Los sábados y los miércoles son, según estadísticas del estudio, los días en que se roban más automóviles (Getty)
Los sábados y los miércoles son, según estadísticas del estudio, los días en que se roban más automóviles (Getty)

Una Ford EcoSport miércoles o sábados, desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche, en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos parámetros de situación son los preferidos por los ladrones de autos. La investigación se realizó sobre un parque monitoreado de 250 mil vehículos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de acuerdo con estadísticas y balances de Ituran Argentina, una empresa de servicios de telecomunicación, localización, control de vehículos y navegadores vehiculares GPS.

El relevamiento distinguió a los modelos más codiciados, los días y las franjas horarias más siniestras, las principales conductas delictivas, los lugares preferidos y las zonas de mayor índice de delincuencia. Según reporta la investigación, la Ciudad de Buenos Aires registró el 33,6% de los incidentes, por delante de los municipios de La Matanza y Lanús que obtuvieron un 12,6% y un 9,2%, respectivamente.

Según la compañía, los robos que incluyen a un solo ladrón llegan al 9,7% de los incidentes registrados (Getty)
Según la compañía, los robos que incluyen a un solo ladrón llegan al 9,7% de los incidentes registrados (Getty)

En cuanto a los días donde se denuncian más robos de vehículos, el miércoles y el sábado comparten el mismo promedio nefasto: un 18,4% de los actos delictivos. De acuerdo con información del Centro de Control de Operaciones (CCO) de Ituran Argentina, miércoles y sábado alcanzan cerca del 40% de los robos. El domingo, por el contrario, es la jornada de descanso de los delincuentes: con el 10,9% es el día con menos porcentaje de robos de la semana.

La oscuridad de la madrugada, a diferencia de lo que se podría presumir, no es el segmento horario más frecuente en la delincuencia automotriz. La estadística reveló que el horario con el mayor índice de sustracciones de automóviles es entre las 18 y las 24 horas, con el 39,5%. Desde las 12 hasta las 18 horas, la parte del día con mayor presencia de luz ocupa el segundo lugar en la escala con el 26,8% de los horarios preferidos de los ladrones de autos.

La principal víctima, según las cifras que recoge Iturán, es la nombrada EcoSport con el 10,1% del total de robos registrados en el área metropolitana y del Gran Buenos Aires. La Volkswagen Suran sigue de cerca al SUV urbano de Ford con el 8,7% de los incidentes registrados. El Focus, también de la marca del óvalo, se ubica en el tercer puesto con el 5,8% del total de los robos realizados durante el último octubre. El top 5 de los autos más elegidos por los delincuentes se completa con el Chevrolet Cruze y el Fiat Palio, ambos con el 4,3 por ciento.

En términos de lugares predilectos y conductas delictivas más repetidas, en el 77,2% de los robos intervienen de dos a cuatro delincuentes a mano armada y ocurren principalmente en la vía pública: el 85,2% corresponde a incidentes registrados de vehículos en movimiento o estacionados en calles y avenidas; solo el 14,4% sucede en garages.

Los datos de Ituran, una firma de recupero vehicular, contrastan contra los suministrados por CESVI, un reconocido centro argentino de experimentación y seguridad vial. La investigación del Departamento de Estadística de la entidad estableció un profundo análisis numérico de los robos en autos con espectro nacional. El estudio define que cada cien mil habitantes hay 118 robos de autos en el país. Y manifiesta que la zona donde se registraron más hurtos de vehículos es el Gran Buenos Aires, con el 59% del total, por delante del interior del país que percibe el 26% y la Capital Federal que acapara el 15 por ciento.

CESVI se nutre de las denuncias de un cúmulo de compañías aseguradoras. Según estos parámetros, el Volkswagen Gol domina el ranking de los autos más robados con el 8%, seguido por el Chevrolet Corsa (6,1%) y el Renault Clio (3,5%). El listado se completa con Renault Kangoo (3,1%), Fiat Uno (3,0%), Ford Fiesta (2,6%), Fiat Palio (2,3%), Fiat Duna (2,2%), Volkswagen Suran (2,2%) y Fiat Siena (2,2%).

LEA MÁS: