Marcas del recuerdo: 4 historias de fracasos en la industria automotriz

En sus orígenes presentaron modelos rupturistas de acelerada reputación, pero no pudieron adaptarse a los cambios de época y contextos. Casos insignia de cómo automotrices de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia desaparecieron luego de comienzos promisorios

Compartir
Compartir articulo
Duesenberg fabricó los autos más lujosos de comienzos de siglo
Duesenberg fabricó los autos más lujosos de comienzos de siglo

Nacieron con pretensiones y murieron víctimas de su ambición. Irrumpieron en mercados desarrollados con propuestas innovadoras, construyeron una identidad, concibieron un nombre propio, fabricaron modelos significativos, pero no pudieron soportar el frenesí de una industria en constante transformación. Falta de recursos, inestabilidad financiera, desórdenes legales, contabilidad y políticas inescrupulosas, escaso espíritu innovador, contextos socioculturales adversos.

Las razones de sus desapariciones son variadas y hasta múltiples. Algunas pueden ser desconocidas, otras populares. Algunas renacieron como fabricantes boutique, modestas o exclusivas, otras tienen promesas de resurgir. Pero, todas, ya no son lo que fueron. Un repaso por esas marcas que solo viven en el recuerdo.

Venturi

Venturi es recordado por haber sido, al menos por algún tiempo, el Ferrari francés
Venturi es recordado por haber sido, al menos por algún tiempo, el Ferrari francés

La aventura traumática de un fabricante francés que quiso rivalizar con Ferrari. Sus orígenes se remontan a 1984: los ingenieros Claude Poiraud y Gerard Godfroy presentaron el primer prototipo de una coupé deportiva llamada Ventury (sí, con una "Y" griega final). En sus años de gestación eran contemporáneos deportivos del calibre del Ferrari Testarrosa, el Lamborghini Countach y el eterno Porsche 911: la legendaria industria francesa no competía en el segmento. Al año siguiente fundaron la compañía Manufacture de Voitures de Sport, o MVS, con la premisa de concebir un deportivo con autenticidad, personalidad, aerodinámica eficiente, materiales acabados y un lenguaje de diseño intransferible.

Quebró en 1996 y volvió en 2001: hoy se dedica a la competición eléctrica y a los desafíos de velocidad
Quebró en 1996 y volvió en 2001: hoy se dedica a la competición eléctrica y a los desafíos de velocidad

Duraron cinco años hasta que decidieron modificar su nombre para acercarse al sueño de emparentarse, al menos en concepto gramatical, al fabricante de Maranello. Se rebautizaron Venturi, con una terminación vocal similar a Ferrari. En la última década del milenio, conformó bocetos de una identidad propia conforme el éxito de la producción de modelos como el Venturi 300 Atlantique o el el Venturi 400 GT. Hasta que los bancos no aceptaron la financiación de la deuda y la auspiciosa compañía presentó la quiebra en 1996 con una producción total cercana a las 750 unidades.

See you in 1 Month, New York City! #Venturi #NYCePrix #FIAFormulaE

A post shared by Venturi Automobiles (@venturi) on

Venturi murió joven y resucitó joven. En 2001, el millonario Gildo Pallanca Pastor adquirió la compañía con la visión de fabricar deportivos de propulsión eléctrica. El Volage, el Fetish, el Astrolab, los concepts cars futuristas, su devoción por las competencias de velocidad y la presencia de la marca en la Fórmula E es lo que queda de Venturi, ya sin el glamour y el entusiasmo de sus comienzos.

Duesenberg

En 1966, los hijos de los fundadores quisieron reflotar la compañía sin suerte
En 1966, los hijos de los fundadores quisieron reflotar la compañía sin suerte

Hay historiadores que lo consideran el mejor automóvil de todos los tiempos. O al menos el mejor modelo norteamericano de la historia. Frederick y August Samuel Duesenberg, hermanos nacidos en Alemania, comenzaron fabricando motores para bicicletas a principios del siglo XX. Crearon primero un taller mecánico, después Edward R. Mason, un cliente, decidió financiar el talento de los hermanos fundando la compañía automotriz The Mason Motor Car Company. Los proyectos individuales de los Duesenberg permitieron la adquisición de la compañía en Saint Paul, Minnesota, en 1913.

En la actualidad, los Duesenberg que sobreviven son muy cotizados en las subastas
En la actualidad, los Duesenberg que sobreviven son muy cotizados en las subastas

Hasta 1921 se dedicaron a construir motores para abastecer las demandas de la Primera Guerra Mundial y para establecer nuevos récords en las 500 Millas de Indianápolis. Siete años después nació el Duesenberg J, el mito. Un auto elegante y excelso, el Rolls-Royce americano, con una calidad de prestaciones que en respeto por el refinamiento y la ingeniería del detalle. Su modelo evolución, el SJ, montaba un motor de ocho cilindros en línea
que desarrollaba 325 caballos de potencia y alcanzaba una velocidad final de 206 kilómetros por hora.

Duesenberg soportó la crisis del 29 gracias al empuje comercial de la farándula de Hollywood y las monarquías europeas. Actores de la talla de James Cagney, Greta Garbo, Gary Cooper y Clark Gable, monarcas como Nicolás de Rumania, Alfonso XIII de España, Victor Emmanuel de Italia y María de Yugoslavia solventaron la continuidad de la firma norteamericana. Había sido adquirida en 1926 por el dueño de Auburn-Cord, una compañía que finalmente lo condujo a la quiebra en 1937, tras haber fabricado en los nueve años de vigencia de sus dos modelos apenas 472 ejemplares. Suficientes para marcar una huella en la historia de los automóviles.

DeLorean

El valor del DeLorean DMC-12 en los años ochenta era de doce mil dólares. Después de la película, el precio se disparó
El valor del DeLorean DMC-12 en los años ochenta era de doce mil dólares. Después de la película, el precio se disparó

El cine y la trilogía Volver al Futuro hicieron más por el DeLorean que sus propios fabricantes. Su recuerdo está directamente asociado al auto que viajaba en el tiempo, al "doc" Emmet Brown y a Marty McFly. La primera película se estrenó en 1985, tres años después de que la compañía fundada por John DeLorean presentara su quiebra definitiva. La automotriz original (no sus varios intentos de resurrección) no pudo aprovechar la promoción del deportivo en la pantalla grande. Para esa época, ya había dejado de existir.

John DeLorean sobre el DMC-12, el único modelo que fabricó la compañía instalada en Irlanda del Norte
John DeLorean sobre el DMC-12, el único modelo que fabricó la compañía instalada en Irlanda del Norte

DeLorean Motor Company (DMC) fabricó un único modelo: el mítico DeLorean DMC-12 inauguró su producción el 21 de enero de 1981. El 24 de diciembre de 1982 se ensambló el último ejemplar. En el durante, un sinfín de situaciones destruyó su patrimonio. La fábrica se instaló en Irlanda del Norte, donde la Agencia de Investigación y Desarrollo le había prometido cien millones de libras por establecer su producción. La exención fiscal no se respetó. La producción encontró problemas técnicos que debilitaron su rentabilidad: el elevado costo de su fabricación y la alta emisión de gases contaminantes que le negaba su ingreso al mercado estadounidense. La carrocería era de acero inoxidable, lo que la hacía imposible de pintar. Todos los autos eran grises -idénticos-, no se distinguían entre sí y pecaban de exagerado futurismo. Estimaban vender diez mil unidades, pero solo distribuyeron seis mil.

Cuando John DeLorean fue arrestado por el FBI acusado de tráfico de drogas, su compañía se derrumbó. Fue imputado por el invento de vender cocaína por el valor de 25 millones de dólares en procura de salvar a su empresa de la bancarrota. Y aunque pronto haya quedado libre de cargos, su nombre y su automotriz habían recibido una herida de muerte.

Iso Rivolta

La compañía Iso Rivolta comenzó fabricando aparatos de calefacción y terminó construyendo vehículos
La compañía Iso Rivolta comenzó fabricando aparatos de calefacción y terminó construyendo vehículos

Renzo Rivolta fue un ingeniero industrial italiano. Fundó en 1939 la compañía "Isothermos & Renzo" destinada a la fabricación de instrumentos de calefacción y refrigeración. La Segunda Guerra Mundial le modificó los planes: debió mudar la fábrica por los bombardeos y cambiar su actividad. Comenzó a fabricar scooters, motocicletas y motocarros. En 1953 se formalizó su reestructuración comercial. La renovada compañía "Iso Autoveicoli SPA" se dedicó exclusivamente a la producción de vehículos motorizados.

Desarrollaba modelos fiables, modestos, prácticos, en respeto a la utilidad social de la posguerra y a la belleza y elegancia italiana. Su primer éxito comercial fue el inédito Isetta, un microcoche con espacio para dos pasajeros y una única puerta delantera. Vendió 161.728 unidades en todo el mundo, gracias al aporte mayúsculo de la versión alemana de BMW que multiplicó la popularidad del nuevo concepto de movilidad.

Un Iso Rivolta 300, uno de los éxitos comerciales efímeros de la compañía italiana
Un Iso Rivolta 300, uno de los éxitos comerciales efímeros de la compañía italiana

En los años sesenta, conoció el esplendor. Su gama de productos fue nutrida con el gran turismo Iso Rivolta 300, el deportivo Iso Grifo y el sedán Iso Rivolta Fidia. Era el balance perfecto entre el más delicado diseño italiano y la potencia de un motor V8 americano. Con una fabricación total de 1.700 unidades, la marca sucumbió ante el estallido de la crisis del petróleo de 1973. Cesó su producción dos años después y, a pesar de algunos espasmos de resurrección, se resignó a ser un retazo melancólico del tiempo.

LEA MÁS:

Cuando los autos empezaron a comunicarse: la historia del primer vehículo que habló

Los incomprendidos: cinco autos que avergonzaron a sus propias marcas

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar

Científicos del Conicet y la Global Penguin Society colocaron transmisores satelitales en 20 ejemplares patagónicos. En el Día Mundial del Pingüino, cómo la iniciativa permitirá ayudar para la conservación de la especie
De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar