WBSC: Los dos Preolimpicos podrian pasar a 2021

(ATR) Presidente de WBSC asegura que aplazados Juegos Olimpicos serán "simobolo de recuperación y solidaridad global"

(ATR) El presidente de la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol (WBSC), el italiano Riccardo Fraccari, será uno de los 33 federativos internacionales que discutirá sus ideas en busca de la nueva fecha de los aplazados Juegos Olimpicos por el coronavirus.

Este jueves el Grupo de Tarea del COI comenzará una serie de reuniones con las fuerzas claves del Movimiento Olímpico Mundial para armar el "gran rompecabeza" de la postergación y empezará con las federaciones internacionales.

"Menos tensión y más tiempo" dice Fraccari tendrá ahora para organizar exitosamente los dos torneos Preolímpicos pendientes para completar el cupo de las seis selecciones nacionales de béisbol para el torneo olímpico de Tokio ahora en 2021.

El torneo clasificatorio de las Américas con sede en Arizona y que debía disputarse del 22 al 26 de marzo habia sido suspendido por los efectos de la pandemia de coronavirus, y estaba pendiente una nueva fecha y quizá una nueva sede, cuando se anunció el aplazamiento de los Juegos Olimpicos que ya no comenzarán el 24 de julio de 2020.

Tanto este Preolímpico continental como el Preolímpico Mundial que debía disputarse en Taiwán a fines de junio tras su posposición de abril,no serían jugados ya en 2020.

Fraccari reveló a Around the Rings que este miércoles sostuvo conversaciones con las autoridades beisboleras de Taipei de China y éstas mantuvieron su disposición de seguir con la sede en la nueva fecha que determine la WBSC.

Sin embargo la sede de Arizona es la que no está ratificada. Aunque el presidente de la WBSC no lo confirmó, ATR ha conocido por otra vía que otras ciudades fuera de la Unión Americana han sido contactadas para organizar el torneo clasificatorio hemisférico

Las fechas para ambas competencias serán definidas luego que el COI y Tokio definan el nuevo calendario de los Juegos Olimpicos que podrían ser acogidos entre abril y septiembre según las fuentes olímpicas.

Japón, Israel, México y Corea del Sur, son las naciones ya clasificadas para el certamen de béisbol.

Incluso Fraccari está a la expectativa de ese anuncio no sólo por los Preolímpicos.

Dos Mundiales, uno de adultos en softbol de mujeres y otro sub 18 de de béisbol varonil, podrian ser movidos según la fecha que se determine para celebrar los Juegos.

En marzo está pactado el V Clásico Mundial de Béisbol organizado por la Major League Baseball y avalado por la WBSC.

El presidente Fraccari dijo que el esperado regreso olímpico del béisbol-softbol "tendrá que esperar un poco más"

"Pero cuando comiencen los Juegos 'Tokio 2020' en 2021, se convertirán en el símbolo de nuestra recuperación y solidaridad global" añadió.

"Serán una de los celebraciones más grandes del mundo y el momento más esperado en la historia del deporte" sentenció.

Reportado porMiguel Hernandez.