Santo Domingo se une a Guanajuato por Juegos del Centenario

(ATR) Ejecutivo de ODECABE se reúne en Panamá el 7 de marzo

El cubano Omar Cisneros (D), ganador del oro en los 400 mts. c/v., en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México , el 27 de noviembre de 2014
 AIN FOTO/ Armando HERNANDEZ/ Enviado Especial/INDER/ mvh
El cubano Omar Cisneros (D), ganador del oro en los 400 mts. c/v., en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México , el 27 de noviembre de 2014 AIN FOTO/ Armando HERNANDEZ/ Enviado Especial/INDER/ mvh

(ATR) En el final del noveno inning Santo Domingo empató el partido con León en la carrera hacia los ya llamados "Juegos del Centenario".

El 31 de enero, mismo día para cerrar el plazo de inscripciones por la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026, la capital dominicana depositó su carta de intención ante el canciller de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), Luis Elpidio Cumba.

La documentación incluyó el aval del alcalde de la ciudad, David Collado, y el respaldo gubernamental del presidente de la República Danilo Medina

De esta forma, Santo Domingo se une a la ciudad mexicana de León, Guanajuato, cuyas autoridades habían certificado oficialmente su interés en octubre pasado durante la Asamblea General de ODECABE en la ciudad de Panamá, sede de los Juegos regionales más antiguos del mundo en 2022.

La edición de 2026 conmemorará los 100 años de la primera edición de los Juegos celebrada en la ciudad de México con tres países, Cuba , Guatemala y la nación sede.

Además de esta histórica versión México ha celebrado los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954, 1990 (ambos en Ciudad México ) y en 2014 (Veracruz) además de los Juegos Panamericanos de 1955 , 1975 y 2011 (Guadalajara). En 1968 fue sede de los primeros Juegos Olímpicos en un país de habla hispana.

República Dominicana los organizó en 1974 (Santo Domingo) y 1986 (Santiago de los Caballeros) y en 2003 auspició en su capital exitosos Juegos Panamericanos , los últimos alojados en el Caribe.

El presidente de la ODECABE, Luis Mejía Oviedo, dijo a Around The Rings que el Comité Ejecutivo debe avalar ambas candidaturas el próximo 7 de marzo durante su reunión en la capital panameña.

Igualmente certificará la postulación de la ciudad colombiana de Santa Marta como única aspirantea los I Juegos de Playa de Centroamérica y el Caribe en 2022.

El encuentro del Ejecutivo de ODECABE culminará una visita de dos días junto a la Comisión de Seguimiento de la organización regional que inspeccionará la etapa inicial de los preparativos de los Juegos de 2022.

Mejía Oviedo volverá a Panamá a poco más de un mes de su última supervisión, y en la que al final de su visita, lamentablemente, recibió la triste noticia de la súbita muerte de su hermano en Santo Domingo.

"Hay que seguir" dijo el presidente del Comité Olímpico Dominicano a ATR justo cuando cumplió100 días de su elección como séptimo presidente de la ODECABE.

El líder deportivo, miembro del Comité Olímpico Internacional, anticipó que la cercana reunión decidirá la fecha y el lugar de la Asamblea General de ODECABE, este año, que votará la sede de los "Juegos del Centenario" de 2026 y por Santa Marta 2022.

Mejía Oviedo reiteró su optimismo con Panamá 2022 tras su última visita de la que regresó con el cronograma de la hoja de ruta crítica y las fechas de las construcciones, remodelaciones y demás retos operacionales, y sobre todo, con la garantía de un presupuesto que sobrepasa los US $ 300 millones.

Aunque aún no se ha podido reunir con el nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, el presidente de ODECABE dijo haber corroborado "la aptitud y buena voluntad" del mandatario a través de las reuniones sostenidas con sus representantes en estos inicios de los preparativos de los Juegos.

Mejía Oviedo no descarta un encuentro con el presidente Cortizo en esa primera semana de marzo."No tengo el control de la agenda pero siempre que sea posible es un espaldarazo a los Juegos" dijo.

"Lo que yo quiero es escuchar ya el ruido de las maquinarias…Los tiempos de la planificación acabaron…ahora son los de ejecución" sentenció.

Reportado porMiguel Hernandez.