Surf, Netball y Fisicoculturismo en Juegos Panama 2022

(ATR) Los deportes fueron aprobados por el nuevo Comité Ejecutivo de la ODECABE.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) aprobó la inclusión de 3 nuevos deportes para sus juegos de Panamá 2022 durante su primera reunión presencial luego de su elección hace un mes.

El organismo presidido por Luis Mejía, miembro del COI y presidente del Comité Olímpico Dominicano, informó que se aceptaron los deportes de Netball, Surf y Fisiculturismo. Netball un deporte de mucho arraigo y crecimiento en las islas del Caribe; Surf un deporte que fue muy exitoso en los pasados juegos Panamericano de Lima 2019 y de mucha práctica en Centroamérica; y fisiculturismo, un deporte que también estuvo presente en el calendario panamericano y de arraigo mundial.

El Comité Ejecutivo también estableció que el 31 de enero de 2020 es la fecha límite para la presentación de candidaturas de ciudades para albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y los Juegos de Playa 2021. Para ambos eventos ya hay ciudades postulantes; en el primer caso León de Guanajuato en México y para el segundo Santa Marta en Colombia, que albergó los Juegos Bolivarianos en 2017.

Otro aspecto importante es que el organismo aprobó la propuesta presentada por el presidente Mejía de incluir 1 asiento permanente en el ejecutivo para la Organización Deportiva de Centroamérica (ORDECA), un asiento permanente para la Organización Deportiva del Caribe (CANOC), un asiento para un representante de los atletas que será escogido por los mismos atletas durante los juegos cada 4 años y la designación de Steve Stoute como presidente honorario de ODECABE. Todos estos cambios deberán ser incluidos en la revisión estatutaria que hará la organización próximamente y que presentará a Asamblea el próximo año.

Durante el encuentro se presentó el análisis técnico para Panamá 2022 y El Comité Organizador presentó un amplio informe sobre los avances de los próximo Juegos Centroamericanos y del Caribe donde se decidió llevar una agenda de seguimiento para asegurar que el calendario de ejecución y planificación de los mismos sigan desarrollándose en el tiempo especificado.

Además los miembros conocieron la propuesta de ODECABE DIGITAL, dentro de la cual uno de los aspectos que la hará más dinámica y que se incorporó de inmediato es que el ejecutivo realizará una sesión mensual por videoconferencia a través de la plataforma Blue Jean.

Esta primera reunión presencial tuvo la asistencia de todos los miembros, excepto el vicepresidente Ciro Solano quien participó activamente vía la dicha plataforma desde Cartagena, ya que se están celebrando en Colombia los Juegos Nacionales de ese país.

La próxima reunión del ejecutivo será vía la plataforma digital Blue Jean el 26 de diciembre donde se seguirá avanzando para cumplir la propuesta de 100 días que presentó el presidente Mejía durante su campaña para asumir las riendas de ODECABE, mientras que en Fort Lauderdale el 12 de diciembre se realizará un encuentro de miembros, con los asistentes al evento deportivo que organiza Panam Sports en esa ciudad.