de ascenso. Aunque la automotriz siguió siendo propietarios, en 1992 decidieron rebautizarlo como Yokohama Marinos.

El equipo azul nació con el nombre de Nissan Motor FC (REUTERS/Ibraheem Al Omari)
El equipo azul nació con el nombre de Nissan Motor FC (REUTERS/Ibraheem Al Omari)

Siempre con el logo de Nissan en el pecho, los partidos como local los disputa en el Nissan Stadium, cuya capacidad es de 72.327 asientos. Junto con Kashima Antlers, son los únicos equipos fundadores de la J. League (primera división japonesa) que disputaron todas sus ediciones.

Nagoya Grampus (Japón)

El equipo fue fundado en 1939 con el nombre de Toyota Motor Soccer Club, como parte de la empresa que lleva el mismo nombre. En 1992, cuando se decidió crear un campeonato profesional en Japón, el equipo de Toyota fue uno de los diez primeros en inscribirse y adoptó el nombre de Nagoya Grampus Eight; el término Grampus es una referencia a uno de los símbolos más destacados de la ciudad de Nagoya.

La publicidad de Toyota en el Nagoya Grampus (Telegraph)
La publicidad de Toyota en el Nagoya Grampus (Telegraph)

En 2016, el club escribió el capítulo más negro de su historia, tras una pésima temporada el equipo descendió por primera vez a segunda división. Al año siguiente, lograría el ascenso y en 2020, de la mano de Massimo Ficcadenti, consiguió su mejor resultado en su historia, al alcanzar el tercer puesto de la J League que le dio la clasificación a Liga de Campeones de la AFC.

Chongqing Dangdai Lifan (China)

Fue fundado en el año 1995 en la ciudad de Chongqing con el nombre Qianwei, hasta que en el año 2000 se fusionaron con el Chongqing Hongyan para crear al Chongking Lifan luego de pagar más de 55 millones de yuanes.

Después de pasar por varias denominaciones, el club se mantiene en la élite del fútbol chino y tuvo, durante mucho tiempo, el logo de la automotriz en el escudo del equipo.

SEGUIR LEYENDO: