El celular es la principal distracción a la hora cruzar
El celular es la principal distracción a la hora cruzar

La realidad alarma. Durante el 2017 hubo, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, 151 muertes por siniestros de tránsito, de los cuales el 34,3% fueron peatones (según el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires). Por ese motivo, el equipo de seguridad vial de CESVI Argentina, el Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz, realizó un relevamiento sobre la conducta de los transeúntes.

De esta manera se dictaminó que mirar el celular, escuchar música, contestar un mensaje son las conductas más recurrentes de las personas. A raíz de estos nuevos comportamientos, y del estudio realizado, se extrajo como conclusión que el 50% de los peatones observados muestran alguna distracción al circular por la vía pública. De esa totalidad, el 40% está usando el celular al cruzar la calle.

Esta distracción, mirar el móvil mientras se camina, se denomina ceguera atencional. Y los estudios demuestran que mirar el teléfono durante 10 segundos equivale a caminar 14 metros sin mirar el entorno. Esto sería igual a cruzar un carril de la Avenida 9 de Julio sin prestar atención al tránsito ni a las señales.

Se tuvo en cuenta también si el peatón respetó o no las señales de tránsito -semáforo, senda peatonal y mirar hacia ambos lados al cruzar-, y se observó que ninguno de ellos cumplió con las tres premisas.

Por otra parte, hay otros factores distractivos que se suman al del celular y también generan riesgos para quienes vienen circulando: fumar, correr, hablar con otra persona y esperar el semáforo sobre la calle conforman el 60% de otras distracciones.

Se analizaron también los tiempos al cruzar una calle. En promedio, un "peatón tecnológico" (denominación a la persona que camina distraído por alguna artefacto electrónico) tarda dos segundos más que aquel que no utiliza tecnología. Además, los hombres cruzan más lento que las mujeres.

Si el análisis es por rango etario, se observa que el comportamiento de las distracciones varía. Los menores de 24 años son los que más se distraen por escuchar música y enviar o recibir mensajes. Mientras que los mayores de 45 lo hacen más por hablar por teléfono.

Mirar el teléfono durante 10 segundos equivale a caminar 14 metros sin mirar el entorno. (Shutterstock)
Mirar el teléfono durante 10 segundos equivale a caminar 14 metros sin mirar el entorno. (Shutterstock)

Por otra parte, de los "peatones tecnológicos" observados el 21% no respetó el semáforo ni la senda peatonal. El 50% respetó sólo una de estas señales. Y sólo el 29% respetó a ambas. Es preocupante que ninguno de todos los peatones observados en este estudio miró hacia ambos lados para cruzar la calle.

Ante esta realidad, el CESVI brinda algunas buenas costumbres que los peatones ya deberían tener incorporadas, pero parece que no:

Cruzar siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hacerlo por las esquinas.

– Antes de cruzar, mirar hacia un lado, luego observar hacia el otro lado y volver a mirar.

– Además de mirar el semáforo, observar que todos los autos y motos estén detenidos ya que por imprudencia alguno puede pasar el semáforo en rojo.

– Lograr contacto visual con el conductor del automóvil, es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar.

– Nunca caminar por el borde de la calzada o de los cordones.

– Tener especial cuidado en las entradas y salidas de los garajes.

– No utilizar celulares, reproductores de música, ni otro elemento que genere distracción e impida reconocer los indicadores de riesgo.