Paris 2024 Suscribe su Codigo de Etica

(ATR) Justo hace 20 años el COI creó su Carta de Conducta en la 109 Sesión en Seúl.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El Comité Organizador de los Juegos Olimpicos de Paris 2024 dio un paso importante en sus funciones al suscribir hace unas horas su Código de Etica.

Justo hace 20 años, durante la 109 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Seúl, en junio de 1999, el máximo organismo olimpico adoptó su primera Carta de Conducta, actualizada con posterioridad, en medio de reformas profundas tras el llamado "escándalo de Salt Lake City".

En virtud de ese Código Etico y del Reglamento de Conflicto de Intereses del COI, esta institución olimpica mundial, sus miembros y su Administración, los Comités Olimpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales, las ciudades que toman parte en algún tipo de procesos de candidaturas del COI, los Comités Organizadores para Juegos Olimpicos, participantes en Juegos Olimpicos y Organizaciones Reconocidas, manifiestan su compromiso con la Carta Olimpica y sus principios fundamentales.

De esta manera, en la medida que la actuación de todas estas personalidades reviste proyección pública, su conducta en las actividades cotidianas no sólo estarán inspiradas por los ideales olímpicos, sino también regidas por el estándar de comportamiento esperado por la sociedad, en respuesta a la confianza depositada en ellos y a los más exigentes patrones éticos de conducta.

Bajo este espíritu, en reunión en el Ministerio de Deportes de Francia, los primeros involucrados en la preparación y desarrollo de los Juegos Olimpicos Paris 2024, integrados en su Junta de Administración, suscribieron el Código de Conducta, confeccionado por el Comité de Etica creado en julio de 2018.

Los 18 artículos se basan en el código ético del COI y textos reglamentarios y legislativos vigentes.

Su objetivo es prevenir los conflictos de intereses, los riesgos de manipulación y en garantizar "una distribución transparente de las entradas a las competiciones deportivas".

El Código de Etica, al que responden desde los empleados del Comité Organizador hasta los futuros voluntarios, servirá de base para una guía de buenas prácticas que se distribuirá a todos los involucrados en los Juegos de París 2024.

A nivel del COI, su Comisión de Etica – con algunos casos pendientes en agenda – está presidida desde 2017 por el ex secretario general de Naciones Unidas, el sudcoreano Ban Ki-moon.

Escrito porMiguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas ,click here.